Coronavirus: Chinautla comienza reactivación del transporte de pasajeros y Mixco afina detalles

Comunas anuncian sanciones para pilotos que incumplan con los protocolos de prevención.

En Chinautla ha comenzado la reactivación del transporte de pasajeros. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)
En Chinautla ha comenzado la reactivación del transporte de pasajeros. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

La comuna de Mixco informó este lunes 31 de agosto que en estos días se reiniciará con el servicio de microbuses en el municipio.

El alcalde Neto Bran indicó que pronto se restablecerá el servicio y el costo del pasaje será de Q4 y Q5 los domingos.

Dijo que normalmente la tarifa en este tipo de transporte era de Q3 y Q4 los domingos.

Anunció que Emixtra será la encargada de supervisar para que se cumplan los protocolos de prevención y unidades en buen estado.

Asignarán agentes de la Policía Municipal de Tránsito para que supervisen que esto se cumpla y las unidades presten el servicio al 50 por ciento de su capacidad.

Agregó que el Ministerio de Salud ya les aprobó los protocolos de sanidad.

Los microbuses prestan servicio a unas ocho colonias y aldeas, aunque tienen que hacer su solicitud y cumplir el proceso para operar.

La municipalidad advirtió que habrá sanción de Q500 para los pilotos que incumplan los protocolos.

En Mixco hay unos 700 mil usuarios del transporte público y se ven impactados en su economía por los altos costos para movilizarse en otro medio de transporte, dijo Mynor Espinoza, portavoz de la comuna.

Para comenzar el servicio  se reanudará  la próxima semana en Ciudad Satélite y San Cristóbal.

Los buses rojos y buses express habían pactado en un principio cobrar entre Q4 y Q5, sin embargo ahora se han organizado para pedir subsidio ya que no les alcanza, tomando en cuenta el servicio a los buses y pago de chófer.

El Ministerio de Salud lanzó el 27 de julio pasado el Sistema de Alertas Sanitarias para la atención de la epidemia del covid-19 en Guatemala que da paso a la gradual reactivación económica del país.

Guatemala alcanza los 74 mil 74 casos acumulados registrados de covid-19, según la última actualización de Salud.

Transporte en Chinautla

El transporte de pasajeros de Chinautla reinició operaciones con un incremento entre los Q0.75 y Q1.

La alcaldesa Brenda Elizabeth del Cid Medrano informó que intentan tener una reunión con las demás comunas, transportistas y Dirección General de Transporte para ver el tema del costo del pasaje, para que este no afecte a los usuarios.

En Chinautla ha comenzado la reactivación del transporte de pasajeros en algunos sectores. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

Añadió el 31 de julio hubo una prueba en el transporte y se hicieron algunas modificaciones en el protocolo de atención, luego Salud capacitó a los pilotos y ayudantes.

Hay 13 unidades prestando el servicio, 10 a San Martín Tres Sabanas y tres hacia Buena Vista.  Hay operativos para velar el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Al bus que incumpla se le pondrá cepo y el dueño de la unidad deberá pagar Q500. El transporte público no se ha activado en todo el municipio.

La funcionaria dijo que en consenso con los usuarios se acordó el incremento al costo del pasaje.

Usuarios indicaron que ven positivo la reactivación del transporte, ya que por movilizarse en taxi pagaban entre Q20 Y Q25.

Se consultó a un piloto e indicó que le da tranquilidad el saber que pueden salir a trabajar por lo que deben cumplir con los protocolos.