Accidente en la Interamericana: actualizan cuál es la situación de piloto detenido y de heridos (uno dio positivo a covid-19)

Hospital Roosevelt informa del estado de salud de heridos en accidente de tránsito en la ruta Interamericana, entre ellos el piloto de grúa involucrada.

Publicado el
Lugar del accidente en el km 17 de la ruta Interamericana, en Mixco. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)
Lugar del accidente en el km 17 de la ruta Interamericana, en Mixco. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Autoridades del Hospital Roosevelt informaron este jueves 13 de enero del estado de salud de las cuatro personas heridas en el accidente de tránsito en el kilómetro 17 de la ruta Interamericana.

En el accidente tres personas murieron y el momento de la tragedia quedó grabado en video.

Marco Antonio Barrientos, director ejecutivo del Hospital Roosevelt, informó que una joven de 17 años fue llevada el miércoles a sala de operaciones porque se evidenció que había sangre en la cavidad peritoneal, por lo que hizo el procedimiento pertinente durante la cirugía.

Añadió que la paciente está delicada de salud y está bajo observación para ver cómo evoluciona en los próximos días.

Indicó que la otra herida, una menor de 12 años, será llevada a sala de operaciones este jueves 13 de enero porque tiene una fractura en uno de los brazos. También seguirá en observación por el trauma craneoencefálico y esplénico que sufrió.

Otro persona de sexo masculino, de 37 años, también será llevado a sala de operaciones este jueves para reducir la fractura de húmero izquierdo y de clavícula izquierda.

El paciente está estable y orientado y por ahora no hay complicación. Esta persona está bajo custodia policial.

Da positivo a covid-19

El cuarto paciente es un menor de 14 años que tiene una fractura de húmero derecho y el procedimiento fue diferido temporalmente, esto porque la Emergencia está abarrotada de personas afectadas por accidentes de tránsito y además, el menor dio positivo a covid-19.

Como prevención, el menor fue trasladado al Hospital de Villa Nueva para que cumpla su cuarentena y al terminarla lo regresan al Hospital Roosevelt para atención.

Aumentan accidentes

Barrientos dijo que se ha incrementado la atención a pacientes por accidentes de tránsito originados por exceso de velocidad y manejar bajo efetos de bebidas alcohólicas.

Pidió a los automovilistas ser moderados al conducir, como a los motoristas que a algunos se les ve manejar sin precaución entre el tránsito.

También pidió a las autoridades correspondientes “que tengan mucho, pero mucho control” sobre la velocidad con que circulan tráileres, camiones y buses extraurbanos.

Lea también: Cuáles son las hipótesis del mortal accidente de tránsito en la ruta Interamericana y qué se sabe de los pilotos involucrados

“Son velocidades excesivas”, manifestó Barrientos, quien añadió que esto conlleva a accidentes y a la pérdida de vidas.

El director dijo que a todo paciente que va a ser ingresado se le practica un hisopado nasal con una prueba de PCR. El Hospital reporta un 8% a 10% de positividad covid-19 en víctimas de accidentes de tránsito que son llevados a sala de operaciones.

En Maternidad también han atendido a mujeres con trabajo de parto y en el hisopado dan positivo a covid-19. Barrientos dijo que todos los días tienen pacientes positivas a la enfermedad.

MP informa acerca del piloto

Al Ministerio Público (MP) se le consultó respecto de la situación Erlan Josué Ubeda Morales, de 37 años, de nacionalidad nicaragüense, piloto de la grúa involucrada en el accidente en el km 17 de la ruta Interamericana,

El MP añadió que el caso está en investigación en la Fiscalía Municipal de Mixco. Agregó que el piloto  se encuentra custodiado en el hospital y  se está a la espera que sea dado de alta para que sea puesto a disposición de juez.