Diputado Conrado García, capturado esta mañana, ha sido parte de al menos cinco partidos políticos

José Conrado García Hidalgo, diputado por Quetzaltenango, fue detenido la mañana de este martes en la zona 12 capitalina, por lavado de dinero.

El actual periodo en el Congreso de la República no es el primero en el que se desempeña como diputado; además, realizó algunas consultorías para el gobierno y ha estado vinculado a partidos políticos como el Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Líder), ambos extintos.

Su historial

García Hidalgo fue diputado del  2004 al 2008 por el partido Gran Alianza Nacional (Gana) y en 1999 había intentado ocupar una curul con el Partido Acción Reconciliadora Democrática (Arde) del que era secretario general. Del 2001 al 2004 fue secretario del partido político Movimiento Reformador (MR).

En el 2015 el congresista fue postulado por el extinto partido Líder, organización con la que ingreso al Congreso por segunda ocasión en 2016 y actualmente es parlamentario independiente.

En el 2011 también fue candidato a diputado por el extinto PP, en ese año el exdirector del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) Armando Paniagua le colocó a García Hidalgo una chumpa del PP para darle la bienvenida.

Su profesión y consultorías

El diputado capturado esta mañana es Abogado y Notario egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala y es el colegiado 15 mil 812. Estudio el diversificado en San Francisco California, Estados Unidos.

El diputado Conrado García obtuvo un lugar en el congreso para el 2016 con el desaparecido partido Lider. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

De acuerdo con el portal Guatecompras, en el 2013 obtuvo una consultoría en apoyo a aspectos jurídicos específicos al despacho superior de la secretaria presidencial de la mujer por la que obtuvo un pago de Q70 mil. En el 2010 brindó sus servicios técnicos en el Ministerio de Agricultura por los que obtuvo Q36 mil.

Le puede interesar: Palomo Leppe señala a diputados de la UNE de recibir dinero por obras en Xela

Qué iniciativas de ley ha tenido

Estas son tres de las iniciativas que ha presentado el congresista, originario de Coatepeque, Quetzaltenango, pero residente desde hace varios años en Quetzaltenango.

En el 2004 tuvo la iniciativa para  exonerar del Impuesto al Valor Agregado IVA y demás derechos arancelarios a las importaciones que realice la Fundación de Asistencia Social de la Iglesia.

En el 2005 presentó la iniciativa que disponía exonerar del pago del IVA y demás derechos arancelarios a las importaciones de materiales y equipo.

En el 2016 propuso la ley para regular el cultivo, producción, distribución, comercialización y consumo medicinal y recreativo del cannabis y sus derivados.

Ese mismo año presentó una Iniciativa que dispone aprobar el decreto de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

Un año después sugirió una iniciativa para exonerar el pago del IVA y los derechos arancelarios a las adquisiciones e importaciones de equipo, donaciones, bienes, insumos y suministros que en concepto de ayudas y donaciones se reciban a favor del Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales de la Ciudad de Guatemala, Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales de Guatemala, y el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guatemala.

El diputado fue sancionado en 2017 por un hallazgo de la Contraloría General de Cuentas (CGC) por cobrar dietas sin haber asistido a las sesiones del congreso, por lo que debía reintegrar Q1 mil 680 por tres sesiones.

Lo que hasta ahora se sabe de su captura

Perdió la inmunidad el 11 de enero de 2017 por un caso de transacciones sospechosas mediante siete cheques, de acuerdo con la Policía Nacional Civil el legislador tenía orden de captura por el delito de lavado de dinero. El caso está en reserva judicial.

Contenido relacionado:

Denuncia penal podría afectar transfugismo de diputados

Diputados dejan plantados a vecinos de Xela 

Diputado de Xela pide a vecinos que lo defiendan 

1

Javier Castejon Hace 2 meses

ESTAS SON LITCHES QUE SE PEGAN A MAMAR DE LA TETA GUBERNAMENTAL DE POR VIDA.