Capturan a hermano del Smiley durante operativo en Mixco para evitar ataques en contra de taxistas

José Manuel Lemus Espinoza, de 36 años, hermano de Áxel Danilo Ramírez Espinoza, alias Smiley, fue detenido la noche de este sábado junto a una adolescente de 16 años en Mixco y se les decomisó un arma de fuego, cuando al parecer planificaban un ataque armado en contra de un taxista, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

El vehículo decomisado es utilizado para el traslado de armas y drogas, según la PNC.(Foto Prensa Libre: cortesía)
El vehículo decomisado es utilizado para el traslado de armas y drogas, según la PNC.(Foto Prensa Libre: cortesía)

Según los agentes policiacos, la captura se efectuó en seguimiento a las alertas constantes que se tienen en el sector de la comisaría 16 sobre atentados en contra de taxistas.

La PNC informó que los detenidos se trasladaban en un vehículo y trataron de escapar cuando se les hizo el alto para identificarlos, aunque les dieron alcance calles más adelante.

linchamientos son un síntoma de debilidad del estado

El arma de fuego calibre 9 milímetros que se les incautó estaba en el sillón trasero del automóvil junto a varias municiones.

El vehículo en el que viajaban los detenidos, según los investigadores policiales, es utilizado para el trasiego de droga, armas y vigilar a pilotos que no pagan las extorsiones.

Agregaron que Lemus Espinoza es conocido como el burro y hace dos años fue capturado en el sector conocido como la Isla en la colonia primero de julio, zona 5 de Mixco

El 21 de junio de  2017 después de 20 allanamientos efectuados en esa colonia fueron detenidos ocho adultos y cinco menores, entre los detenidos figuraba Erick Rocael Godoy Espinoza, hermano del Smiley quien lideraba la banda de extorsionistas.

José Manuel Lemus Espinoza, de 36 años, hermano del Smiley fue detenido en Mixco .(Foto Prensa Libre: cortesía)

En el momento que los agentes de PNC se presentaron al lugar de los operativos estos fueron recibidos a balazos por los presuntos pandilleros, por lo que de inmediato se ingresó y se les aprehendió.

Dentro de una de las viviendas allanadas se localizó el automóvil Mazda, color azul, el cual tiene reporte de robo de fecha 2 junio de este año; también se incautaron cinco teléfonos celulares; 19 bolsas pequeñas con marihuana; seis cápsulas con cocaína; 56 municiones de diferentes calibres y un revólver calibre 38 especial marca y registro ignorado.

De acuerdo con la investigación, la estructura criminal cobró Q35 mil a recolectores de basura a cambio de no asesinarlos. Del 9 de enero de 2017 hasta ahora ha recaudado ilícitamente Q127 mil.

En prisión

La madrugada del 16 de abril del 2009, en la zona 10 de Mixco, fue detenido Axel Danilo Ramírez Espinoza, alias el Smiley.

En el operativo policial fue ultimado uno de los cómplices de Ramírez Espinoza, y tres mujeres que los acompañaban fueron detenidas.

El Smiley, según las autoridades, participó en la muerte de varios pilotos de buses urbanos. Actualmente cumple una condena de prisión en la cárcel Fraijanes 1.

Contenido relacionado:

En confuso incidente supuesto guardia privado habría disparado y herido a una mujer

Frustran venganza de tres hermanos quienes secuestraron a hombre que los asaltó y lo querían matar

PNC captura a hombre que supuestamente disparó contra el alcalde de Ipala, conocido como Tres Quiebres

0