Guatemaltecos que destacan por su talento podrán optar a una beca en la Ulacit de Costa Rica

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) busca reconocer a jóvenes guatemaltecos con alto potencial académico, liderazgo y talento.

Publicado el
Vista de la escultura "Génesis de la evolución" realizada por el artista costarricense Jorge Jiménez Deredia en San José, Costa Rica.(Foto Prensa Libre: AFP)
Vista de la escultura "Génesis de la evolución" realizada por el artista costarricense Jorge Jiménez Deredia en San José, Costa Rica.(Foto Prensa Libre: AFP)

Las becas se entregarán por medio del programa Patrocinador Académico, la cual es una iniciativa de Ulacit que permite otorgar ayuda económica de la empresa privada a los estudiantes seleccionados.

El programa, según dicha universidad, otorga becas del cien por cien al reconocer el “desempeño académico de los estudiantes, el liderazgo o sus talentos excepcionales en diferentes ramas”.

Este año 71 mujeres y 55 hombres fueron becados al encontrar en ellos una trayectoria de liderazgo en su comunidad en los campos artístico, deportivo, político, social y ambiental, entre otros. Según la Ulacit, ha facilitado dos mil 152 becas a estudiantes líderes.

Artistas

Una de las principales convocatorias es para los clubes artísticos. Los estudiantes que pasen la audición podrán formar parte de alguno de sus reconocidos clubes como la Falcon Fury Marching Band (banda de marcha), el Falcon D Squad (baile urbano y contemporáneo) y el club Falcon Rockapellas (canto).

Lea también: India espera a universitarios guatemaltecos quienes podrán optar a una beca

Audiciones

  • Los estudiantes interesados deben enviar un video de cinco minutos demostrando su talento al correo electrónico colegios@ulacit.ac.cr antes del 31 de julio de 2019.
  • Las audiciones con los preseleccionados se realizarán en San José, el 10, 17 y 24 de agosto.  Los postulantes deben presentarse con su instrumento.

Los estudiantes también pueden solicitar becas del cien por cien, según los siguientes requerimientos:

  • Experiencia en liderazgo en movimientos políticos y culturales que visibilizan la influencia y cultura afrodescendiente en la región.
  • Interés por apoyar causas internacionales y experiencia en la promoción de la tolerancia y apreciación de otras culturas.
  • Experiencia de liderazgo en organizaciones que fomenten el respeto a la comunidad LGBTIQ.
  • Experiencia en clubes de debate y oratoria.
  • Experiencia en organizaciones sociales o no gubernamentales que fomenten la igualdad de género.
  • Experiencia en apoyar a emprendedores.
San José, Costa Rica. (Prensa LIbre: Hemeroteca PL)

Documentos

Los requisitos para postularse al programa de becas son tener notas superiores a 90 puntos y presentar los siguientes documentos:

  • Copia del DPI, pasaporte vigente.
  • Fotografía reciente (dentro de los últimos seis meses) de rostro completo, a color, con fondo blanco y mirando directamente hacia la cámara.
  • Copia del título de bachillerato de Educación Media o su equivalente. En el caso de extranjeros el documento debe contar con apostilla.
  • Certificación de calificaciones de los dos últimos años del colegio o de la carrera universitaria concluida.
  • Carta de postulación (de al menos una página), en la que explica por qué escogió estudiar en Ulacit y cuáles contribuciones puede hacer a la comunidad universitaria de ser otorgada la beca.
  • Cartas de recomendación de una persona que dé fe de su liderazgo y servicio. Debe contar con información de contacto de la persona que lo recomienda.
  • Informe de calificaciones de la prueba de inglés que efectuó.
  • En caso de requerir necesidad educativa especial, copia del “Diagnóstico de necesidades educativas especiales, por parte de especialista en el campo”.
  • Para postularse los interesados pueden realizar una solicitud de admisión en becas.ulacit.ac.cr y completar el formulario en la siguiente dirección: http.//admision.ulacit.ac.cr/.

El Programa de Patrocinador Académico de tiene más de ocho años de estar activo y consiste en el apoyo financiero de empresas privadas para los estudiantes becados.  En la actualidad, más de veinte empresas forman parte del programa de responsabilidad social que incentiva el apoyo financiero a estudiantes sobresalientes.

Contenido relacionado:

Por estas razones los Call Center y BPO dominan servicios de exportación

Cinco recomendaciones para solicitar empleo en un Call Center

Empresas hacen esfuerzos individuales para lograr reducir la brecha de competencias