Policía de tránsito señalado de extorsionar a piloto de bus queda en libertad

El Policía Municipal de Tránsito (PMT), Luis Emilio Méndez Yac, quien el pasado lunes fue detenido en la zona 10 por supuestamente extorsionar al piloto de un bus urbano, recobró su libertad ayer mismo por orden de la Policía Nacional Civil (PNC), sin que lo presentaran ante el juez, confirmó en la comuna capitalina.

El agente es señalado de exigir Q2 mil al piloto de un bues en la zona 14.(Foto Prensa Libre: hemeroteca PL)
El agente es señalado de exigir Q2 mil al piloto de un bues en la zona 14.(Foto Prensa Libre: hemeroteca PL)

La municipalidad informó que ayer luego de efectuarse la captura, el señalado fue trasladado a la Torre de Tribunales, en donde los agentes de la PNC argumentaron que no lo podían ingresar a la carceleta porque no les constaba que hubiese cometido la extorsión  y  que no había sido detenido en flagrancia.

La comuna aseveró que se cuenta con un video en el que un agente de la PMT le pide a Méndez Yac que saque de su bolsa el dinero que exigió al conductor, a lo cual el señalado se niega.

“Es en ese momento que una de las personas que lo rodeaba le abrió una bolsa que llevaba y logra extraer el supuesto dinero que le había pedido al piloto”, precisó Carlos Sandoval, vocero de la comuna.

Los hechos según la municipalidad ocurrieron en la 24 avenida y 20 calle de la zona 10, en la entrada al cantón 21.

“A pesar de tener el video de un abogado de la municipalidad, en donde se muestra la prueba, los agentes de la PNC dijeron que no les constaba que ese era el dinero de la extorsión y decidieron dejarlo en libertad, frente a la Torre de Tribunales”, aseveró Sandoval.

Mujeres intentaban que bus de Express Naranjo les parara donde no hay estación

El vocero municipal acotó que la municipalidad interpuso una denuncia en el Ministerio Público (MP) para que continúe la investigación en contra del agente, debido a que al estar libre y fuera de un proceso, puede mantener su puesto de trabajo.

“Estamos apresurando los procedimientos, ya pusimos la denuncia correspondiente en el MP para lograr una orden de captura. Este martes el agente no se presentó a trabajar, pero no permitiremos que continué laborando en la municipalidad”, dijo Sandoval.

El agente de la PMT no fue trasladado a la carceleta de la torre de tribunales, ya que fue liberado por la PNC antes de que fuera trasladado ante el juez, se informó en la comuna.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Postura policial

En la Comisaría 13 se informó que el agente de la PMT no intentó sobornar al piloto de un bus, sino al de un tráiler, aunque sí se confirmó que el señalado fue dejado en libertad.

Según el informe policial, el conductor llamó al propietario del vehículo y este llegó acompañado de un supuesto agente de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República, quien registró al agente de tránsito y le localizó mil Q800, fue cuando alertó a la PNC de lo que sucedía, por lo que no se comprobó si Méndez Yac tenía el dinero y si cometió el delito.

Contenido relacionado:

Conductor de Uber denuncia agresiones de taxistas

Unos 40 buses son asaltados a diario en la metrópoli 

Transportes Tacaná suspende labores por extorsiones; pilotos son despedidos

0