Capturan a piloto de camión que embistió a grupo de pobladores en Nahualá

Anoche, en el km 159.5 fueron arrolladas más de 30 personas, de quienes han fallecido al menos 18; por el hecho fue detenido Pedro René Lorenzo López, de 28 años, conductor del tráiler que habría provocado el accidente.

Personal del Instituto Nacional de Ciencias Forenses en el salón comunal de Nahualá. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Personal del Instituto Nacional de Ciencias Forenses en el salón comunal de Nahualá. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Alrededor de las 20.30 horas de ayer, 27 de marzo, un grupo de pobladores de Nahualá, Sololá, permanecía en la ruta Interamericana para conocer la identidad de un hombre que murió arrollado minutos antes. Un camión, supuestamente a excesiva velocidad, embistió a las personas.

Minutos después del accidente, cuerpos de socorro y autoridades de Gobierno informaron que eran más de 30 fallecidos, pero durante la madrugada, autoridades locales confirmaron 18, incluido el líder comunitario que falleció atropellado en un accidente ocurrido minutos antes. Familiares de las víctimas habrían retirado algunos cuerpos antes de los conteos oficiales.

Agentes de la Policía Nacional Civil de la Comisaría de Sololá capturaron al presunto responsable de haber atropellado a varias personas, cuando se conducía a bordo del vehículo con placas comerciales C096BLM, tipo camión furgón, blanco y negro con franjas amarillas, a inmediaciones del km 148 de la ruta Interamericana, en Nahualá

El detenido fue identificado como Pedro René Lorenzo López, de 28 años, originario de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango.

Desde las cinco de la mañana de este jueves, los cuerpos de las víctimas identificadas por las autoridades fueron entregados a sus familiares en el salón comunal de Nahualá. De acuerdo a comentarios de algunos pobladores, anoche, antes de que llegaran las autoridades, varios pobladores se habrían llevado los cuerpos de sus parientes fallecidos (cerca de 12), pues consideran que las necropsias solo son “pérdida de tiempo”.

 

En relación al hecho, el Ministerio Público informó que por medio de la Fiscalía de Distrito de Sololá y el apoyo de otras Fiscalías cercanas “procesó la escena de la cual hasta el momento, se pueden hacer oficiales los siguientes datos”:

  • 18 personas fallecidas (10 hombres y 8 mujeres), entre ellas una niña de 10 años -incluido el líder comunitario-.
  • Entre las acciones se coordinó con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y las autoridades locales la instalación de una morgue móvil en el salón municipal de Nahulá.
  • La cantidad de heridos está en proceso de verificación.

Además, las clases en el área urbana de Nahualá serán suspendidas hoy y mañana por duelo, debido a la tragedia ocurrida anoche en el lugar, informó Óscar Hugo López, ministro de Educación.

En picops retiran los cuerpos de las víctimas de accidente en Nahualá. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

 

Las familias se han llevado los cuerpos a sus viviendas para los velatorios. Algunas familias han perdido hasta tres integrantes.

En tanto de los 28 heridos, nueve están internados en el Hospital Regional de Occidente (HRO), en Quetzaltenango y tres fueron trasladados al Hospital Roosevelt. En el siguiente video, el director de este hospital explica la situación de los lesionados, quienes necesitan fuertes intervenciones.

 

 

Contenido relacionado:

> Tragedia en Nahualá: tráiler embiste a pobladores y deja 18 muertos

> Si transita por este tramo de la ruta Interamericana tomé las siguientes precauciones

> Al menos 125 personas han muerto en accidentes en vías principales del país

 

17

Damian Hernandez Hace 3 meses

en eso estoy de acuerdo con carlitos navas puies en guate somo muy metiches siempre vamos a ver lo que nos importa

Carlitos Navas Hace 3 meses

Lo siento pero este es un caso de pura negligencia de la gente que fue atropellada, o sea que si yo me voy a parar al centro de la carretera interamericana y me tira un carro es culpa del carro? El piloto del trailer en este caso debe ser absuelto. Punto..

Francisco Perez Hace 3 meses

Un dia de estos habra un buen trancazo en Chupol. Que tambien ahi agarran la carretera para hacer mercado, con total indolencia la gente a media autopista y luego pasan las desgracias.

Juan Camaney Hace 3 meses

otro camionazo, otra docena y media de muertos, y en Guatemala todo sigue igual.

Los choferes de trailers y camionetas hacen lo que les da la gana, con total impunidad, y las carreteras tan inseguras como siempre.

El gobierno se pasa los hechos por el arco del triunfo, y aquí no ha pasado nada.

