Qué datos revela el informe del Inacif sobre le niño que murió en los brazos de su madre cuando buscaba atención médica

El cuerpo del menor presentaba varios golpes y hematomas en su cuerpo cuando fue llevado por su madre a un centro asistencial.

Publicado el
El niño ya no presentaba signos vitales cuando fue llevado por su madre a un centro asistencial, dijeron socorristas. (Foto: Bomberos Municipales de Mixco)
El niño ya no presentaba signos vitales cuando fue llevado por su madre a un centro asistencial, dijeron socorristas. (Foto: Bomberos Municipales de Mixco)

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reveló este miércoles los resultados de la necropsia practicada al niño de 4 años que murió en los brazos de su madre mientras buscaba atención en un centro de Salud de Mixco.

La entidad dijo que durante el proceso de la necropsia se había determinado que el menor presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo. 

“En el caso del menor fallecido en Mixco, la causa de muerte es trauma cerrado del abdomen”, dijo el Inacif.

En tanto, el Ministerio Público confirmó que ya tenía detalles sobre la causa de la muerte del menor y que le dan seguimiento al caso.

La Oficina Municipal de la Niñez de Mixco informó que el hecho se registró este martes en El Milagro, en la zona 6 de Mixco, cuando el niño fue llevado por su madre al centro de Salud en busca de atención.

El menor fue identificado como Kelvin Esquivel Chol Picón, de 4 años, informaron los Bomberos Municipales de Mixco.

Añadieron que “a simple vista se notan los golpes” y cuando el menor fue evaluado por los médicos se determinó que tiene hematomas y ya no contaba con signos vitales.

Rescatan a hermanos

La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó este miércoles que, luego de darse a conocer la causa del fallecimiento del menor, se rescató a dos hermanos de la víctima.

En un comunicado, la PGN dijo que los niños tienen 9 y 15 años y que cohabitaban con el menor fallecido.

Agregó que la medida se tomó porque los niños “podrían correr el riesgo de también ser violentados”. 

Lea también: Qué se sabe del caso de un niño de 4 años en Mixco que habría fallecido en los brazos de su madre

De acuerdo con un informe de la PGN, del 1 de enero al 15 de septiembre de este año, han llevado a cabo 777 rescates de menores por maltrato, mientras que la Defensoría de la Niñez de la Procuraduría de los Derechos Humanos detalla que hasta junio de este año han acompañado 1 mil 248 casos de violencia contra menores.

Por su parte, el Inacif señala que del 01 de enero al 21 de septiembre de 2021, han llevado a cabo 872 evaluaciones médicas en menores relacionadas con maltrato.