Gobernador de Quetzaltenango argumenta que movimientos en la PNC han afectado la vigilancia

Julio César Quemé, gobernador de Quetzaltenango, refirió que en el primer mes del año hubo cambios en la institución y varios elementos fueron trasladados lo que afectó la presencia policial.

La población de Xela pide mayor vigilancia de parte de los agentes de la PNC (Foto Prensa Libre: Cortesía)
La población de Xela pide mayor vigilancia de parte de los agentes de la PNC (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El evidente incremento de la violencia en Xela tienen en alarma a la población que exige a las autoridades acciones prontas para que los actos delictivos disminuyan. Ataques armados, robos, asaltos y extorsiones son algunos de los hechos que los vecinos lamentan que ocurran con más frecuencia en la ciudad altense.

Rita Quintana, integrante del Cocode de la zona 8, lamentó los hechos que se han registrado en las últimas semanas y explicó que la delincuencia ha alcanzado a todos los sectores de la ciudad y pidió medidas urgentes a las autoridades.

Te puede interesar: Este miércoles tuvo la madrugada más fría de la temporada

“Sabemos que asaltan tiendas, comercios, a personas que transitan en las calles. Necesitamos mayor vigilancia y planes específicos de las autoridades, considero que más patrullajes ayudaría mucho”, agregó la vecina.

Ante las constantes quejas y demandas de los vecinos el gobernador explicó que el mes pasado las estadísticas de hechos delictivos disminuyeron y eso se debió a que se contaba con mayor número de elementos, sin embargo en los primeros días de enero se dieron movimientos de elementos de la Policía Nacional Civil que han afectado.

El último hecho se registró el martes reciente, cuando dos hombres atacaron a balazos un local en la zona 3 de Xela. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“En estos últimos días se vio mermada la cantidad de agentes de la PNC porque algunos fueron enviados a Huehuetenango, San Marcos y Coatepeque, como refuerzos, por problemas sociales que se presentan en estos lugares como pelea por tierras o invasiones”, justificó Quemé.

Agregó: “También hubo cambios de mandos, estos factores vienen a desestabilizar la presencia policial. Sin embargo, ya estamos haciendo gestiones para aumentar el número de agentes destinados para Quetzaltenango y volver a cubrir las diferentes áreas complicadas”.

El gobernador volvió a pedir a la población que renta inmuebles que verifique a quién entrega las viviendas porque, según dijo, se sabe que la mayoría de personas que cometen atracos no son originarios de la ciudad.

Te puede interesar: Proponen reformar la PNC para evitar corrupción

“Recalcamos el tema que he pedido a los vecinos que arrendan inmuebles que tomen las medidas de precaución y soliciten documentos a las personas que les estén alquilando, eso ayudará mucho para que todos aportemos en esto”, expresó el gobernador.

Nuevos operativos

En respuesta a los últimos hechos, Gobernación Departamental, a través de la PNC, lanzó un operativo de prevención que tenía como objetivo la verificación de vehículos. En la diligencia se identificaron 114 automotores, 155 personas, se solicitaron 63 solvencias y se consignó una motocicleta.

Efectivos de la Policía Nacional Civil realizaron operativos en distintos puntos de Xela en busca de vehículos robados. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Las autoridades esperan contar en febrero con los refuerzos de agentes de la PNC que han solicitado. También aseguraron que las diligencias continuarán en las zonas de mayor vulnerabilidad para la población para ayudar a combatir la creciente ola delictiva.

Contenido relacionado:

Ataques armados en Xela no paran y la población se siente vulnerable

Decomiso de producto en terminal de Xela causa conflicto entre PNC y vendedores

Esto es lo que se sabe del asesinato de un hombre en la zona 7 de Xela

0