Municipalidad de Fraijanes aprueba exoneración de multas y recargos en el pago del IUSI

La disposición municipal señala que la crisis por el coronavirus ha afectado la economía de los vecinos de Fraijanes.

Vecinos de Fraijanes pueden aplicar a la exoneración durante junio y agosto. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Fraijanes).
Vecinos de Fraijanes pueden aplicar a la exoneración durante junio y agosto. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Fraijanes).

La comuna aprobó “la exoneración del cien por ciento (100%) de las multas y recargos generados hasta la fecha, por el atraso en el pago del impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI), a los propietarios, poseedores y usufructuarios de bienes inmuebles ubicados en el área urbana, aldeas y fincas rusticas o rurales del municipio de Fraijanes, departamento de Guatemala”.

El acuerdo municipal indica durante el periodo de exoneración no aplicarán convenios de pago sobre este tributo.

El plazo de duración de la exoneración será a partir de este 01 de junio hasta el 31 de agosto de 2020 y aplicará exclusivamente cuando se cancelen la totalidad de los adeudos y se otorgará cuando se proceda con el pago del IUSI durante la vigencia del acuerdo.

El acuerdo cobra vigencia este mismo lunes al ser publicado en el diario oficial.

La Municipalidad de Fraijanes señala que la emergencia por el covid-19 en Guatemala “también ha generado limitantes a los contribuyentes para el debido cumplimiento de sus obligaciones, siendo una de ellos el pago del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI)” y por ello decidió condonar las multas durante dos meses.