Se van al puerto para regresar con el fuego patrio

Más de mil 500 excursiones provenientes de diferentes puntos del país esperan las autoridades de Puerto San José, Escuintla.

Publicado el
Con la llegada de excursiones por el traslado de antorchas la actividad económica en Puerto San José se favorece. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
Con la llegada de excursiones por el traslado de antorchas la actividad económica en Puerto San José se favorece. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Como parte de las fiestas de Independencia, quienes llegan a Puerto San José a disfrutar de las olas del mar se preparan para regresar a sus lugares de origen con la antorcha del fuego patrio.

Hugo Motta, director de la Policía Municipal de Transito (PMT) de ese municipio, comentó que desde hace 10 años han visto cómo se ha incrementado la llegada de turistas para las fiestas de independencia.

“El año pasado recibimos mil 412 grupos que llevaban sus antorchas de retorno a sus hogares, para este año consideramos que esta cifra se incrementará, por lo que ya se tiene la logística para atender esta masiva movilización, tanto de personas como de automóviles”, aseguró Motta.

Para eso, informó el jefe de la PMT, más de 60 agentes de Tránsito se concentrarán en las principales calles y avenidas del casco urbano, donde regularán el tránsito para evitar accidente y que los excursionistas entren y salgan del municipio sin inconvenientes.

“Tenemos la campaña Antorchas Sin Violencia con la cual queremos evitar las agresiones que sufren estos grupos a su paso por la localidad, pues hay quienes les lanzan bolsas con agua, algunos con agua sucia y otros las lanzan con fuerza con el objetivo de hacer daño y se quiere evitar este tipo de violencia”, expresó Motta.

Mejora economía

Pablo Grajeda, presidente del Comité de Autogestión Turística (Cat) de la localidad, aseguró que han tenido un año difícil, pues el turismo no ha llegado como en otros años, por lo que esta movilización de personas en las fiestas de Independencia promueve la economía del sector.

“Ya estamos preparados para recibir a los excursionistas. Esperamos la llegada de turistas y poderlos atender con precios accesibles y producto de calidad”, dijo Grajeda.

Vilma Corado, de San Juan Sacatepéquez, viajó con un grupo de vecinos a la playa para regresar en la tarde a su lugar de origen con la antorcha, comentó que serían recibidos con cohetillos por los pobladores.

“Cada año tenemos por costumbre realizar este viaje. Es importante tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades para evitar accidentes y sobre todo que los pilotos respeten estos grupos cuando van en la carretera”, comentó Corado.

 

Contenido relacionado:

 

> Atropellan a niños que participaban en desfile de Independencia

 

> Cancelan la elección de Reina Internacional por pugnas entre organizadores y dejan plantadas a 700 personas

 

> Día de la independencia de Guatemala | 15 de septiembre