Evacúan a siete familias por derrumbe en área declarada inhabitable desde el 2012

Desde la noche del jueves último, vecinos de las colonias Hamburgo y Berlín, en las zonas 8 y 10 de Mixco, respectivamente, escuchan retumbos a causa de un derrumbe, por lo que siete familias fueron evacuadas la tarde de este viernes.

Lugar donde han ocurrido varios derrumbes, entre las colonias Hamburgo y Berlín.(Foto Prensa Libre: cortesía)
Lugar donde han ocurrido varios derrumbes, entre las colonias Hamburgo y Berlín.(Foto Prensa Libre: cortesía)

La municipalidad de Mixco informó que se habilitó un albergue para que las familias permanezcan en el lugar mientras la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) evalúa el área.

A pesar de que el terreno es de alto riesgo, algunas familias se rehúsan a abandonar las viviendas.

Las colonias Hamburgo y Berlín, en San Cristóbal, surgieron como lugares modelo después del terremoto de 1976; sin embargo, ahora sus habitantes viven expuestos a deslizamientos, pues varias casas están en la orilla del Zanjón Mariscal, donde, en septiembre del 2016 hubo un derrumbe de grandes dimensiones.

El vocero de la Conred, Julio Sánchez, indicó que desde la noche del jueves recibieron varios reportes sobre retumbos y vibraciones, por lo que este viernes se iniciaron monitoreos y una visita de campo en el área.

“Se identificó la corona de un canal de flujo de aguas servidas, alimentadas por dos pozos de absorción a una profundidad de 150 metros, en el lugar denominado Zanjón Mariscal, donde en la orilla de este talud se localizan alrededor de siete viviendas”, precisó.

Sánchez refirió que debido de la inconsistencia del suelo para soportar el peso de estas viviendas se han registrado alrededor de seis eventos de caída de material al fondo de ese zanjón.

Las autoridades de la Conred indicaron que se elabora un censo en el lugar para identificar el total de personas en riesgo.

Lea también: Insivumeh descarta formación de volcán en laguna de Ixpaco

Advertencia

Una evaluación de la Conred en el 2012, estableció que el área está expuesta a deslizamiento y erosión, por lo que recomendó evacuar a varias familias y que la municipalidad no debe permitir la construcción de más viviendas y otros proyectos de infraestructura en el área; sin embargo, unas 10 familias viven en casas declaradas inhabitables.

La Conred recomendó restringir la circulación en la calle que une a las colonias, que también era la ruta alterna hacia Ciudad San Cristóbal, debido a que el terreno es inestable y podría haber un colapso parcial o total. La comuna acató la recomendación, pero los vecinos la utilizan y decenas de niños cruzan a diario para dirigirse a las escuelas.

La Conred realiza un censo para determinar cuántas personas están en riesgo.(Prensa Libre: cortesía)

Juan Alberto Muralles, un herrero de 65 años que vive en el sector 5 de la colonia Hamburgo, comentó que la pared de su vivienda está a centímetros de la orilla del barranco de unos 50 metros de profundidad, pero ante la falta de un lugar seguro a donde ir, se arriesga junto a su familia.

“Aquí no hay solución, nadie hace nada por nosotros. Las autoridades vienen solo cuando se quiebra los tubos de aguas negras, de lo contrario nos dejan olvidados”, dijo Muralles, quien recuerda que los problemas de deslizamientos comenzaron hace 25 años, cuando su casa estaba a unos 15 metros de la orilla del barranco.

También lea: Esto es lo que se sabe del remolino registrado en la ruta Interamericana

Lesvia Pérez, otra vecina, opina que las autoridades deben estudiar más el problema y ejecutar un proyecto que garantice la seguridad de las personas, pues el temor por el riesgo de hundiendo no les permite vivir con tranquilidad.

Otros residentes aseguran que se escuchan retumbos cuando llueve y solicitan que la comuna habilite nuevamente la ruta a Ciudad San Cristóbal, pues las ambulancias no pueden ingresar al lugar.

Problema de drenajes

Mario Colom, de la colonia Berlín, indicó que, de acuerdo con los estudios, el problema se agudiza por los problemas en el sistema de drenaje de la colonia Hamburgo, pues por los deslizamientos la tubería se ha quebrado y el agua escurre por las laderas del barranco, lo que ocasiona más socavamiento y da lugar a deslizamientos.

La colonia Berlín cuenta con planta de tratamiento de aguas residuales y un sistema de drenajes, a diferencia de la colonia vecina, cuya urbanización no fue planificada y las aguas servidas desfogan directamente en el barranco.

También lea: Este es el donativo de la Gran Rifa Únete para continuar la lucha contra el cáncer pediátrico

Pedro Baltazar de León, vicepresidente del Comité de Vecinos de la colonia Hamburgo, lamenta que la municipalidad no muestre interés por promover un proyecto para evitar una tragedia en el sector.

En la anterior gestión municipal, según De León, solicitaron que se hiciera un relleno, o bien, un muro de contención para evitar el colapso total de la calle, pero el argumento de la comuna fue que se necesitaba una inversión millonaria.

El líder comunitario dijo que 10 casas están en alto riesgo, así como una escuela y la iglesia católica.

Pese a que hay un estudio de la Conred, la comuna se escuda con la falta de fondos para hacer un proyecto en la colonia.

Unas 160 familias viven en la colonia Hamburgo y 400 en Berlín, según vecinos.(Prensa Libre: cortesía)

Carlos Pineda, vecino de Hamburgo, señala que el problema es similar al deslizamiento de San Marino, en la zona 8 de Mixco, donde la comuna construyó un puente valorado en Q24.6 millones, por lo que ve que no hay igualdad en la asignación de proyectos.

Desconoce problema

En junio de 2018 Neto Bran, alcalde de Mixco, indicó que no ha tenido información del socavamiento en esas colonias, y adujo que el ruido que escuchaban los vecinos posiblemente se debía a las aguas de los afluentes naturales que van al río Xayá, y que debido a las situaciones que se han dado por las lluvias, los residentes se asustaban.

“Creo que la administración anterior hizo los trabajos en el lugar y lo que hizo la colonia Hamburgo fue no permitir el paso de vehículos. Nosotros no hemos abierto ese paso porque le ha dado seguridad y tranquilidad al vecindario”, dijo en esa ocasión.

Agregó: “Veo un proyecto de la misma proporción de San Marino y para los vecinos de ese sector sí hay fondos para un proyecto millonario”.

En riesgo

El 25 de octubre último, la Conred hizo un estudio al final de la colonia Santa Fe, zona 13, debido a que los vecinos se mostraron preocupados por constantes retumbos en la 12 avenida y 29 calle de ese sector.

El personal de la Conred determinó que el fenómeno se debe a que en la ladera del barranco las lluvias y el desemboque de tuberías han causado erosión del terreno y constantes derrumbes, lo cual también genera las vibraciones del suelo.

La Conred recomendó a la municipalidad estar al tanto del sector y no permitir que más familias se instalen por el riesgo que existe, aunque no se ha recomendado una evacuación.

Contenido relacionado:

Vecinos de San Andrés Itzapa buscan explicación sobre la muerte de cabras atacadas por extraños animales

Pobladores afirman que cueva está encantada y que en esta aparecen seres extraños

Descarga eléctrica mata a cinco tramitadores cuando colocaban árbol navideño

0