Caravana del Zorro 2019 se encamina a Esquipulas

Cientos de motoristas salieron esta mañana de la Plaza de la Constitución, en la zona 1 capitalina, luego de que el sacerdote José Luis Colmenares les dio la bendición, frente a la Catedral Metropolitana.

Motoristas se enfilan por la ruta al Atlántico, para salir de la Ciudad de Guatemala rumbo a Esquipulas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Motoristas se enfilan por la ruta al Atlántico, para salir de la Ciudad de Guatemala rumbo a Esquipulas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Parejas, grupos de amigos y familias van con rumbo a Esquipulas, a donde se espera lleguen alrededor del mediodía.

Luego de que los presentes entonaron el himno nacional, Colmenares hizo un llamado a la prudencia. Ejemplificó el caso de una joven que viajó con su novio en una caravana similar hace una década, pero se accidentaron y falleció.

“Recuérdense que cuando van a más de 90 kilómetros por hora el Espíritu Santo se baja de la moto”, expresó el sacerdote.

 

Cientos de motoristas se preparan para participar en la Caravana del Zorro 2019. (Foto Prensa Libre: Alberto Cardona)

 

Edy Villadeleón, conocido como el zorro mayor y organizador, se dirigió a los participantes y les recordó las prohibiciones del evento, para que se realice con orden y prevención. Sin embargo, varios niños fueron observados en las motocicletas.

 

Una niña viaja en moto, sin protección, en la Caravana del Zorro 2019. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Luis Pineda, concejal primero de la Municipalidad de Guatemala, fue el encargado de dar el banderazo de salida a los motoristas. Este año, a diferencia de otros, no asistieron autoridades del Ejecutivo.

En 2018 el presidente Jimmy Morales dio el banderazo y estuvo acompañado de Alvaro Arzú Irigoyen, entonces alcalde capitalino.

 

Eddy Villadeleón, organizador de la Caravana del Zorro, encabeza la romería. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

 

De acuerdo con los Bomberos Municipales Departamentales, al menos dos personas han resultado lesionados en el trayecto para incorporarse a la caravana.

 

Esta es la ruta que seguieron los motoristas:

 

Llegan a Chiquimula

Villadeleón ingresó a la Ciudad de Chiquimula escoltado por un grupo de policías y agentes de Tránsito para visitar una venta de pupusas en donde fue recibido con abrazos por parte de la familia López Gutiérrez.

“Chiquimula se caracteriza por tres cosas: sus manías, que son unas exquisitas botanas, sus pupusas y su gente que es amable, por ello es que cuando vengo me siento en mi segundo hogar”, manifestó.

Varios vecinos han informado que a pesar de que hay restricción para vender bebidas embriagantes en Chiquimula por la caravana, varios vendedores utilizan bolsas negras para esconder cervezas y ofrecerlas a los motoristas.

 

Varios motoristas se aglomeran en el kilómetro 168, ruta a Esquipulas, por el tránsito lento que había en el sector. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

 

La Policía informó que hasta las 16 horas de este sábado no se han registrado capturas ni inconvenientes protagonizados por miembros de la caravana.

Unos 15 mil motocicletas han ingresado a Esquipulas, según reporte de la Policía Municipal.

Los tres campamentos habilitados por las autoridades municipales y eclesiásticas albergan a esta hora a cientos de personas. Además, los 276 hoteles de Esquipulas están llenos, así como las pensiones y hospedajes, de acuerdo con información proporcionada por representantes del gremio.

 

Eddy Villadeleón sale de la Ciudad de Chiquimula, acompañado por una comitiva de seguridad, con rumbo a Esquipulas. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

 

“A pesar de las restricciones de venta de bebidas alcohólicas, hemos tenido un lleno total en nuestras instalaciones, ya que se ve la fe y devoción de los visitantes. Las autoridades locales y la organización de la Caravana han retomado el orden de la actividad”, explicó Luis Padilla, dependiente de un hotel en las afueras de la ciudad.

Adaly Guerra, artesana esquipulteca, manifestó: “Hemos visto un mayor orden y seguridad, se ha retomado el verdadero valor de la actividad, que es la peregrinación al Cristo Negro. Las ventas en nuestro negocio han sido altos este día, esperamos aumenten en el resto del día”.

Con información de Oscar Rivas

Contenido relacionado:

> Pareja de motoristas quetzaltecos viajará 423 km para llegar a Esquipulas junto a la Caravana del Zorro

> Este es el plan de seguridad para la Caravana del Zorro 2019

> Irresponsabilidad de motoristas propicia accidentes viales

1

Jose Chacon Hace 4 meses

CRISTO NO ES NEGRO… NI ES DE YESO PINTADO… PARA ORAR A DIOS SOLO BASTA CON CERRAR LOS OJOS Y ORAR CON CORAZON SINCERO…. QUIEN LES ENSENO A CREER QUE LA ACTIVIDAD DE CARAVANA DEL ZORRO ES DE DIOS?