Carretera de El Cambray será habilitada de forma permanente a partir del lunes

A partir del 14 de enero, por el inicio de clases en la mayoría de establecimientos educativos se habilitará de forma permanente la vía exclusiva de El Cambray 2, de la 5a. avenida de la zona 1 de Santa Catarina Pinula a la 20 calle de la zona 10 de la capital, con lo que se espera agilizar la movilidad de unos nueve mil vehículos.

Vía que estará habilitada de forma permanente  desde la zona 1 de Santa Catarina Pinula hacia la 20 calle de la zona 10.(Foto Prensa Libre: cortesía)
Vía que estará habilitada de forma permanente desde la zona 1 de Santa Catarina Pinula hacia la 20 calle de la zona 10.(Foto Prensa Libre: cortesía)

El vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Juan Carlos Ramírez, explicó que dicha ruta es la que atraviesa la colonia El Cambray 2, la cual fue cerrada después del derrumbe ocurrido en octubre del 2015 y que causó la muerte de varias personas.

“Esa ruta la hemos habilitado desde hace más de un año, pero en un sólo sentido y sólo en horas pico, pero a partir del lunes quedará libre las 24 horas del día en doble sentido”, explicó.

Ramírez estima que con esa ruta se desfogarán unos nueve mil vehículos diarios y se agilizará la movilidad de quienes salen de Santa Catarina Pinula. La vía alterna también estará habilitada los fines de semana.

Prohibición

En junio de 2016, la municipalidad de la localidad dispuso prohibir la circulación de vehículos en ese camino por recomendación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la cual dictaminó que la ruta era propensa a deslaves.

El informe de la Conred se efectuó luego de la tragedia en El Cambray 2, el 1 de octubre del 2015, y los diagnósticos sugirieron a las autoridades reforzar taludes, gaviones de la ruta y dragado del río Pinula previo a utilizar la vía.

Lea también: Comunas ofrecen cursos libres para niños y jóvenes

Postura

Luisiño Sánchez, vocero de la municipalidad de Santa Catarina Pinula, indicó que en el informe de la Conred no se especifican cuáles son los puntos donde se debe “trabajar o reformar”.

“Se les pidió que ampliaran el informe y hasta hoy no han respondido a ello, la municipalidad desde hace un año tomó la disposición de habilitar la ruta en horarios pico, de 6.00 a 9.00 horas y de 17 a 20 horas, a solicitud de los vecinos porque lamentablemente el tránsito colapsaba”, señaló.

“La Policía Municipal de Tránsito determinó que no es suficiente habilitar la vía en esos horarios y se tienen muchos inconvenientes con el ingreso y egreso al municipio, por eso se tomó la disposición de habilitarla de forma permanente y porque lo han solicitado los vecinos”, puntualizó Sánchez.

Agregó que se deja “bajo cuenta y riesgo” de los vecinos pasar por esa ruta.

Puente

La viabilidad de la construcción de un viaducto de ingreso a Santa Catarina Pinula se conocerá en los próximos días, cuando el Instituto de Antropología e Historia (Idaeh) dé a conocer su informe al respecto, informaron las autoridades ediles de ese municipio.

Desde hace cinco años está prevista la construcción de esa obra para desfogar el tránsito en la localidad y en el ingreso a Muxbal por la 20 calle final de la zona 10; sin embargo, todo ha quedado en planificación debido a que el Idaeh no ha avalado la obra porque se ubicaría en el perímetro del Montículo de la Culebra, una estructura prehispánica donde durante la época de la colonia se construyó un acueducto.

Sergio Martínez, del Departamento de Comunicación de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, indicó que el 6 de diciembre último se entregaron los planos del proyecto para que el Idaeh haga los estudios y en enero, aproximadamente, entregue un informe sobre si encontró vestigios del mencionado acueducto.

Ingreso y salida de Santa Catarina Pinula, donde se pretende construir un viaducto para agilizar el tránsito. (Prensa Libre: hemeroteca PL)

“Lo único que falta es el informe del Idaeh, pero habrá que esperar los resultados de los análisis que ellos hagan y ver si hay que cambiar algo”, manifestó Martínez.

Juan Carlos Ramírez, vocero de la Policía Municipal de Tránsito de esa localidad, refirió que, según el diseño del puente, se eliminarán los atascos al salir de Santa Catarina, ya que los automotores provenientes de Muxbal pasarían abajo y quedaría un carril libre para ingresar al municipio.

Contenido relacionado:

Las siete cosas que debe saber de los buses escolares

Tránsito estipula nuevo cobro para licencia de conducir

Seis aspectos que le ayudarán para que su peregrinación en Esquipulas transcurra sin novedades

0