¿Fanático de los videojuegos? Convocan a mentes creativas para desarrollarlos en 48 horas

Estudiantes, diseñadores, programadores y creativos guatemaltecos disfrutarán de 48 horas de emprendimiento, creación e innovación en la iniciativa mundial Global Game Jam, la cual consiste en crear videojuegos.

El evento se llevará a cabo del 26 al 28 de enero en la Universidad del Valle de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El evento se llevará a cabo del 26 al 28 de enero en la Universidad del Valle de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El encuentro de desarrolladores de videojuegos que se llevará a cabo del viernes 26 al domingo 28 en la sede de la Universidad del Valle de Guatemala, tiene como objetivo promover el desarrollo de nuevas propuestas a escala internacional y se realiza simultáneamente en varios países. 


Según organizadores, es la cuarta ocasión que se hace en Guatemala. La mayoría de participantes son diseñadores en 2D y 3D, programadores, creativos y escritores entre 18 y 35 años.

Comentaron que el año pasado participaron 35 jóvenes, 10 más que en el 2016 cuando asistieron 25, lo que evidencia que cada año cobra más importancia el Hackaton o reunión de desarrolladores.

Jorge Arrazola, diseñador gráfico digital, dijo que el Global Game Jam representa una excelente oportunidad para estimular la creación de nuevas ideas que transformen al mundo a través de la colaboración.

“Lo más importante del evento global es que no es una competencia, sino un espacio para fomentar la creatividad e intercambiar ideas durante tres días”, expresó.

Exitosos

En Guatemala el evento se desarrolla a través de la formación de equipos que se integran con varios participantes, los cuales en tiempo definido deben crear conceptos exitosos y ejecutarlos, los cuales pueden ser juegos lógicos, de rol, de estrategia y aventura, entre otros.

Todas las localidades alrededor del mundo trabajan con base en el mismo tema que es escogido por la organización internacional de Global Game Jam.

Aunque todos los proyectos están protegidos bajo licencia de Creative Commons, no le quita el derecho de propiedad a los creadores, por lo que los pueden comercializar en el futuro.  

Entre los videojuegos que se desarrollaron en los últimos dos años están: Totemism, Awake, Tedogodou, Time Legends, Ritual de una despedida, Virtual Ritus, Ritual punk y Robot Wolves.

¿Cómo participar?

Aunque la actividad es gratuita, el cupo es limitado, por lo que los organizadores recomiendan inscribirse lo antes posible en el sitio oficial de Global Game Jam en Guatemala.

Después de llenar el formulario deberá esperar un correo electrónico de confirmación. Tome en cuenta que quienes no hayan enviado previamente la solicitud no podrán participar.

¿Qué se debe llevar?

  • Laptop o Pc con el software necesario
  • Regleta o extensión para conectar su equipo
  • Accesorios y materiales que necesite como: USB, audífonos, micrófono y bocinas, así como lápiz y papel.

La iniciativa mundial Global Game Jam se llevará a cabo por cuarta ocasión en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Programa:

Viernes 26 de enero de 17 a 20:30 horas

  • Presentación del evento, reglas y recomendaciones
  • Presentación del tema global a trabajar 
  • Creación de grupos y lluvia de ideas
  • Presentación de proyectos donde cada grupo presenta la idea en la que trabajará

Sábado 27 de 8 a 20:30 horas

  • Ejecución de los proyectos

Domingo 28 de 8 a 18 horas

  •  Trabajo en los proyectos hasta las 15 horas
  •  De 15:10 a 16:10 horas preparación de proyectos para subirlos al sitio de GGJ
  •  Presentación pública de los proyectos 
  •  Cierre del evento