Sálvese quien puede mucha!

Distribuidora El Hace 3 meses

me duele tanto ver estas noticias, pobres personas si lo siento muchísimo mi mas sentido pésame para los familiares, pero también pobre chofer espero que puedan hacer algo por el y no lo vayan a dejar preso el no tiene la culpa y mas frenar de repente con un camión siendo una curva según leo en los comentarios, considero que no a de ser fácil.

Jeka Juarez Hace 3 meses

Pobre Piloto, quien manda a toda esta gente a ver a la persona ya fallecida? hasta niños habian alli, que imprudencia la verdad, sabiendo que alli pasa tanto transporte se expusieron a ver como habia quedado el fallecido. nombre.

Francisca Hernández Hace 3 meses

Lo lamento pobre piloto del trailes, la trajedia empezo desde que la persona atropellada no hizo uso de la pasarela. Que lo siento de verdad

Sergio Rodríguez Hace 3 meses

Con poner tumulos no se le quitará lo imprudente a la gente de ese sector. A cada rato desafían a los pilotos que transitan por ese lugar.

Francisco Perez Hace 3 meses

La gente siempre es metida, me parece que el piloto es victima de la gente que no puede ver tumulto porque ahi esta como si fuera el patio de su casa. Es lamentable pero tambien hay que ser consientes de los peligros. Esa es una carretera interamericana. No es una brecha de finca.

Hector Barrios Hace 3 meses

Mi mas sentido pésame a las familias que desafortunadamente perdieron algún ser querido e esta tragedia, es fácil culpar al conductor del trailer , casi todos dicen hay que castigar a este conductor irresponsable , lamentable y tristemente en Guatemala todo se resuelve con la cárcel y como en este caso el piloto va a parar a la cárcel y que casi tiran la llave de la celda y que se pudra , como escribo en Guatemala se castiga el hecho , pero no se investiga a fondo el porque del accidente . Este piloto no estaba ebrio ,estaba manejado a la velocidad permitida , el accidente sucedió en horas de la noche la iluminación en esos lugares casi no existe, hay que ver donde paso el accidente si fue después de una curva o en una curva , quien demonios va a saber que hay un grupo de personas a media calle en lo oscuro , este piloto no pudo detener a tiempo el camión que casi seguro estaba cargado y es imposible detener un camión de es tipo instantáneamente , en todo caso son las personas que estaban a media calle en lo oscuro sin señalar que había ocurrido un accidente previniendo a los conductores del mismo , las personas que ahora están muertas y las personas que están heridas desde mi punto de vista tienen un 99% de culpa en lo que triste y lamentablemente sucedió. Los pobladores en vez de tratar de linchar al piloto por un gravisimo error cometido por las personas atropelladas por el camión que este señor conducía, mejor hubieran intentado linchar el cadáver de la persona muerta por no usar la pasarela que fue el verdadero culpable de este trágico accidente?

    Jeka Juarez Hace 3 meses

    totalmente de acuerdo en su comentario.

      Edna Rodas Hace 3 meses

      un comentario muy acertado efectivamente asi es….es lamentable las perdidas humanas pero debe existir un verdadero proceso legal y justo para el piloto que iba en su camino….muy bien

    Jhony Jimenez Hace 3 meses

    Pues la verdad que si estoy de acuerdo con este comentario el conductor no es el culpable xqeue nosotros como umanos no asemos algo por acerlo de malda tienen que envestigar desde fondo porque es muy difisil ver de noche y con la iluminasion que ai en nuestro pais que ni señales ponen no aiqeue entender y no esque defendemos al conductor pero que emvestiguen muy bien antes de enjuisiarlo disculpen por el comentario pero es la verdad y mimas sentido pesame para las familias🙏

Jose G. Hace 3 meses

Que metan al bote también a los heridos después de recuperarse ya que ellos son tan culpables como el chofer, por shutes ocasionaron ese accidente.

Mauricio Nájera Hace 3 meses

El piloto es quezalteco, conoce bien el área. Cómo iba a imaginar que despues de una curva a esa hora habría tanta gente en medio de la carretera? Mi sentido pésame a las familias .

    Edna Rodas Hace 3 meses

    totalmente de acuerdo asi es….correcto¡¡¡

JORGE DE Hace 3 meses

Pobre chofer al bote sin posible salida, por que deseguro ni investigaran, quien en realidad tuvo la culpa, el chofer o las personas por estar en el luhar equivocado, lo ciento mucho por las perdidas humanas y que se aga justicia sin preguicio. Mis mas sentido pesame para todas las familas que perdieron un ser querido