Hasta esta fecha tiene para pagar sin multa el Boleto de Ornato en la capital

Si usted no ha adquirido el Boleto de Ornato tendrá hasta el 31 de marzo próximo para adquirirlo sin multa, informó la Municipalidad de Guatemala.

Comuna capitalina prorrogó pago de boleto de ornato (Foto: Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Comuna capitalina prorrogó pago de boleto de ornato (Foto: Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La prórroga para los vecinos termina el 31 de marzo próximo y es por la resolución COM-304-2019 del Concejo capitalino.

La comuna añade que de conformidad con el Decreto 121-96 del Congreso de la República de Guatemala, están obligadas al pago de arbitrio de Ornato, todas las personas guatemaltecas o extranjeras domiciliadas que residan en el municipio.

Este pago es obligatorio para personas de 18 a 65 años.

Dónde puede pagar

Para comodidad de los vecinos, la municipalidad informó que el pago se puede hacer con tarjetas de crédito, para lo cual debe  ingresar al sitio http://www.muniguate.com/servicios-boleto-de-ornato/

Entre los puntos de venta autorizados están: la Municipalidad de Guatemala y agencias Mini-Muni. También los bancos del sistema.

No deje de leer: Comienza construcción de viaducto en calzada la Paz que terminará en agosto

Si usted necesita saber cuál es el punto más cercano para adquirir el Boleo de Ornato, debe ingresar al siguiente enlace: http://www.muniguate.com/boleto-de-ornato/

Otros aspectos

  • Es obligatorio para los contribuyentes presentar la constancia de pago del Boleto de Ornato en los siguientes casos:
  • Toma de posesión de cargos o empleos públicos.
  • Obtención del Documento Personal de Identificación, matrimonios, inscripción de extranjeros residentes y registro de títulos y cualquier otro trámite municipal que requiera esta obligación.
  • También para obtener pasaportes, obtención de placas de circulación o calcomanías de vehículos, cuando estos pertenezcan a personas individuales.
  • El Boleto de Ornato también sirve para el trámite o renovación de licencias de conducir.
  • Obtención de antecedentes penales y policíacos
  • Trámites administrativos o judiciales en general.
Vista panorámica de la ciudad de Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)

Para qué sirve lo recaudado

El boleto de ornato es una de las fuentes de financiamiento para la limpieza de las ciudades, que incluyen mantenimiento de parques y áreas verdes, de la red vial y su limpieza.

Para leer más: ¿Se atrevería a viajar al trabajo en bicicleta? Estos son los pro y contras de utilizar este medio de transporte

Varios vecinos de las diversas ciudades se quejan de que las calles no están en óptimas condiciones, pero pagan este arbitrio municipal porque es obligatorio.

La ciudad de Guatemala cuenta con dos mil kilómetros de red vial la cual que se debe de mantener en un buen estado, para lo cual la comuna implementa un plan de mantenimiento y limpieza.

La Municipalidad de Guatemala ha incrementado sus ingresos cerca de Q10 millones anuales por el pago del boleto de ornato. “Hoy nos situamos en Q50 millones anuales, esto es un monto importantísimo”, dijo en enero recién pasado el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez.

Contenido relacionado

Familias se rehúsan a evacuar sector de riesgo en Mixco

“La emoción de dar vida”, bomberos narran su experiencia de atender partos en ambulancias

“La emoción de dar vida”, bomberos narran su experiencia de atender partos en ambulancias

0