Ejecutivo decreta de nuevo estado de Calamidad en Ciudad Peronia

Autoridades del Ejecutivo informaron este sábado 16 de noviembre que decretan el estado de Calamidad en Ciudad Peronia, Villa Nueva, por deslizamiento de tierra.

Zona del deslizamiento en Ciudad Peronia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Zona del deslizamiento en Ciudad Peronia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Esto lo informó el gabinete de ministro en conferencia de prensa en la que informaron que la disposición abarca los asentamientos Regalito de Dios y Nueva Esperanza, zona 8 del referido municipio.

El presidente en funciones, Jafeth Cabrera, informó que anteriormente habían presentado un estado de Calamidad en el Congreso, pero este no fue aprobado.

Añadió que antes las circunstancias y debido a un sismo reciente, la situación ha empeorado para los pobladores del área en riesgo.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que junto a dos geólogos hubo un recorrido en el lugar y se detectó la inestabilidad del área por donde corrió el agua el agua el 28 de octubre pasado.

A causa de un sismo hubo pequeños desprendimientos de tierra.

El material del que está compuesto el suelo y la saturación han causado que la ladera sea inestable; además, la capacidad de soporte del área está comprometida por la carga de las edificaciones.

Fueron identificadas 197 familias, pero de esta cifra 124 familias están en riesgo, por lo que han sido evacuadas 10 de Nueva Esperanza  y 39 de Regalitos de Dios, lo que hace un total de 49 familias albergadas en antiguo complejo de Guatel.

Aún falta evacuar a 75 familias, de estas 44 de Nueva Esperanza y 31 de Regalito de Dios.

La Conred añadió que ha habido cuatro mesas de trabajo multisectoriales y dos específicamente para el tema de albergues, donde se da alimento a los damnificados. También se les dotó de lavaderos y se les brinda atención prehospitalaria.

También se harán trabajos mínimos en el talud para mitigar la situación y se harán mejoras donde corre el agua pluvial.

El Congreso no pudo ratificar este 5 de noviembre pasado el estado de Calamidad decretado por el Ejecutivo en Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva, a causa de un deslizamiento de tierra que pone en riesgo familias de dos colonias.

Ahora nuevamente el Congreso deberá ratificar o no esta nueva disposición del Ejecutivo.

Video del 29 de octubre

Justificación

Carlos Martínez, secretario general de la Presidencia, informó que en caso de calamidad pública pueden cesar algunos derechos, previa declaratoria del presidente de la República en consejo de ministros.

Añadió que la decisión se justifica por el deslizamiento de tierra que ha causado pérdidas materiales a la infraestructura habitacional, escolar, de salud y otras como la prestación de servicios esenciales.

Dijo que el objetivo es mitigar y restablecer la infraestructura, servicios esenciales y evitar mayores consecuencias. El estado de Calamidad se declara por un plazo de 30 días a partir de la vigencia del presente decreto.

Otras disposiciones del estado de Calamidad

  • Centralizar en la entidad o dependencia que el decreto señale, todos los servicios públicos, estatales y privados, en la forma y circunstancias que el estado de calamidad pública lo requiera. Cuando se trate de servicios que presten entidades de carácter internacional, se procederá de acuerdo con los convenios respectivos.
  • Limitar el derecho de libre locomoción, cambiando o manteniendo la residencia de las personas, estableciendo cordones sanitarios, limitando la circulación de vehículos o impidiendo la salida o entrada de personas en la zona afectada.
  • Exigir de los particulares el auxilio o cooperación que sean indispensables para el mejor control de la situación en la zona afectada.
  • Impedir concentraciones de personas y prohibir o suspender espectáculos públicos y cualquier clase de reuniones.
  • Establecer precios máximos o mínimos para los artículos de primera necesidad y evitar su acaparamiento.
  • Ordenar la evacuación de los habitantes de las regiones afectadas o que estén en peligro.
  • Dictar las medidas adecuadas para el resguardo de las fronteras internacionales.
  • Tomar todas las medidas necesarias para que la calamidad no se extienda a otras zonas para la protección de las personas y de sus bienes.

Contenido relacionado

Vecinos improvisan albergue en Peronia ante falta de apoyo de las autoridades

Por inasistencia de diputados no se aprueba el estado de Calamidad Pública en Peronia

Supuestos vecinos de Peronia rechazan a víctimas de derrumbe y les envían mensaje

 

0