Ejecutivo decreta estado de Calamidad Pública en Ciudad Peronia por derrumbes

El presidente Jimmy Morales anunció la medida este 4 de noviembre durante una conferencia de prensa.

El derrumbe arrastró al barranco dos viviendas de la colonia Nueva Esperanza y el asentamiento La Bendición de Dios, Ciudad Peronia. Foto Prensa Libre: Hemeroteca).
El derrumbe arrastró al barranco dos viviendas de la colonia Nueva Esperanza y el asentamiento La Bendición de Dios, Ciudad Peronia. Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

El estado de Calamidad Pública regirá durante un mes en las colonias Regalito de Dios y Nueva Esperanza, Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva.

“Ocho casas se han derrumbado, pero hay más de 100 casa en riesgo de que puedan caerse y poder tener una tragedia como las que ya hemos tenido acá”, dijo el presidente Jimmy Morales.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el derrumbe pone en riesgo a 125 familias.

“Hemos determinado establecer un estado de Calamidad en este sector de Peronia y ya está preparado el acuerdo”, añadió.

El acuerdo deberá ser ratificado por el Congreso de la República. Morales dijo que será enviado esta misma tarde.

“Se establecen las medidas durante el plazo del estado de Calamidad Pública, donde se implementarán las acciones pertinentes, como también limitar el derecho a la libre locomoción, cambiar o mantener la residencia de las personas en los lugares afectados…”, dice el acuerdo.

Morales dijo que desarrollarán un proyecto habitacional en una finca a definir para trasladar a las familias damnificadas o en riesgo.

Culpan a la municipalidad

El mandatario Morales y Walter Monroy, arquitecto de la Conred, responsabilizaron a la comuna de Villa Nueva de no haber tomado las medidas que pudieron evitar la emergencia.

Según Monroy, en 2001 la Conred advirtió del riesgo en la zona, pero la municipalidad hizo caso omiso.

“Se han generado siete informes y se han dado instrucciones muy directas a la autoridad del territorio, óigase a la municipalidad de Villa Nueva, en cuanto a tener un mejor control de las aguas servidas”, dijo.

Al consultar a Escobar, vía telefónica, al respecto, indicó: “La notificación de desalojo se dio a todas las viviendas del sector, el alcalde Gándara también lo hizo antes. Cada año hemos desalojado a varias familias, el año pasado fueron más de 40 de las 125 de Regalito de Dios”.

Agregó: “Un albergue comunitario conlleva otro tipo de problemas, conviven hombres, mujeres y niños y si no se garantiza el traslado a un albergue temporal se incumplen otras cosas, por eso les pedimos que se autoalbergaran”.

Escobar indicó que con el estado de calamidad ahora ya se puede habilitar un albergue temporal y luego el gobierno darles una vivienda.

“Hay que estar claros que es el gobierno central, por la Seconred, el que articula y coordina el sistema de emergencia, es el ministerio de Comunicación el rector del tema de viviendas y dar una solución, y es el gobierno el que tutela el desalojo”.

De acuerdo con el alcalde de Villa Nueva no había actuado antes porque no se había declarado el estado de Calamidad, y sin esa figura no podía hacerlo.

Ve las declaraciones de los funcionarios (a partir del minuto 25.22).

Contenido relacionado

> Fotogalería: derrumbe afecta a familias en Peronia

> Alerta roja en Peronia por derrumbe que arrastró dos viviendas a barranco

> Ejecutivo propone creación del municipio 18 del departamento de Guatemala: Nueva Ciudad Peronia

15

Rodolfo Alvarez Hace 1 semana

de acuerdo son invasores y despues oportunistas
construyeron donde no debian asi que la culpa es de ellos

Rosine Molla Hace 1 semana

Ofrezco préstamos financieros, préstamos para bienes raíces, préstamos para inversiones,
Préstamo auto, préstamo personal. Estoy disponible para satisfacer a mis clientes en un máximo de 24 horas.

Correo : georgesleon89@gmail.com

    Ronny Cifuentes Hace 1 semana

    ESTAFADOR

    Rodolfo Alvarez Hace 1 semana

    ofreceme tu trasero Rosine
    pone una foto tuya estafadora asi te conocen
    no crean en esta gente despues le quitan todo a los babosos
    son unos caza bobos deberian bloquear a estos que aprovechan gratis promocionarse
    que pasa Prensa libre? son complices?

Ronny Cifuentes Hace 1 semana

Estado de calamidad pública. Brincos pegaba la RB cada vez que se decretaba estado de calamidad, es cuando mas roban los funcionarios públicos, no digamos el payaso corrupto y ladrón que salió mas avorazado.

    Nelson Picon Hace 1 semana

    Pagina falsa

    Ronny Cifuentes Hace 1 semana

    Nelson picon…. ESTAFADOR

Manuel Pinto Hace 1 semana

Fue el estado el que legalizo la propiedad en estos asentamientos en Peronia, no fue la municipalidad de Villa Nueva, por lo tanto si el estado creo este problema que el estado lo solucione.

Luis Ochoa Hace 1 semana

ya cuando esta el desastre todos le ponen atencion que desgracia que no pueden hacer algo antes, la muni y el gobierno son los culpable cuando les conviene todo lo arreglan como las bodegas que construyeron en las vacas

Alden Lopez Hace 1 semana

El problema es mas grande de lo que se cree y se ve!! En primer lugar deberian de detener o buscar una solucion a toda esa gente que anda invadiendo terrenos estatales y particulares solo porque los ven vacios. Ese fenomeno esta pasando en toda la repuplica, en el Puerto San Jose invadieron toda el area de la linea ferrea han construido casas hasta de 3 niveles sin que nadie les diga algo. Despues vienen las famosas llenasones, deslaves y trajedias, pero es este grave problema de sobrepoblacion y el gobierno que no tiene contro ni busca programas para ayudar a los menos desposeidos, abriendo asi las puertas a gente sin escrupulos que los usa para sus propios intereses de corrupcion.

    Manuel Pinto Hace 1 semana

    Cierto invaden los terrenos y el estado lo que hace es legalizar la propiedad de los invasores cuando el terreno es del estado, o no hace nada.

      Rodolfo Alvarez Hace 1 semana

      muy cierto

Jorge Salas Hace 1 semana

el vicepresidente de Guatemala es una verguenza siendo exrector de la San Carlos ha venido a ser pelele de Morales, dicho sea de paso apoyo a Morales en la reduccion del subsidio a esta casa de estudios.

Reyna Najera Hace 1 semana

En 4 años el Gobierno jamas propuso un Plan de Vivienda a la ciudad y para las areas rurales. Por ello el Doctor Gimmattei debe compender que el Desarrollo no es unicamente para quedar bien con las Camaras Empresariales sino implementar el Desarrollo en estos sectores de extrema pobreza. ESTADO DE CALAMIDAD CUANDO YA ESTAN OCURRIENDO MUERTES