Agentes de la Digici y Panda investigan extorsiones en Xela, dice gobernador

El aumento de extorsiones a comercios, transporte público y ataques armados que agobian a los quetzaltecos es investigado por la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) y la Unidad de Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Panda), informó el gobernador departamental, Julio César Quemé.

La extorsión es uno de los principales delitos que afectan a los quetzaltecos según datos de la Policía Nacional Civil. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La extorsión es uno de los principales delitos que afectan a los quetzaltecos según datos de la Policía Nacional Civil. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De acuerdo con reportes de la Digici, según lo manifestado por Quemé, los constantes operativos de  la Policía Nacional Civil (PNC) en municipios de Guatemala provocó que grupos de delincuentes hayan migrado a Quetzaltenango donde han establecido su nuevo centro de operaciones.

“Desde el año pasado –septiembre– solicité a la Dirección de la Policía Nacional Civil el envío de 300 agentes para reforzar la seguridad en la cabecera departamental, seguimos esperando que nos envíen al menos cien elementos”, detalló Quemé.

Con relación a qué tipo de trabajo lleva a cabo la Digici en Xela, el gobernador se abstuvo de entrar en detalles y aseguró que parte del trabajo consiste en identificar cómo están operando las estructuras de pandilleros.

Lea además: Cómplice de la Rancherita en atentado a bus es enviado a la cárcel de Fraijanes 1

Cambios en la comisaría

Esta semana la PNC cambió al comisario y subcomisario de la Comisaría 41 en Quetzaltenango, de acuerdo con el gobernador, en los próximos días se reunirá con los nuevos jefes policiales y les hará una presentación sobre cómo está la seguridad en la cabecera departamental y el resto de los municipios.

El nuevo jefe de operaciones de la Comisaría 41, Carlos Castañeda, informó que junto al comisario, Bederth Fuentes, tienen el desafío de contrarrestar los índices de violencia en Quetzaltenango.

Sobre el tema de inseguridad, Castañeda expuso que las extorsiones son uno de los problemas que afectan a los quetzaltecos. “Dos grupos de pandilleros son los responsables de las extorsiones en la ciudad, la unidad contra las extorsiones trabaja en el tema y esperamos capturas en corto tiempo”, detalló el jefe policial.

 También lea: Diputado Conrado García, ha sido parte de al menos cinco partidos políticos

En La Esperanza, Quetzaltenango, fue capturada el lunes, Yolanda Aracely García García, de 29 años, está sindicada de obstrucción extorsiva de tránsito y asociación ilícita. Según la Policía, la sospechosa integra una estructura que extorsionaba a transportistas.

El pasado 30 de enero dos hombres en una motocicleta dispararon en contra de un comercio en la calle Rodolfo Robles, zona 3.

“Estamos muy preocupados por la situación que se está viviendo en las calles de Xela. Nos sentimos inseguros y a la vez pedimos a las autoridades que nos ayuden a la seguridad para que nosotros nos sintamos tranquilos y no vulnerables”, expresó un comerciante.

Temas relacionados:

Ataques armados en Xela no paran y la población se siente vulnerable

Decomiso de producto en terminal de Xela causa conflicto entre PNC y vendedores

Los dos policías que robaron Q350 mil y abandonaron su trabajo

0