Empresarios se solidarizan para combatir el acoso a mujeres en las calles de Xela

La iniciativa surgió con la empresa Autocentro Gutiérrez que ofreció a las mujeres ingresar a sus sucursales cuando sean agredidas en la calle o sientan temor por alguna persona que las persigue, a este proyecto ya se sumaron otras empresas en la ciudad altense.

Mujeres acosadas recibirán el apoyo de empresas quetzaltecas. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Mujeres acosadas recibirán el apoyo de empresas quetzaltecas. (Foto Prensa Libre: María Longo)

En Autocentro Gutiérrez el personal de la empresa las auxiliaría para asegurarse que lleguen a salvo a su vivienda. El propósito es involucrarse en el combate a las agresiones que sufre este grupo de la población.

Francisco Gutiérrez, gerente general de Autocentro Gutiérrez, informó que el proyecto está relacionado con los valores de la empresa y su repercusión, principalmente con el valor del respeto.

“Muchas mujeres denuncian sentir temor en las calles, bajo acoso o apremio, entonces para  vivir los valores de la empresa, con los compañeros nació la iniciativa de ofrecerles un lugar seguro cuando ocurran estos hechos”, explicó Gutiérrez.

Agregó que las mujeres pueden ingresar a las agencias de la empresa, sin ningún compromiso, pues se les puede apoyar con un vaso de agua, una llamada, coordinar un taxi o para que estén seguras.

“A mí en lo personal me ha tocado el corazón saber que hay mujeres que viven con constante miedo y no a la violencia extrema sino al pequeño y  constante acoso al que son sujetas, hay muchas mujeres que viven incomodidad al estar en las áreas públicas, como sociedad tenemos que reaccionar”, concluyó Gutiérrez.

Este es uno de los puntos seguros para mujeres que sufran acoso en las calles de Xela. (Foto Prensa Libre: María Longo)

La iniciativa fue adoptada por la empresa durante una reunión de trabajo en la que se abordó el tema. Los promotores decidieron que podían brindar ayuda en estos casos al ofrecer un lugar seguro para las víctimas de acoso.

La idea se divulgo por medio de las redes sociales, esta se hizo viral y muchas mujeres agradecieron la alternativa, incluso por experiencias vividas.

“Algunas personas nos compartieron la idea de que se coloque una calcomanía para informar que es un lugar seguro y donde se les brindará auxilio, seguramente lo vamos a hacer. Queríamos fomentar algo bueno para contrarrestar lo malo. Si se sienten acosadas pueden avocarse a la agencia, brindar una llamada o encontrar la forma de que lleguen seguras a su casa, vamos a capacitar al personal, la idea es ayudar”, dijo Kelvin Arias, gerente de marketing de la empresa.

Le puede interesar: Estos son los puntos en Xela donde más sufren acoso las mujeres

Agregó que Volkswagen de Quetzaltenango también se unió a la iniciativa, esta empresa ofrece a las mujeres que estén en peligro o se sientan inseguras, un lugar seguro en la zona 2 de Xela. Las empresas que se han unido hacen alusión al #NiUnaMás.

“Como mujer me siento segura de que la empresa este velando por mí, como mujer tengo derecho de ir a trabajar y sentirme segura de ir a la universidad, invito a las empresas que se unan para que las mujeres nos sintamos seguras de caminar en Quetzaltenango”, externó Andrea Loarca, jefa del departamento de Recursos Humanos de Autocentro Gutiérrez.

Pablo Rojas, Community Manager, manifestó que la publicación en la que se dio a conocer la iniciativa se hizo viral en pocas horas. “Lo diseñamos de una manera sencilla, tuvimos como dos mil compartidos, podemos notar que la sociedad de Quetzaltenango se une para hacer cosas buenas, bastantes mujeres se sintieron identificadas y nos agradecieron”, dijo.

La iniciativa surgió durante una reunión de trabajo. (Foto Prensa Libre: María Longo)

¿Cuáles son las empresas que se han unido?

Estos son los puntos a los que las mujeres en riesgo pueden acudir de acuerdo a las empresas que hasta ahora se han unido.

  • Autocentro Gutiérrez. 5a calle 5-19 zona 1 y en el centro comercial Utz Ulew
  • Distribuidora Betmart. 17 avenida 0-65 zona 3, mercado La Democracia.
  • Volkswagen Quetzaltenango. 7a avenida 5-75 zona 2.
  • Olam. 2da. Calle 15-52 zona 3, parque Benito Juárez.

Contenido relacionado

Acoso en Marruecos será sancionado con penas de hasta Q8mil o cárcel

La zona 1 es donde se registra más acoso callejero

Mujeres son víctimas de acoso callejero desde los nueve años

 

 

 

 

0