Amistad de décadas une a parejas de esposos para aportar a la educación

Una amistad de casi 50 años y distintas experiencias juntos llevó a cinco parejas de profesionales a aportar de sus recursos para dotar de útiles escolares a niños de escuelas de escasos recursos, ahora entre sus planes está extender la ayuda e invitan a que más guatemaltecos se unan a esta causa.

Tres de las parejas de esposos que integran SED luego de una planificación de trabajo en favor de la educación. (Foto Prensa Libre: Oscar Fernando García).
Tres de las parejas de esposos que integran SED luego de una planificación de trabajo en favor de la educación. (Foto Prensa Libre: Oscar Fernando García).

Esta iniciativa nació en cinco ciudadanos, quienes junto a sus esposas decidieron fundar la asociación Solidaridad Educación y Desarrollo (SED), la cual está legalmente constituida.

Se reúnen en su sede en una vivienda de la zona de 6 de la capital, en el recinto hay sonrisas y armonía, pues el objetivo es aportar a la educación de menores que por distintas razones enfrentan carencias para estudiar.

Los integrantes expresan su emoción y el compromiso por apoyar y cambiar la historia de niños guatemaltecos, aunque afirman que todo principio cuesta, pues la organización tiene un año de funcionar y uno de sus objetivos es que más personas se unan al proyecto.

En el grupo está Carlos Pérez Arias, integrante de la asociación, quien recordó que SED la integra un grupo de amigos que desde niños convivieron y estudiaron en la zona 6, ahora todos son profesionales universitarios.

La meta ahora es devolver al país algo de lo que han recibido, el año pasado ayudaron a estudiantes de dos escuelas y ahora la meta es apoyar a tres establecimientos educativos.

Integrantes de la asociación SED entregan útiles es una escuela. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

“Nuestro objetivo fundamental es colaborar con la educación, orientamos nuestra solidaridad de acuerdo con las necesidades de las escuelas”, resaltó Carlos, luego añadió que el deseo de ayudar lo motivo las necesidades que hay en el sistema educativo.

Su trabajo le dio la oportunidad a Carlos de conocer muchas escuelas y darse cuenta de la necesidad que tienen los niños para aprender.

Los recursos que donan los aportan los integrantes de la asociación, todos tienen nietos, a quienes le han proporcionado alcancías para que también ahorren y el efectivo sirva para útiles escolares.

No deje de leer: Entérese cómo feria informativa orientará a graduandos sobre oferta educativa de la Usac

También se apoyan con algunas rifas y con ventas de desayunos. También han recibido apoyo de familiares.

También ha regalado banderas de Guatemala para fomentar el civismo, pero uno de los retos y que con apoyo esperan cumplir, es otorgar becas a estudiantes destacados y cursos de capacitación a maestros.

Por medio de una aplicación ubican a las escuelas, luego las visitan para conocer las necesidades que afrontan, especialmente en el área rural.

Oswaldo Pineda y Carlos Pérez Arias durante una entrega de útiles. (Foto Prensa Libre: Oscar Fernando García).

Hernán Sandoval, otro integrante de SED, recordó que apoyaron a escuelas de Alotenango, Sacatepéquez que se vieron afectadas por la erupción del Volcán de Fuego del 3 de junio del 2018.

Han recorrido más escuelas, la sonrisa y palabras de ánimo hacia los niños los caracterizan.

Al consultarle a Hernán qué siente cuando los niños les dicen gracias, él queda callado por unos segundos, luego entre lágrimas refiere: “Se nota su necesidad, el deseo de superar y mantienen una sonrisa”.

Para leer más: En estas ciudades estará la Feria de Educación para brindar oportunidad a quienes deseen superarse

Todos los integrantes de SED estudiaron en escuelas públicas y eso también los motiva a ayudar a las nuevas generaciones, pues recuerdan esos años de su niñez, cuando en algún momento también enfrentaron escasez para superarse.

Niños de una de las escuelas beneficiadas por la asociación SED. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

A cada niño le entregan sus bolsas con útiles que contienen material didáctico, témperas y crayones, entre otros recursos.

Hernán motivó a los guatemaltecos a que apoyen a SED y a otras organizaciones que velan por la educación de la niñez guatemalteca.

Lisseth de Pérez, otra integrante de SED, de Dijo que algunos maestros también carecen de material didáctico para que su labor sea más efectiva. También necesitan mochilas porque algunos niños llevan sus útiles en bolsas plásticas.

Si usted desea unirse a esta causa puede depositar a la cuenta de Banrural 3099338945 a nombre de Solidaridad, Educación y Desarrollo.

Contenido relacionado

Políglota Pedro Perebal estudiará italiano y alemán

Más de 30 jóvenes obtienen beca universitaria y aspiran a un futuro mejor

Beneficiados con becas en Taiwán cuentan su experiencia e invitan a participar en estos programas

0