Política

Ejecutivo propone creación del municipio 18 del departamento de Guatemala: Nueva Ciudad Peronia

El Organismo Ejecutivo envió una iniciativa de ley al Congreso para que crear el municipio de Nueva Ciudad Peronia, que actualmente es la zona 8 de Villa Nueva.

Ciudad Pernonia, actualmente zona 8 de Villa Nueva, busca ser el municipio número 18 del departamento de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ciudad Pernonia, actualmente zona 8 de Villa Nueva, busca ser el municipio número 18 del departamento de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La iniciativa de ley fue enviada el pasado 14 de junio a la Dirección Legislativa por el presidente Jimmy Morales y refrendada por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, así como por el secretario General de la Presidencia, Carlos Martínez Gularte.

Si avanza la iniciativa en el Congreso —obtener un dictamen favorable, ser agendada y discutida en tres debates o aprobada de urgencia nacional por el pleno— Nueva Ciudad Peronia sería el municipio número 18 del departamento de Guatemala.

El nuevo municipio tendría sus límites con Mixco, Villa Nueva; ambos del departamento de Guatemala, y San Lucas Sacatepéquez, de Sacatepéquez.

El área aproximada que pretende tener el nuevo municipio es de 7.32 kilómetros cuadrados o 732 hectáreas, 53 áreas, 06.98 centiáreas, que representan 16 caballerías y 15 manzanas con 554.14 varas cuadradas.

Lea también: Capacitan a Juntas Receptoras de Votos para reforzar protocolos en la segunda vuelta electoral

Largo proceso

La iniciativa señala que el 9 de diciembre de 2009 vecinos de Ciudad Peronia, solicitaron tramitar la creación del nuevo municipio.

Posteriormente luego de realizar el análisis al expediente: “El Ministerio de Gobernación, procedió a verificar lo actuado ante la Gobernación Departamental de Guatemala con el propósito de verificar que se cumplió con los estudios, informaciones, diligencias y demás medidas necesarias para determinar el cumplimiento de los requisitos para decidir sobre la creación o modificación del nuevo municipio”.

Dicha verificación fue favorable y por eso se elevó a conocimiento del Presidente de la República, quien envió la iniciativa de ley al Congreso, el 23 de abril de 2019, casi 10 años después de iniciado el trámite.

Lea más: “El que clame que se registró un fraude es porque tiene intereses particulares o políticos”

El documento señala que, derivado de la solicitud de elevar de categoría a municipio a Ciudad Peronia “se cumplió con lo que establece el Código Municipal”, además se adjuntan otros dictámenes que argumentan la viabilidad de la petición.

Dentro de la iniciativa en mención, se previó la obligación de los Ministerios de Gobernación y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, a través del Instituto Geográfico Nacional, “sobre el deslinde y amojonamiento de los límites territoriales de los municipios de Mixco, Villa Nueva, y San Lucas Sacatepéquez”.

Peculiaridades legales

Si el Congreso aprueba la creación de Nueva Ciudad Peronia el Ministerio de Gobernación, deberá nombrar a las autoridades municipales que provisionalmente tendrán las funciones y atribuciones legales de administración del territorio.

Lea también: Se suspende revisión de actas para implementar nueva metodología de trabajo

Posteriormente el Organismo Ejecutivo deberá comunicar el contenido del decreto al Tribunal Supremo Electoral, Registro de Ciudadanos, Gobernación del departamento de Guatemala, Instituto Geográfico Nacional, Instituto Nacional de Estadística, Instituto de Fomento Municipal y municipalidades involucradas.

Mientras que el Ministerio de Finanzas Públicas debe prever las asignaciones constitucionales presupuestarias para dotar de los recursos financieros a los Ministerios de Gobernación y de Agricultura,  para llevar a cabo los procesos para la constitución del municipio.

Por último, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, además de entidades autónomas y descentralizadas, deberán colaborar con su infraestructura para garantizar el desarrollo social, cultural y económico del  nuevo municipio.

Contenido relacionado

> Resultados finales de elecciones se fundamentan en actas, no en sistema informático

> Revisión de actas electorales revela inconsistencias en suma de votos

> Diputados citan a Magistrados del TSE para inquirir por votaciones, autoridades deciden no llegar

ESCRITO POR: