También el robo de armas de fuego es recurrente, y muestra de ello es que este año suman 13 casos. Además, el saqueo a comercios es común y en lo que va del 2018 se contabilizan 12 robos.
Pese a que las extorsiones también afectan al municipio, no hay registros oficiales, pues la mayoría de víctimas prefiere guardar silencio y no denuncia.
Ricardo Salomón, vecino de la zona 6, lamentó que no haya conciencia de parte de algunos “malos” vecinos que han “sembrado terror” y que viven de las extorsiones a negocios; por lo que insta a la población a continuar con la lucha por construir un Mixco distinto.
“El problema es que hay gente honrada a la que nos toca vivir con el estigma de haber crecido en un sector catalogado como área roja. Nos hacen malos gestos cuando decimos que crecimos en la colonia El Milagro o en algún sector de San Francisco -ambos en la zona 6-, es triste”, agregó Salomón.
María Ordóñez, residente de la zona 1 de Mixco, opina que el lugar se ha vuelto peligroso y que la gente comenta que cada vez hay más negocios que son extorsionados, y que se debe a que mucha gente extraña ha llegado a residir en ese lugar, pues huyen de zonas donde hay mayor presencia de la Policía.
Le puede interesar: Viajan 200 km diarios para estudiar en Belice con el fin de aprender inglés
Un vecino que pidió no ser nombrado comentó que el año pasado llegaron dos jóvenes que parecían ser inofensivos en busca de trabajo en tiendas de la calle El Calvario, pero en realidad se dedicaban a robar y extorsionar a los residentes. Recuerda que una noche agentes de la PNC los detuvieron en flagrancia.
Oswaldo López, quien vive en un sector de La Comunidad, zona 10, comentó que desde que se organizaron como vecinos para brindar seguridad viven tranquilos y lamenta que en su sector haya poca presencia de la PNC y la Policía Municipal.
Otros delitos que se cometen en el municipio, aunque a menor escala, son: el robo a bancos e iglesias, que en tres meses se reporta un caso de cada uno; además, de delitos sexuales se documentó un caso, mientras que secuestros y robos a turistas las estadísticas se mantienen en cero.
Análisis
Lizandro Acuña, investigador del área de justicia y seguridad ciudadana del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, señaló que Mixco tiene características que facilitan los hechos de violencia.
Refirió que el municipio tiene arterias principales como el ingreso de San Lucas Sacatepéquez a la ciudad, que propician acciones del crimen organizado, las pandillas y la delincuencia común, sumado a puntos clasificados como de alta vulnerabilidad, donde el acceso de las autoridades es limitado.
“Se debe crear una estrategia para la recuperación de territorios, hay que tener presente que el crimen organizado y las pandillas tienen una estrategia de apropiación de territorios que les garantiza su resguardo y la impunidad con que actúan. No es posible que haya sitios donde no puede ingresar la Policía”, comentó.
Acuña ve con preocupación la falta de regulación de la circulación de motocicletas, pues este es uno de los vehículos más utilizados en asaltos y sicariato.
“Es lamentable ver motocicletas con placas ocultas y personas que no van plenamente identificadas”, dijo el experto, quien añadió que hay un alto número de extorsiones y robos que no son denunciados porque la población no confía en las autoridades.
Casos de violencia
- El 6 de abril se registró un ataque armado en La Comunidad, zona 10, en el que cuatro personas resultaron heridas, entre ellas una niña.
- El 13 de marzo último fue atacado un microbús que se desplazaba en la 11 calle y 6 avenida de la zona 4. En el lugar quedaron dos personas muertas y cinco heridos.
- El 26 de febrero de este año murió Óscar David Mirón Obispo, de 30 años, conductor de un bus de la ruta 40R, en un ataque armado en la colonia La Brigada, calzada San Juan, zona 7 de Mixco.
- El pasado 1 de febrero la PNC reportó que sujetos intentaron robar en una agencia bancaria en la zona 1 de Mixco, a solo dos cuadras del parque central del lugar.
Contenido relacionado
>Policía identifica áreas donde más ocurren asaltos en el Centro Histórico