Excandidato a gobernador interpone amparo por haber quedado fuera de la terna

Carlos Estuardo Villagrán López presentó un amparo en contra del Consejo Departamental de Desarrollo de Suchitepéquez ante la Sala Regional Mixta de Apelaciones de Retalhuleu.

Edificio de gobernación departamental, Suchitepéqez. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)
Edificio de gobernación departamental, Suchitepéqez. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

Villagrán López explicó en el amparo que presentó el recurso porque quedó excluido de la terna de candidatos a gobernador departamental.

El proceso de elección de los tres candidatos se llevó a puerta cerrada y bajo un total secreto que la población desaprobó.

Ana María Quiroa, vecina mazateca, expresó que tiene dudas sobre cómo sociedad civil efectuó la calificación y qué criterio utilizaron para analizar cada expediente. “No se dio a conocer la hoja de vida de los candidatos electos en la terna, situación que deja en duda al pueblo”, explicó Quiroa.

A través de las redes vecinos de Suchitepéquez criticaron la terna que sociedad civil eligió para gobernador.

18 candidatos al cargo de gobernador entregaron su expediente ante sociedad civil el martes 4 de febrero. Entre los aspirantes figuraron, excandidatos a alcalde y diputados.

El expediente de cada persona debía cumplir con 11 requisitos que exigió la sociedad civil.

Lea aquí: Conozca a los 18 candidatos para gobernador de Suchitepéquez

 

José Luis Sam Maldonado excandidato a diputado por Vamos en Suchitepéquez es uno de los candidatos a gobernador.

El actual gobernador de Suchitepéquez, Gerson Geovanny Barragán, Nelly Nohemí Hernández González y José Luis Sam Maldonado (coordinador de Vamos en Suchitepéquez), son los integrantes de la terma, manifestó Guillermo Tello, portavoz de sociedad civil.

Con relación a la inconformidad de la población, Tello señaló que en ningún departamento sociedad civil muestra la forma cómo califica. “Otros codedes se la toman más relajada y nombran según su criterio”, expresó.

Proyección social, cualidades, hoja de vida, experiencia en instituciones públicas o privadas, referencias de sociedad civil, fueron algunos de los “parámetros” que se calificaron a los candidatos, detalló Tello.

Con relación a la calificación que se le asignó a cada candidato, el portavoz expresó que no existe un documento de respaldo porque todos los “materiales” fueron destruidos luego de la elección.

Que dice la Constitución

Según la Constitución Política de Guatemala, la persona designada gobernador tendrá “las mismas calidades que un ministro de Estado y gozará de las mismas inmunidades”.

En cuanto a los requisitos para optar al cargo, expresa literalmente que deben observarse los mismos que se requieren para ser ministro de estado: Ser guatemalteco, hallarse en el goce de los derechos de ciudadanos y ser mayor de treinta años.

Gerson Barragán, actual gobernador departamental, figura en la terna para gobernador. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)