Estados Unidos beca a 10 jóvenes emprendedores

Diez jóvenes guatemaltecos que han destacado en el mundo de los negocios fueron seleccionados de entre tres mil aspirantes para ser parte de un programa de becas del gobierno de Estados Unidos.

Publicado el
El Mercadito de Lola, un restaurante de comida orgánica, permitió a su fundadora, Jenny Whitehead optar a una beca en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)
El Mercadito de Lola, un restaurante de comida orgánica, permitió a su fundadora, Jenny Whitehead optar a una beca en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)

Los connacionales ahora son parte del el Programa de Becarios Profesionales de la Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI), el cual busca incrementar el comercio y la inversión en la región con el grupo de jóvenes seleccionados, según un boletín emitido por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.


Con respecto a ese programa, el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence dijo: “Lleva aún más nuestra cultura de negocios de emprendimiento e innovación a América Latina para que así la prosperidad de Guatemala y nuestra prosperidad continúen propagándose juntas”.

Los 10 becarios guatemaltecos son empresarios sociales y de negocios que se dedican a compañías emergentes, pequeñas empresas, organizaciones no gubernamentales y entidades similares centradas en la agricultura, energía limpia, consultoría, comercio electrónico, educación, desarrollo y apoyo empresarial, alimentos y bebidas, hotelería, LGBTI, mercadeo y posicionamiento de marca, aplicaciones móviles y empoderamiento de mujeres y jóvenes, señala el documento.

El Programa de Becarios Profesionales de YLAI empezará con una conferencia en Atlanta. Los jóvenes líderes luego participarán en becas de cuatro semanas en ciudades de Estados Unidos, donde las empresas anfitrionas los orientarán y guiarán a través de un plan de estudios de emprendimiento.

El programa concluye con una cumbre en Washington, DC, la cual estará enfocada en liderazgo y capacitación en desarrollo de habilidades.

Los becarios regresan a sus empresas con nuevas habilidades, recursos, apoyo continuo de contrapartes estadounidenses y una red de contactos actualizada y renovada, fortaleciendo así los lazos comerciales entre Estados Unidos y Guatemala.

El programa de cinco semanas, patrocinado por el Departamento de Estado, reunirá a 250 jóvenes líderes de 36 países de América Latina y el Caribe en Estados Unidos, para que amplíen sus proyectos sociales o de negocios, aprendan de sus homólogos en Estados Unidos y compartan mejores prácticas, refiere la misiva.

Perfiles

Andrea Benavente, cofundadora de Inversiones Corgam S.A. (Foto Prensa Libre: Embajada de EE.UU.)
Andrea Benavente es cofundadora de Inversiones Corgam S.A., una empresa que trabaja con artesanos guatemaltecos para vender productos caseros en tiendas y en línea.
Corgam co-diseña productos con artesanos, proporcionándoles empleo y salarios justos, ayudando a mitigar la migración y preservando técnicas culturales antiguas.

Antes de ser cofundadora de Corgam, Andrea recibió una licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Rafael Landívar.

Aarón Bendfeldt, fundador y director de la empresa  Gronn. (Foto Prensa Libre: Embajada de EE.UU.)
Aarón Bendfeldt es el fundador y director ejecutivo de la empresa guatemalteca Grønn, que reutiliza botellas de vidrio recolectadas en la ciudad de Guatemala.
De las botellas, Grønn fabrica y vende vasos, vasijas y otros productos, elaborados a mano por mujeres locales.

Anteriormente participó en SPOR, un programa de intercambio entre Guatemala y Noruega.

Aarón estudia Ingeniería Química en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Stephany Dávila, fundadora y directora de La Morena.  (Foto Prensa Libre: Embajada de EE.UU.)
Stephany Dávila es la fundadora y directora general de la empresa guatemalteca de café  La Morena.

A diferencia del procesamiento tradicional de café que utiliza grandes cantidades de agua, La Morena trabaja con procesos de baja demanda de líquido para ser más sostenible.

Anteriormente, Stephany trabajó como gerente de Relaciones Públicas en Energuate y como gerente de Ventas en Unex, una empresa exportadora de dicho grano.

Es licenciada en Comunicación de la Universidad San Carlos de Guatemala y master en Ciencia y Economía del Café de la Universidad de Trieste, Italia.

Andrea Fión Góngora, fundadora de La Bendecida. (Foto Prensa Libre: Embajada de EE.UU.)
Andrea Fión Góngora es la fundadora de La Bendecida, empresa dedicada al procesamiento de productos derivados de las abejas.

