Estos son los pasos para oficializar los datos de la segunda vuelta electoral

Problema recurrente en la primera vuelta electoral del 16 de junio último fue la sumatoria final de los sufragios, indicaron los fiscales de partidos políticos, por lo que el TSE se dedicó las últimas semanas a garantizar un sistema informático y un protocolo de fiscalización para dar certeza al proceso.

A las 18 horas se inicia el conteo de votos en todos los centros de votación.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
A las 18 horas se inicia el conteo de votos en todos los centros de votación.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reiteró que existen normas que se deben seguir en las mesas receptoras de votos para oficializar el número de sufragios validos, esto como un proceso que sirve para dar certeza y validez a los resultados preliminares.

En la primera vuelta electoral de junio último hubo varias inconformidades por parte de los fiscales de los partidos políticos, debido a varias situaciones irregulares que según ellos, ocurrieron en los centros de votación y al momento de redactar las actas con el número de votos válidos.

Los representantes de los partidos políticos señalaron inconsistencias en los registros del 45 por ciento de las actas que se cotejaron. En total fueron 186 mesas las revisadas, de las cuales 85 actas tenían algún problema.

El problema recurrente fue la sumatoria final de los sufragios, que en algunos casos tenían casi 60 votos de diferencia. Los errores de este tipo se encontraron en 50 de las 85 actas con anomalías.

Durante el primer día de revisión de actas electorales que se realizó en el Parque de la Industria se detectaron 85 documentos con errores, de los 186 que se pudieron revisar.

Pasos para hacer válido el conteo:

  • El TSE tiene hasta 15 días para oficializar los resultados de la segunda vuelta electoral.
  • Al cerrar todos los centros de votación y no haber ningún votante la Junta Receptora de Votos (JRV), inicia el conteo.
  • Los fiscales de los partidos políticos solo pueden impugnar los votos en el momento del conteo, luego ya no podrán hacerlo.
  • Al terminar el escrutinio, el presidente de la JRV lleva el acta al centro de cómputo para ser digitada y escaneada y los resultados enviados a través de los canales que establezca el Tribunal Supremo Electoral.
  • Se certifica el acta y se le entrega una copia a cada fiscal de los partidos políticos.
  • Se espera a las 21 horas una conferencia del Tribunal Supremo Electoral para anunciar los primeros resultados preliminares y se establece una tendencia.
  • Las juntas municipales revisan y suman todas las actas de las juntas receptoras y generan una nueva con el resultado total de su jurisdicción, la cual envían a la Junta Departamental.
  • Las juntas electorales departamentales tienen cinco días después de la elección para revisar las actas de las juntas municipales y oficializar resultados del departamento.
  • La junta departamental debe revisar los votos impugnados y si los aceptan hacen los ajustes en los resultados, de lo contrario, siguen vigentes.
  • El acta emitida por la junta departamental se traslada al pleno de magistrados del TSE, quienes tienen hasta 15 días para presentar los resultados oficiales.
Al comenzar el conteo no debe haber ningún votante en el centro de votación.(Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Contenido relacionado:

>Segunda vuelta elecciones 2019: Facebook habilita opción sobre proceso electoral en Guatemala

>Segunda vuelta elecciones 2019: Guatemaltecos salen a elegir a próximas autoridades

>La ley seca por la segunda vuelta de las elecciones 2019 cobra vigencia

0