CC suspende provisionalmente disposición de la comuna de Mixco que obligaba a depósitos y distribuidoras de licor a pagar Q10 mil y Q50 mil anuales

Los depósitos y distribuidoras de bebidas embriagantes de Mixco por ahora no deberán pagar una tasa anual como se había decretado el 9 de enero último, debido a que la Corte de Constitucionalidad luego de un recurso de inconstitucionalidad que interpuso la Cámara de Industria de Guatemala para que no se aplique lo dispuesto por la comuna local.

Los bares y centros nocturnos de Mixco ya pagan una tasa anual de  Q6 mil. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los bares y centros nocturnos de Mixco ya pagan una tasa anual de Q6 mil. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La disposición municipal publicada el 9 de enero último en el Diario de Centro América, modificaba el artículo 26 del Reglamento Específico para Establecimientos de Expendios de Bebidas Alcohólicas y Fermentadas o Destiladas en Mixco.

Con esa resolución el Concejo de Mixco por unanimidad había impuesto una tasa de Q10 mil anuales para los depósitos y Q50 mil para las distribuidoras de las referidas bebidas.

De acuerdo con Mynor Espinoza, vocero de la comuna, en Mixco hay unos 300 establecimientos entre depósitos y distribuidoras.

Esta es la historia del anciano que vive solo en bus abandonado

Plazo para pagar

Con la disposición del Concejo que ahora quedó en suspenso, los propietarios tenían un mes, a partir del 9 de enero último, para efectuar dicho pago según fuera el caso, la cuota debía cancelarse en un solo pago.

Según Espinoza, el objetivo de la medida era invertir lo recaudado en obras para el municipio.

Los bares y centros nocturnos de Mixco ya pagan Q6 mil anual y con la disposición del Concejo el cobro se extendía a depósitos de bebidas alcohólicas y distribuidoras.

Postura

Espinoza indicó que respetarán la suspensión provisional que emitió la CC, órgano que dio plazos a las partes para que se pronuncien antes de fallar en definitiva.

“Queremos aclarar que este artículo pretende velar por la seguridad, bienestar de nuestros vecinos. Pretendemos proteger la salud, evitando el mayor consumo, y disminuir accidentes de tránsito, daños a la infraestructura pública o privada “acotó

Espinoza advirtió que a pesar de dicha resolución, los propietarios de tiendas, depósitos y expendios de bebidas alcohólicas tienen que tener autorización previa del Concejo Municipal para abrir su venta, entre otros requisitos, para evitar el cierre del negocio.

Contenido relacionado:

> A partir de esta fecha no se podrán utilizar estos productos desechables en Pachalum

>Video muestra a sujetos que habrían participado en muerte de hombre cuyo cuerpo fue carbonizado

0