Política

Capacitan a Juntas Receptoras de Votos para reforzar protocolos en la segunda vuelta electoral

Integrantes de las Juntas Receptoras de Votos de la capital comenzaron a recibir una capacitación para repasar los protocolos que deben seguir durante las elecciones, se informó en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Miembros de una junta receptora de votos, durante el conteo de sufragios el pasado 16 de junio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Miembros de una junta receptora de votos, durante el conteo de sufragios el pasado 16 de junio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los participantes repasarán la forma en que se deben entregar las papeletas de votación, cómo se deben contar los votos y cómo elaborar las actas, entre otros protocolos.

Las capacitaciones que tienen una duración de una hora se efectuarán durante cuatro sábados en el colegio Salesiano Don Bosco, zona 8 de la capital. Son 800 integrantes de las Juntas Receptoras de Votos los que recibirán el curso.

Conteo

Para el 11 de agosto próximo se tiene prevista la segunda vuelta electoral para elegir al presidente y vicepresidente del país, por lo que los magistrados del TSE han indicado que se prepara toda la logística y evitar algún atraso.

Actualmente se realiza una revisión de las actas de las elecciones que se realizaron el pasado 6 de junio, debido a los errores que se cometieron en el conteo de votos y que causó desconfianza en los votantes.

“El objetivo es que se refuerce nuevamente todo el contenido electoral, desde la apertura de la votación”, dijo Michelle Urdiales, de la Junta Electoral Distrito Central.

También se busca reforzar las atribuciones y obligaciones de las juntas receptoras de votos.

 

En San Jorge

En San Jorge, Zacapa, fueron suspendidas las elecciones el pasado 16 de junio porque renunció la Junta Electoral Municipal.

Consuelo Chacón, presidenta de la Junta Electoral Departamental de Zacapa, indicó en esa ocasión que tomaron la decisión de suspender las elecciones en San Jorge porque no se contaba con el tiempo suficiente para integrar otra junta electoral municipal, pues sus cinco miembros presentaron su renuncia cuando faltaban seis horas para abrir los centros de votación.

Además, mencionó que cuando llegaron al municipio 19 cajas con las papeletas, comenzó a notarse la presencia de hombres armados que rondaban por los cuatro centros que estaban contemplados para ser centros de votación.

Esto se originó por una serie de denuncias de vecinos sobre la supuesta alteración de cajas con el material electoral. La situación provocó que algunos pobladores impidieran la instalación del equipo electoral en el municipio.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.