Buses escolares circulan sin autorización, con fallas mecánicas y llantas lisas

De unos 24 microbuses y autobuses escolares supervisados este jueves entre la capital y Mixco se determinó que el 85 por ciento de estos no tenía permiso para el traslado de estudiantes; además, tenían llantas lisas y las puertas de emergencia estaban averiadas o bloqueadas, se informó en la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), que dio acompañamiento a las diligencias de las autoridades de Tránsito.

La Policía Municipal de Tránsito de la capital junto a la PDH supervisó buses escolares. (Foto Prensa Libre: cortesía PDH)
La Policía Municipal de Tránsito de la capital junto a la PDH supervisó buses escolares. (Foto Prensa Libre: cortesía PDH)

Los operativos para verificar las condiciones de las unidades se efectuaron la mañana de este jueves 28 de marzo en distintos lugares, indicó Édgar Guerra, jefe de la Defensoría del Usuario del Transporte Público de la PDH.

“El 85 por ciento de autobuses estaban circulando sin registro y autorización. Los buses escolares supervisados estaban en mal estado, con problemas mecánicos y llantas lisas, las puertas las tenían bloqueadas”, precisó.

Solo en la capital, mil 500 buses escolares efectúan el trámite para circular, según la municipalidad.

Trámites

Las revisiones que las comunas hacen a los buses escolares consisten en verificar el buen estado de los asientos, vidrios, puertas, frenos, limpiabrisas, pintura, carrocería, llantas, parachoques, escape, escalera y bocinas. También se debe presentar constancia del taller donde se le da mantenimiento al vehículo para garantizar el buen funcionamiento.

Amílcar Montejo, director de Comunicación de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra), indicó que se verifica que los propietarios y pilotos de esas unidades cumplan con los requisitos.

Agregó que cada mes se retiene o se lleva al predio municipal un promedio de cinco buses escolares, porque los propietarios no pagan las multas acumuladas.

Montejo precisó que las faltas más cometidas por los pilotos de buses escolares consisten en pasar semáforos en rojo, abusar de la velocidad, no contar con licencia vigente, estacionarse en lugares no permitidos, no portar tarjeta de circulación y no cumplir con los requisitos que demanda el Reglamento para la Prestación de Servicio de Transporte y Tránsito escolar en la capital.

PNC detuvo a pilotos de buses escolares, mientras los alumnos observaban desde las unidades

El funcionario de Emetra refirió que muchos pilotos llevan la placa del bus oculta; además, no tienen el tarjetón de permiso que les extiende todos los años Emetra.

 

Durante los operativos efectuados este jueves la PMT observó que las puertas de emergencia de varios buses estaban bloqueadas. (Prensa Libre: cortesía)

Según la comuna, el traslado de estudiantes se puede efectuar en buses amarillos de empresas privadas que ofrezcan el servicio a establecimientos educativos o en vehículos de padres de familia, siempre y cuando tengan las condiciones adecuadas y tramiten los permisos.

Las autoridades de Tránsito además sugieren a los padres de familia verificar que las unidades de transporte escolar que contratan cumplan con los requerimientos establecidos en el reglamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil.

Santa Catarina

Luisiño Sánchez, vocero de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, explicó que este año se autorizó la circulación de 102 buses y 23 microbuses en ese municipio.

Aunque cada municipio autoriza la circulación de buses en su jurisdicción, Sánchez indicó que entre Guatemala y ese municipio basta con que alguno de los dos emita el permiso.

De acuerdo con Dalia Santos, vocera de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva, en ese municipio circulan este año 472 buses escolares con autorización municipal.

Mixco

Roger Escalante, gerente general de Entidad Mixqueña de Transporte (Emixtra), informó que en el municipio están autorizadas 600 unidades, entre buses y microbuses.

Escalante indicó que en los últimos tres años el número ha aumentado por el incremento de colegios o porque los establecimientos existentes adquieren más vehículos, pues hace tres años autorizaron 300 unidades.

Normativas

Según el reglamento municipal, de manera periódica también se debe verificar que el piloto del bus esté capacitado para conducir ese tipo de vehículos.

La normativa establece que, si se sustituye el vehículo, se debe notificar a las autoridades municipales de tránsito para no recibir una sanción durante los operativos.

Cada bus escolar debe contar con un monitor como responsable de los estudiantes. La unidad debe contar con sistema de comunicación y un botiquín para casos de emergencia.

Delegados del Departamento de Tránsito de la PNC indicaron que es importante que en cada bus haya un extintor.

La mayoría de buses supervisados tenía llantas lisas, según la PDH.(Prensa Libre: cortesía)

 No les compete

En el 2018, en el Ministerio de Educación se informó que las empresas que prestan el servicio de transporte de escolares son privadas y no le corresponde a esa cartera velar de manera directa por ese problema, aunque las autoridades de ese ministerio hicieron un llamado a los directivos de los planteles educativos para que estén pendientes de esa situación

Estos son los principales requerimientos para buses escolares:

  • Autorización: cada comuna establece sus tarifas.
  • Capacitación: los conductores deben conocer y respetar la Ley de Tránsito y normativas afines y tener licencia respectiva.
  • Estado: las unidades deben estar en buen estado.
  • Seguro: todos los vehículos que trasladen personas deben contar con seguro de vida para pasajeros.
  • Comunicación: contar con algún medio de comunicación con el establecimiento.
  • Monitor: encargado de estudiantes. Contar con al menos uno por unidad.
  • Botiquín: las autoridades de tránsito establecen con el establecimiento educativo qué debe contener.

Contenido relacionado:

¿Sabe en qué se invierte el dinero que paga por el boleto de ornato?

Comunas ofrecen cursos libres para complementar educación de niños y jóvenes

 Entérese cómo ayudar a su hijo a adaptarse al preescolar

2

Nery Miron Hace 4 semanas

Saquen de circulación a estas chatarras.!!

Salvador Rodas Hace 4 semanas

ESTAS SON LAS VERDADERAS CAUSAS DE LOS ACCIDENTES EN GUATEMALA, LA FALTA DE UNAS AUTORIDADES QUE EN VEZ DE LLEGAR A VER COMO CONTRIBUYEN CON LA CRIMINALIDAD Y EL NARCOTRAFICO, SE HAGAN RESPONSABLES DE DIRIGIR A LA PNC A HACER EL TRABAJO QUE LES CORRESPONDE DE MANERA PROFESIONAL.