Prociegos y Svet impulsan campaña informativa sobre modalidades de trata de personas

Este sábado 27 de julio se efectuará el sorteo de los billetes conmemorativos “Corazón Azul” y el ganador se llevará Q600 mil.

Publicado el
Representantes de Svet y el Comité Prociegos realizan una campaña para informar sobre la trata de personas y anunciaron el sorteo de  los billetes conmemorativos. (Foto Prensa LIbre: cortesía)
Representantes de Svet y el Comité Prociegos realizan una campaña para informar sobre la trata de personas y anunciaron el sorteo de los billetes conmemorativos. (Foto Prensa LIbre: cortesía)

Jóvenes y adultos aún desconocen las diferentes modalidades de trata de personas, por lo que el Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) desarrollan una campaña para informar en hospitales y centros educativos sobre este ilícito.

Según directivos de ambas entidades, la campaña que lleva por nombre “Corazón Azul” busca concienciar y prevenir la trata de personas a escala nacional.

Como parte de la campaña, el Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala y Lotería Santa Lucía emitieron billetes conmemorativos del sorteo ordinario No. 2871, el cual será este sábado 27 de julio y el ganador se llevará Q600 mil

El diseño del billete de lotería para este sorteo se elaboró en azul y celeste, en alusión a la campaña “Corazón Azul”, con el eslogan “El ser humano no está en venta” y el logo institucional de Svet.

Lea también: Estudiantes aprenderán a cuidar hortalizas en la Primero de Julio

María de los Ángeles de Rueda, presidenta de la Junta Directiva del Comité Prociegos indicó que es importante sumarse a las acciones de información y concienciación sobre la prevención de la trata de personas, violencia y explotación sexual, especialmente en grupos vulnerables como la niñez, mujeres, población en áreas rurales y personas con discapacidad.

“El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, con su amplia cobertura a nivel nacional, promueve la participación para la capacitación, prevención y combate de estos delitos que vulneran los derechos humanos”, indicó de Rueda.

Rueda explicó que el “Corazón azul” representa simbólicamente un corazón frío que ha visto con indiferencia la explotación, violencia sexual y trata de personas, razón por la cual se emprendieron dichas acciones para prevenir la vulnerabilidad de las potenciales víctimas de la trata de personas.

Claudia Ordóñez Padilla, secretaria ejecutiva de Svet, agradeció el “gran compromiso y acciones llevadas a cabo por el Benemérito Comité para la toma de conciencia, prevención y acciones que fomenten la cultura de denuncia acerca de estos delitos”.

Este sábado 27 de julio se efectuará el sorteo de Q600 mil. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

En su sitio web la Interpol advierte de las distintas modalidades de trata de personas.

 

Actividades delictivas forzosas

  • Permite a las redes delictivas obtener beneficios sin riesgo alguno por medio de una serie de actividades ilícitas.
  • Se fuerza a las víctimas a hacer varias actividades ilegales como robo, cultivo de drogas, venta de mercancías ilícitas o mendicidad forzosa. A menudo se exigen cuotas a las víctimas y pueden sufrir duros castigos si no las alcanzan.

Explotación sexual

  • Las más afectadas son las mujeres, a quienes se les engaña y se les promete empleos si se van de sus casas y viajan a otras ciudades o países para obtener una mejor vida.
  • Las víctimas reciben a menudo documentos de viaje falsos. Una red organizada las transporta al país de destino donde se ven sometidas a explotación sexual, y se les mantiene aterrorizadas y en condiciones inhumanas.

Lea también: Allanan bares y discotecas de Monterrico

Extracción de órganos

  • En muchos países las listas de espera para el trasplante de órganos son muy largas, y los delincuentes han aprovechado esta situación para lucrarse a costa de la desesperación de los pacientes y donantes potenciales.
  • La salud de las víctimas, incluso sus vidas se ponen en peligro, pues las operaciones pueden realizarse clandestinamente sin seguimiento médico.
  • Es probable que el envejecimiento de la población y la creciente incidencia de casos de diabetes en muchos países desarrollados incrementen la demanda de trasplantes de órganos y contribuyan a que este delito sea más lucrativo.

Tráfico de personas

  • El tráfico de personas se encuentra estrechamente vinculado a la trata de personas, pues muchos migrantes pueden ser víctimas de trabajos forzosos a lo largo del viaje.
  • Los traficantes pueden forzar a los migrantes a trabajar en condiciones inhumanas con el fin de pagar el paso ilegal entre fronteras.

Contenido relacionado:

Rescatan a 43 menores que eran explotados en tortillerías y tiendas 

Entre 10 números se dividió el premio mayor

El “premio gordo” se quedó en la capital