Buses circulan en malas condiciones y pilotos insisten en cobrar tarifas no autorizadas

A pesar de los llamados de prevención y los operativos que efectúan las autoridades de tránsito, varios buses extraurbanos de rutas cortas y largas circulan en mal estado y con llantas lisas, además cobran tarifas de pasaje no autorizadas, informó la defensoría del usuario del transporte público de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

La PDH constató que en varios buses extraurbanos se cobran tarifas no autorizadas.(Foto Prensa Libre: cortesía PDH)
La PDH constató que en varios buses extraurbanos se cobran tarifas no autorizadas.(Foto Prensa Libre: cortesía PDH)

Edgar Guerra, defensor del usuario del transporte público de la PDH, indicó que continúan los abusos de los conductores en las carreteras y se ha visto poca presencia de Dirección General de Transporte (DGT) en las carreteras.

Guerra refirió que desde el fin de semana último se ha detectado que algunos transportistas incrementaron las tarifas del pasaje, por lo que le corresponde a las autoridades de tránsito velar por esa situación.

Agregó que varias unidades circulan en malas condiciones y trasladan pasajeros con llantas lisas.

Estos serán los horarios en los mercados de la ciudad por motivo de la Semana Santa 2019

“Cada año los buses están peor, con mayor desgaste y más antiguos, pese a la disposición de la DGT que para noviembre de este año no permitirá la circulación de autobuses de más de 25 años de antigüedad”, acotó.

También aseveró que se observaron varios buses que circulaban sobrecargados, principalmente las unidades extraurbanas de rutas cortas y largas que cubren el trayecto hacia Villa Nueva, San Miguel Petapa y Escuintla.

Durante un operativo en la ruta al Pacífico en jurisdicción de Villa Nueva se localizó un bus extraurbano que circulaba con llantas lisas.(Foto Prensa Libre: cortesía Dalia Santos)

Cambio de buses

Por disposición de la DGT todos los transportistas deberán cambiar o sacar de línea todos los buses extraurbanos de rutas cortas y largas que tengan más de 25 años de circulación.

Guerra señaló que muchos de los autobuses son de los años 70 y 80, por lo que ya se informó que debe haber un proceso de cambio del parque vehicular para que solo circulen los que tienen menos de 10 años.

“Algunos transportistas están comprando unidades un poco menos viejas de 18 a 20 años de antigüedad”, refirió.

Buses escolares circulan sin autorización, en malas condiciones y con llantas lisas

Operativos

Héctor Ramírez, vocero de la DGT reiteró que su función no es colocar multas por llantas lisas o por malas condiciones del bus. En cuanto a los buses sobrecargados refirió que no se han emitido multas.

“De momento todo estar con normalidad, los operativos se comienzan desde las 4.30 de la madrugada en las terminales y finalizan a las 19 o 20 horas dependiendo del flujo de tránsito en las carreteras, también se entregan volantes y se le informa a los usuarios que no hay incremento en la tarifa del pasaje”, precisó.

Agregó que también hay personal de la DGT en las distintas carreteras que verifica que no se incremente la tarifa del pasaje.

“Solo se ha puesto una multa y fue porque el piloto del bus no estaba registrado_en la DGT_ en este caso la multa es de Q5 mil y el piloto no podrá manejar hasta que no esté debidamente registrado”, advirtió.

Sanciones

  • Q10 mil de multa por incrementar la tarifa del pasaje.
  • Q3 mil de multa por llevar un bus sobrecargado.
  • Q15 mil por no tener póliza de seguro 15 mil.
Largas filas de viajeros se han observado este martes en la terminal de buses del Trébol.(Foto Prensa Libre: Esbin García)

Contenido relacionado:

Procesiones, playas y mucho tráfico, no se desespere, conozca algunas recomendaciones

> El significado de la Semana Santa para los niños

> El transporte pesado no circulará en las carreteras a partir del Miércoles Santo

0