Retorno de turistas a sus hogares satura la autopista Palín-Escuintla

El retorno de miles de guatemaltecos este 1 de enero causó que el tránsito fuera lento en la autopista Palín-Escuintla, lo que generó largas filas de vehículos.

Publicado el
El masivo retorno de automovilistas abarrotaron este miércoles las garitas de peaje de la autopista Palín-Escuintla que conducen al norte del país. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
El masivo retorno de automovilistas abarrotaron este miércoles las garitas de peaje de la autopista Palín-Escuintla que conducen al norte del país. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

El retorno de familias a sus hogares, quienes recibieron el Año Nuevo en la Costa Sur, abarrotó este miércoles 1 de enero los carriles hacia el norte de la autopista Palín-Escuintla, pese a que la administración de esta vía planificó la logística para agilizar la circulación de los vehículos.

En el kilómetro 59 de la autopista convergen las carreteras que conducen hacia los distintos lugares turísticos ubicados al sur del país y desde ese punto inició el tránsito lento. Conforme avanzaron los pilotos hacia las garitas de cobro, la circulación fue más lenta, lo que hizo que muchos vehículos tuvieran problemas mecánicos.

Según administradores de la autopista Palín-Escuintla, en promedio circularon 30 mil vehículos en estas fiestas de fin de año. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Lotty Ayerdi, subgerente de operaciones de Siva, la empresa que administra esa carretera, informó que el plan logístico para atender la demanda de circulación en las fiestas de fin de año inició el pasado 20 de diciembre y se extenderá hasta el próximo domingo 5 de enero.

Transito lento

Óscar Méndez, quien regresó a la capital, se quejó que este miércoles durante su regreso del puerto hacia su casa encontró “mucho” tránsito.

“El parque vehicular va creciendo cada año y las carreteras son las mismas y en mal estado. Es tiempo que las autoridades se preocupen por la infraestructura vial del país, ya que el hacer turismo local es un calvario con este tráfico”, resaltó Méndez.

Miles de guatemaltecos retornaron a sus hogares en horas de la tarde y noche de este miércoles. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

María Solís, vecina de Villa Nueva, lamentó “la poca eficiencia” en la autopista Palín-Escuintla. “Se supone que es una autopista, pero se transita como si fuera cualquier carretera, es necesario que al menos se incrementen los puntos de cobro para hacer más ágil el paso”, comentó Solís.

Contenido relacionado

Guatemaltecos abarrotan playas para recibir el Año Nuevo en familia o con los amigos

Bien Hecho 2019: Antigua al Rescate lucha por los sobrevivientes de la erupción del Volcán de Fuego

Belice, una pequeña comunidad de Escuintla donde sus habitantes claman por ayuda