Huracán Lisa: el video de la trayectoria por Guatemala y México que muestra que podría regresar y afectar nuevamente al país

El Insivumeh explicó cuál será la evolución del huracán Lisa y cómo sus efectos se extenderán en el país hasta la próxima semana.

Publicado el
Debido al choque con un frente frío durante su trayectoria, se prevé que Lisa regrese a territorio guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Conred)
Debido al choque con un frente frío durante su trayectoria, se prevé que Lisa regrese a territorio guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Conred)

El huracán Lisa incrementará los nublados, lloviznas y lluvias a su paso por Guatemala en las próximas horas, una vez pasé por territorio beliceño. Además, debido a sus efectos y trayectoria, se prevé que pueda provocar lluvias hasta el miércoles de la próxima semana, según el pronóstico oficial.

Cesar George, jefe de Pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que actualmente el sistema se desplaza desde el Caribe, ingresando a Belice, pero debido a su extensión ya provocó abundante nubosidad y lluvias en Petén, Franja Transversal del Norte y la región del Caribe en Guatemala, donde se prevé que podría continuar su recorrido.

“Se han presentado lluvias importantes en Melchor de Mencos y podrían persistir en otras regiones de Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe, este miércoles y mañana jueves 3 de noviembre”, indicó George.

Además, recordó que a diferencia de la tormenta Julia, en el caso de Lisa, aparte de lluvia también traerá consigo viento con velocidades de entre 40 a 60 km/h.

El experto dijo que a su ingreso a Guatemala, el huracán Lisa se degradará a tormenta o posiblemente depresión tropical, pero se deberá mantener el monitoreo.

Impacto de huracán Lisa en Petén

El sistema ingresará al país como tormenta tropical el jueves 3 de noviembre y según las proyecciones, este sistema se estaría degradando a depresión en México para el próximo viernes 4 de noviembre.

No obstante, aunque pierda fuerza una vez en el país, se prevé que las lluvias provocadas por Lisa impacten la zona de la Biosfera Maya. En Petén se mantiene la alerta máxima por la lluvia y saturación de los suelos, siendo los municipios de Melchor de Mencos, San Andrés, Las Cruces y La Libertad, Dolores, Santa Ana y Poptún, los que podrían verse más afectados.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) registró desde este miércoles daños en 19 viviendas en Melchor de Mencos, además de inundaciones en regiones de Izabal.

 

Debido a la alerta se suspendieron clases en ese departamento y en Izabal, al menos hasta el próximo 3 de noviembre. El presidente Alejandro Giammattei declaró que se estará evaluando el nivel de daños y riesgo en las próximas horas para determinar si se suspenderán las actividades en otras regiones.

Pronóstico de lluvias

De acuerdo con el pronóstico del Insivumeh, una vez sobrepase el territorio y llegue al Golfo de México, la masa de un frente frío hará que Lisa se mantenga en esa área y que incluso se adentre nuevamente a Guatemala. Wilson García, director del Insivumeh, explicó que en caso de que esto ocurra las lluvias en el país podrían extenderse hasta el próximo miércoles.

Lea también: Huracán Lisa: las 10 recomendaciones de Conred ante la alerta del incremento de lluvias

Según el pronóstico para este miércoles, en Petén y la Franja Transversal del Norte habrá nublados parciales a totales, lluvias moderadas a fuertes y viento entre 40 y 60 km/h. Para el Caribe se esperan condiciones similares, con abundante nubosidad y, además, no se descartan lluvias o lloviznas dispersas en el área central.