Transportes Tacaná suspende labores por extorsiones; pilotos son despedidos

La empresa de autobuses Tacaná, que cubre la ruta de San Marcos a la capital, suspendió el servicio por tiempo indefinido debido a las extorsiones y anunció el despido de al menos 30 empleados, entre pilotos y ayudantes.

La empresa de buses Tacaná que cubre la ruta de San Marcos a la capital suspendió el servicio por las extorsiones y despidió a los pilotos y ayudantes. (Foto Prensa Libre)
La empresa de buses Tacaná que cubre la ruta de San Marcos a la capital suspendió el servicio por las extorsiones y despidió a los pilotos y ayudantes. (Foto Prensa Libre)

Representantes de los transportes sostuvieron una reunión con los pilotos y ayudantes en San Marcos y les informaron que la empresa no tiene la capacidad para continuar pagando las extorsiones y para no poner en riesgo la vida de los empleados decidieron despedir a algunos y suspender el servicio.

Víctor Velásquez, piloto de una de las unidades, confirmó que los abogados les manifestaron que, ante las amenazas de los pandilleros de matar a más pilotos por no pagar a extorsión, la empresa decidió despedirlos. “Es lamentable que por la inseguridad que hay en el país tengamos que quedarnos sin trabajo”, detalló Velásquez.

“Desde hace ocho años comenzaron a extorsionar a la empresa, siempre vivimos con el temor de que algo nos pasara y sucedió el domingo en Xela, un sicario mató a un ayudante”, comentó Wálter Sánchez, piloto de un bus.

En San Marcos, el noticiero del “Canal 22”, entrevistó a uno de los representantes de los Transportes Tacaná, quien confirmó el despido de 30 personas y la suspensión del servicio por tiempo indefinido.

Los pilotos y ayudantes acudieron ante la delegación del Ministerio de Trabajo para exponer su situación y pedir asesoría, debido a que la empresa no los indemnizó, algunos pilotos tenían 20 años de laborar en los buses.

La Policía Nacional Civil en San Marcos y Quetzaltenango informaron desconocer la situación de los transportes Tacaná.

Ataque en Xela

El domingo pasado, Hugo Feliciano, de 27 años, ayudante de un bus de los Transportes Tacaná, murió baleado por un presunto pandillero en la zona 3 de Xela.

El suceso ocurrió entre la 24 y 25 avenida y 7a. calle, de la citada zona, el piloto de la unidad redujo la velocidad para que unas personas atravesaran la calle, fue entonces cuando un hombre corrió a la par del bus y disparó contra Feliciano.

Según la pesquisa del Ministerio Público, días antes del ataque supuestos pandilleros entregaron un teléfono celular al piloto del bus para extorsionarlo.

Contenido relacionado:

> Encuentran listados de números de teléfono en la Granja Penal Cantel

> Agentes de la Digici y Panda investigan extorsiones en Xela, dice gobernador

> Gobernador de Quetzaltenango argumenta que movimientos en la PNC han afectado la vigilancia

8

Nathanael Avila Hace 4 meses

Definitivamente Guatemala necesita limpieza de sociedad criminal. Es urgente, su pueblo, su gente trabajadora y honrada sufre a diario en las calles y muchos en sus propias casas. Se necesita la fuerza letal encontrar de los criminales. No es ningún pecado combatir a estas lacras, pecado es no hacer nada para defender a tanto gente inocente que ha muerto a manos de esta porquería humana.

Fernando Godinez Hace 4 meses

Empezemos por las casas pasemos por las escuelas y después démosle con todo a las autoridades porque si bien es cierto que la violencia arrebata la juventud aunado a la falta de oportunidades y el hambre de los niños guatemaltecos exhortó a cada madre a cada padre a cada hermano Primo y cualquier de tu familia q denuncies a ese familiar que se roba la vida de otra persona porque detrás de cada familia hay guatemaltecos trabajadores responsables pero sobre todo honestos y cuando empezemos como sociedad a tomar conciencia de que llevarse un pedazo de pan a la boca con aquella satisfacción de habérselo ganado entonces no solo se podrá exigir como sociedad pero también cómo ser humano Guatemala estás llena de historia de gente con el alma llena de vida y de progreso .

Claudia Castillo Hace 4 meses

Buena idea de parar labores los transportes TACANA, para no arriesgar más vidas.
Y para no darles más dinero a esos parásitos humanos llamados pandilleros.

Rob Bar Hace 4 meses

A los que trabajan, a los que pagan impuestos y a los emprendedores en Guatemala los tienen bien apretados del cuello el gobierno. Trabajen para nosotros. Por nosotros es que ustedes pueden hartarse ustedes y sus familias corruptas. Sin nosotros ustedes se mueren de hambre. El gobierno en sí no tiene nada. Seguridad queremos y certeza jurídica. Señor presidente: ya deje las moralejas por un lado. A mi no me consta que sea borracho y no me importa pero me consta que no ha trabajado por su país como dijo en campaña. No se ve nada mejor en el tiempo que usted ha gobernado. Y lo que ha hecho no es signification comparado con lo que usted ha mejorado.

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

El payaso, el ralda, la embriagada jovel y el degenerado Degenhart más preocupados en sacudirse el alacrán Iván del cuello y el vaciado del cajón. Ellos tienen carros blindados y guaruras. Y ustedes a pisarse!

Luiz Mendez Hace 4 meses

gracias a degenhart!

Bayron Barillas Hace 4 meses

Porqueria de pais, las autoridades mas preocupadas en seguir robando que en protejer al ciudadano y aun asi hay quien los defiende

Mahabharata Sanskrit Hace 4 meses

Que barbaridad, hasta cuando alcahueteran a los “bajate bebe”.