La Bendecida trabaja para preservar los recursos naturales, apoyar el comercio de productos locales y contribuir al desarrollo sostenible de la región.

Anteriormente, Andrea trabajó tres años como oficial de campo en Partners of the Americas y capacitando a productores agrícolas locales.

Es licenciada en Desarrollo Rural y Medioambiente de la Universidad de Zamorano, Honduras.

Nery Guzmán, fundador y gerente de BlackBox Solutions. (Foto Prensa Libre: Embajada de EE.UU.)
Nery Guzmán es el fundador y gerente general de BlackBox Solutions. La empresa guatemalteca ofrece visualización y análisis de datos, proporcionando información para ayudar a las empresas locales y los funcionarios gubernamentales a tomar decisiones informadas.

A lo largo de su carrera, Nery ha adquirido experiencia con el análisis de datos.

Ha creado informes de inteligencia para el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), y anteriormente fue director financiero de GENEX, una empresa de logística. Es licenciado en Economía Empresarial de la Universidad Rafael Landívar.

Roberto Haeussler, cofundador de Granja Avícola Agua Blanca.(Foto Prensa Libre: Embajada de EE.UU.)
Roberto Haeussler es el cofundador de Granja Avícola Agua Blanca, una productora de huevos en Guatemala.

Los huevos vienen de gallinas de rango libre y se venden a precios accesibles.

Los huevos son entregados a domicilio sin costo alguno. Roberto emplea a personas con la condición de que envíen a sus hijos a la escuela y la granja paga libros y uniformes.

Antes de fundadar su productora de huevos, Roberto incursionó en una compañía de maní. Es licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Rafael Landívar.

Gwendolyne Moino, cofundadora de la empresa guatemalteca de planificación de eventos Prana. (Foto Prensa Libre: Embajada de EE.UU.)
Gwendolyne Moino es la cofundadora y CEO de la empresa guatemalteca de planificación de eventos Prana.

La compañía desarrolla ideas creativas, originales y prácticas que satisfacen las necesidades de los clientes, haciendo de todo el proceso una experiencia única y memorable.

Planean bodas, fiestas y eventos corporativos. Antes de Prana, Gwendolyne trabajó durante 4 años en el departamento de publicidad y marketing de Disagro de Guatemala.

Tiene una licenciatura en Diseño Industrial y una maestría en Marketing de la Universidad Rafael Landívar.

Jonathan Porta, cofundador de UTZ. (Foto Prensa Libre: Embajada de EE.UU.)
Jonathan Porta es el cofundador de UTZ, una plataforma de comercio electrónico.

La empresa aborda la falta de recursos e infraestructura, como los elevados costos de envío que impiden el desarrollo del comercio electrónico en Guatemala.

UTZ proporciona un mercado digital para recibir artesanos y ayudarles a acceder a los mercados internacionales, además, es la única plataforma de comercio electrónico que vende bienes guatemaltecos en el mercado internacional.

Jonathan supervisa unidades de negocio, gerencia general y crecimiento de la compañía. Es licenciado en Emprendimiento por la Escuela El Shaddai.

Perla Villagrán, cofundadora de Flowerfull. (Foto Prensa Libre: Embajada de EE.UU.)
Perla Villagrán es la cofundadora de Flowerfull, una empresa que fabrica productos promocionales como invitaciones y joyas con flores orgánicas.

Flowerfull aborda la necesidad de marketing innovador en la industria de eventos para dar un valor extra a los clientes, quienes cada vez son más exigentes.

Perla trabajó para La Reunión Golf Resort & Residences, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

La joven guatemalteca se graduó de licenciada en Hotelería y Restauración de la Universidad Rafael Landívar.

Jenny Whitehead, fundadora de El Mercadito de Lola. (Foto Prensa Libre: Embajada de EE.UU.)
Jenny Whitehead es la fundadora de El Mercadito de Lola, un restaurante sostenible de la granja a la mesa.

Con la misión de “alimentación consciente”, El Mercadito de Lola cultiva y cría animales para producir productos con mejor valor nutricional.

El restaurante busca proporcionar un espacio para que los visitantes se desconecten de su rutina mientras nutren sus cuerpos y almas.

Anteriormente trabajó como asistente de maestro en el Proyecto CHEF. Jenny es licenciada en Educación de la Universidad del Valle de Guatemala.

Archivado en:

ciudadesGuatemala