Así fue la evolución de los casos de coronavirus que se propagaron en San Pedro Sacatepéquez

El coronavirus llegó a Guatemala por medio de tres personas provenientes de España que estaban asintomáticas, pero una semana más tarde todo cambió.

Los primeros contagiados por coronavirus en Guatemala eran de San Pedro Sacatepéquez. (Foto: Hemeroteca PL)
Los primeros contagiados por coronavirus en Guatemala eran de San Pedro Sacatepéquez. (Foto: Hemeroteca PL)

Desde que se supo de la primera persona en Guatemala infectada por el coronavirus, la atención se centró en San Pedro Sacatepéquez, Guatemala.

Y no es para menos. El 40 por ciento de la propagación del covid-19 tiene un rastro de transmisión más extenso: comenzó con tres hombres originarios de esa localidad. 

Los tres habían llegado provenientes de España el 3 de marzo. 

A pesar de que ninguno de ellos presentaba los síntomas del virus, uno de ellos murió una semana más tarde y las alarmas se activaron. 

Las autoridades del municipio implementaron las medidas sanitarias correspondientes y el aislamiento hubo de ser más severo para los habitantes de esa localidad.

El caso 2 de contagio corresponde a un hombre de 85 años, quien se convirtió en la primera víctima en Guatemala del covid-19.

El hombre había llegado con sus dos hijos, siempre provenientes de España, y quienes se convirtieron en el caso 3, de 30 años, y el caso 4, de 32 años. 

El paciente 3, ya en el país, infectó a la persona cuyo caso es el 15, que es su esposa de 25 años, y el caso 16, su hija de tan solo 3 años. 

La familia de San Pedro Sacatepéquez a su vez contagió al caso 7, un amigo de 57 de la capital; al caso 8, de 50 años y nuera del fallecido; el caso 18, otro amigo de 50 años y originario de la capital; al caso 19, un familiar de 30 años de la capital; al caso 32, otro amigo de 40 años y de la capital; al caso 33, de 63 años, también de San Pedro; y al caso 35, de 42 años, amigo del núcleo.

El caso 7, de la ciudad capital, a su vez contagió a su hija de 36 años, el caso 17, y a un amigo de 71 años, también de la capital, el caso 28 y que se convirtió en la segunda víctima mortal. 

El caso 32, también amigo de la familia de San Pedro Sacatepéquez, y oriundo de la capital, pasó el virus a cinco miembros de su familia: los casos 41, que es su hija de 8 años, y quien padece de daño cerebral; el caso 42, otra de sus hijas de 12 años; el 43, su hijo de 15 años; el caso 44, su hija de 25 años; y al caso 45, su esposa de 41 años, todos de San Miguel Petapa.

Así, la interrelación de la familia sampedrana previo a ser diagnosticados, ha causado ya seis contagios más en esa localidad y 13 en la ciudad capital.

El ministro de Salud, Hugo Monroy, confirmó este sábado 4 de abril el fallecimiento de una segunda persona por coronavirus en Guatemala (caso 28), y anunció que otras siete personas habían dado positivo por covid-19. Más tarde se informaba de otros cuatro casos adicionales, para un total de 61 casos.