Muerte y zozobra dejan los constantes asaltos y ataques contra el transporte público

Los constantes asaltos a buses mantienen atemorizados a los usuarios, quienes afirman que viven zozobra por esta situación, pues negarse a entregar las pertenencias puede costar la vida o ser víctima de alguna bala perdida. De diciembre del 2018 a la fecha, al menos ocho personas han muerto, entre pasajeros y pilotos.

En diciembre último, un pasajero murió en el asalto a bus en Jalapa. (Foto Prensa Libre: @CBMDEPTAL).
En diciembre último, un pasajero murió en el asalto a bus en Jalapa. (Foto Prensa Libre: @CBMDEPTAL).

“Ya es tiempo que la Policía haga su trabajo, no se vale que quienes somos productivos para el país todo el tiempo tengamos que sufrir de este flagelo, sin que nadie haga algo para detener esta situación”, externó Romeo Salazar, uno de los pasajeros del bus de los Transportes Esmeralda que fue objeto de asalto este sábado entre Siquinalá y Escuintla.

En este asalto de Escuintla fue ejecutado el ayudante del bus, Macario Abigail Herrera, de 23 años. Este crimen es uno de los muchos registrados en el transporte público.

Al igual que Salazar, otros pasajeros han expresado el temor que los rodea al viajar en bus o también han narrado la angustia vivida durante los atracos.

Frases como “esto es un asalto” y “nadie se mueva” son las que más destacan en las amenazas de los asaltantes, según pasajeros, quienes han expresado que los delincuentes están organizados para saber los tramos donde pueden cometer los atracos sin que exista la posibilidad de ser sorprendidos por la policía.

Intentó repeler ataque

El 21 de enero recién pasado, los pasajeros de un bus de los Transportes Dorita fueron sorprendidos por un grupo de asaltantes en la ruta de Siquinalá a Escuintla; sin embargo, uno de los pasajeros portaba un arma de fuego e intentó repeler el atraco.

Fiscales del Ministerio Público recaban evidencias en el bus donde ocurrió el asalto en enero último, en Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

El pasajero, identificado como Jorge Estuardo Martínez, 35, fue herido por uno de los delincuentes y murió de manera instantánea, informaron los Bomberos Voluntarios.

En la balacera también resultó herido uno de los asaltantes, quien fue llevado al Hospital Nacional de Escuintla, donde murió minutos después de haber sido ingresado.

El 20 de diciembre pasado dos hombres que se presume habían asaltado a los pasajeros de un autobús en la ruta al Pacífico fueron atacados a balazos cuando descendían de otra unidad en la 1ª. avenida y 8ª calle de la zona 1 de Escuintla; ambos sujetos murieron, informaron autoridades.

Lea también: Propietario de agrupación cristiana que se accidentó afirma que perdió todo y comenzará de nuevo

Le entregaron celular

Esta situación también se repite en otros puntos del país, como en Izabal, donde el 1 de febrero, Manuel Castañeda, piloto de Transportes Vargas, murió baleado en el cruce de Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, luego de que varios hombres lo atacaran desde una motocicleta, el microbús se dirigía a Zacapa.

Algunas personas informaron que presuntos extorsionistas le dejaron un celular a Castañeda para exigirle Q100 diarios a cambio de no atentar en su contra, “pero como no los pagó, lo mataron”, afirmaron.

Momentos de pánico vivieron los pasajeros cuando escucharon las detonaciones y al detenerse la unidad huyeron atemorizados, en tanto que los responsables del hecho huyeron luego de cometer el crimen.

A principio de diciembre del 2018, Mario Upún, portavoz de los Bomberos Municipales Departamentales, informó que un bus de los Transportes Unidos Jalapanecos se desplazaba por el kilómetro 71 de la ruta entre Sanarate, El Progreso, y Jalapa cuando sujetos asaltaron a los pasajeros.

El 1 de este mes, Manuel Castañeda, piloto de Transportes Vargas, murió baleado en Izabal. (Foto Prensa Libre: César Hernández)

Muerte en el bus

En la unidad hubo disparos y murió el pasajero Jovito Carrillo Ucelo, cuyo cadáver quedó en uno de los asientos.

También resultó herido un pasajero de unos 30 años, por lo que fue trasladado hacia el Hospital Nacional de Jalapa. La víctima sufrió una herida de bala en el cráneo y un golpe en el ojo izquierdo.

El 23 de enero pasado, una unidad de los transportes Masheñita que se dirigía de Quiché a la ciudad de Guatemala fue asaltada en el km 110 de la Ruta Interamericana, en Chupol, Chichicastenango.

No deje de leer: Empresarios se solidarizan para combatir el acoso a mujeres en las calles de Xela

Fernando Castro, uno de los pasajeros, informó que siete hombres abordaron el transporte, luego desenfundaron sus armas y despojaron a los usuarios de sus pertenencias.

La Policía Nacional Civil (PNC)  informó que se llevó a cabo que un operativo en la ruta en busca de los asaltantes, pero los resultados fueron negativos.

La forma de operar de los delincuentes, tres hombres y dos mujeres, es la misma, abordan las unidades, las desvían de su ruta y despojan de sus pertenencias a los pasajeros.

Bus que fue asaltado el 30 de enero último en la ruta de Santa Cruz del Quiché y Chichicastenango. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Catean casas

El miércoles último, luego de que pobladores de Nahualá denunciaran de que en dos viviendas se refugiaban las personas que habrían asaltado un bus en la ruta Interamericana, autoridades catearon dos viviendas, pero los resultados fueron negativos, ya que solo se capturó a una persona por portar marihuana.

El 24 de enero pasado, un piloto de mototaxi fue ultimado en San Juan Sacatepéquez, y un piloto del transporte público y un pasajero quedaron heridos en otro hecho violento en la Avenida Hincapié.

La PNC informó este sábado que agentes efectuaban un operativo en la ruta al Pacífico, donde identifican vehículos y a pasajeros de buses extraurbanos, con el fin de prevenir actos delictivos.

Contenido relacionado

Investigarán caso de posible explotación de niño que afirma haber sido asaltado para que le den dinero

Si transita por este tramo de la ruta Interamericana tomé las siguientes precauciones

Reo intenta escapar y queda atrapado en muro con alambre de púas

 

 

 

4

Javier Castejon Hace 5 meses

EL MINISTRO DE GOBERNACION CONTINUA APAOYANDO A EL NARCOTRAFICO CON SUS FUERZAS.

Javier Castejon Hace 5 meses

MIENTRAS TANTO EL MINISTRO DE GOBERNACION EL BACHILLER DAGENHART, CONTINUA APOYANDO EL NARCOTRAFICO CONJUNTAMENTE CON EL COBARDE EJERCITO, COMO SON LAS ORDENES DEL NARCOPAYASO.

301julcifue Cifuentes Hace 5 meses

La culpa es de la izquierda! Dijo el fundaterror Mmmm Da Ruiz…

Rob Bar Hace 5 meses

Y nosotros de mulas a las urnas a elegir a “alguien” que nos gobierne y no tenemos los huevos de sacarlos a la primera que hagan mal… ¿No sera que la culpa es nuestra?