Ejecutivo decreta estado de Calamidad Pública en Ciudad Peronia por derrumbes

El presidente Jimmy Morales anunció la medida este 4 de noviembre durante una conferencia de prensa.

El derrumbe arrastró al barranco dos viviendas de la colonia Nueva Esperanza y el asentamiento La Bendición de Dios, Ciudad Peronia. Foto Prensa Libre: Hemeroteca).
El derrumbe arrastró al barranco dos viviendas de la colonia Nueva Esperanza y el asentamiento La Bendición de Dios, Ciudad Peronia. Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

El estado de Calamidad Pública regirá durante un mes en las colonias Regalito de Dios y Nueva Esperanza, Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva.

“Ocho casas se han derrumbado, pero hay más de 100 casa en riesgo de que puedan caerse y poder tener una tragedia como las que ya hemos tenido acá”, dijo el presidente Jimmy Morales.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el derrumbe pone en riesgo a 125 familias.

“Hemos determinado establecer un estado de Calamidad en este sector de Peronia y ya está preparado el acuerdo”, añadió.

El acuerdo deberá ser ratificado por el Congreso de la República. Morales dijo que será enviado esta misma tarde.

“Se establecen las medidas durante el plazo del estado de Calamidad Pública, donde se implementarán las acciones pertinentes, como también limitar el derecho a la libre locomoción, cambiar o mantener la residencia de las personas en los lugares afectados…”, dice el acuerdo.

Morales dijo que desarrollarán un proyecto habitacional en una finca a definir para trasladar a las familias damnificadas o en riesgo.

Culpan a la municipalidad

El mandatario Morales y Walter Monroy, arquitecto de la Conred, responsabilizaron a la comuna de Villa Nueva de no haber tomado las medidas que pudieron evitar la emergencia.

Según Monroy, en 2001 la Conred advirtió del riesgo en la zona, pero la municipalidad hizo caso omiso.

“Se han generado siete informes y se han dado instrucciones muy directas a la autoridad del territorio, óigase a la municipalidad de Villa Nueva, en cuanto a tener un mejor control de las aguas servidas”, dijo.

Al consultar a Escobar, vía telefónica, al respecto, indicó: “La notificación de desalojo se dio a todas las viviendas del sector, el alcalde Gándara también lo hizo antes. Cada año hemos desalojado a varias familias, el año pasado fueron más de 40 de las 125 de Regalito de Dios”.

Agregó: “Un albergue comunitario conlleva otro tipo de problemas, conviven hombres, mujeres y niños y si no se garantiza el traslado a un albergue temporal se incumplen otras cosas, por eso les pedimos que se autoalbergaran”.

Escobar indicó que con el estado de calamidad ahora ya se puede habilitar un albergue temporal y luego el gobierno darles una vivienda.

“Hay que estar claros que es el gobierno central, por la Seconred, el que articula y coordina el sistema de emergencia, es el ministerio de Comunicación el rector del tema de viviendas y dar una solución, y es el gobierno el que tutela el desalojo”.

De acuerdo con el alcalde de Villa Nueva no había actuado antes porque no se había declarado el estado de Calamidad, y sin esa figura no podía hacerlo.

Ve las declaraciones de los funcionarios (a partir del minuto 25.22).

Contenido relacionado

> Fotogalería: derrumbe afecta a familias en Peronia

> Alerta roja en Peronia por derrumbe que arrastró dos viviendas a barranco

> Ejecutivo propone creación del municipio 18 del departamento de Guatemala: Nueva Ciudad Peronia