Quiénes son los gobernadores departamentales que buscan continuar en el cargo

Siete gobernadores departamentales presentaron ante sociedad civil su expediente para participar en la convocatoria para gobernador de su departamento.

El presidente Alejandro Giammattei manifestó que respetará las ternas para gobernador que envíe sociedad civil. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El presidente Alejandro Giammattei manifestó que respetará las ternas para gobernador que envíe sociedad civil. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La participación de los actuales funcionarios ha generado opiniones divididas entre la población.

A las 16 horas de este martes 4 de febrero venció el plazo para que los candidatos entregaran sus expedientes.

El jueves 6, los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) deberán entregar en la Secretaría General de la Presidencia las ternas para que el presidente Alejandro Giammattei seleccione a los 22 gobernadores departamentales y suplentes.

Los gobernadores de Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, Huehuetenango, Chiquimula, Izabal y Peten buscan continuar en el cargo

Victor Antonio Quintanilla Galindo, actual gobernador de Retalhuleu, fue nombrado en julio del 2019, sustituyó a Ángel Martínez, la población critica su gestión y señalan que se ha dedicado a visitar las instituciones según él para mejorar los servicios.

En Suchitepéquez, el gobernador Gerson Giovanni Barragán presentó su expediente ante sociedad civil. Fue nombrado en marzo de 2019, sustituyó a la exgobernadora María Leonor Toledo (QEPD). Barragán explicó que se postuló porque es un derecho que todo guatemalteco tiene.

Lea aquí: Anuncio de terna para gobernador en Huehuetenango genera pugna en el Codede

Agregó que durante su gestión se logró ejecutar el 92 por ciento del presupuesto del Codede de 2019, explicó que las obras de arrastre suman Q20 millones.

Ramiro Stuardo Barillas Castillo, gobernador de Huehuetenango, fue nombrado en julio de 2017, su nombramiento causó controversia porque él presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) porque en la propuesta que sociedad civil presentó al expresidente Jimmy Morales, Barillas Castillo era el cuarto candidato.

La Corte ordenó conformar la terna con tres candidatos, sociedad civil incluyó en la propuesta a Barillas Castillo y excluyó a Jorge Camas.

En Quetzaltenango, Julio César Quemé Macario, actual gobernador, presentó su expediente, en agosto de 2018 sustituyó en el cargo a Clímaco Rosales. El Colectivo Ciudadano rechaza que Quemé Macario integre la terna para gobernador debido a que durante su gestión no se observaron avances en programas de inversión, seguridad y desarrollo para el departamento.

Pese al rechazo, sociedad civil incluyó a Quemé Macario en una lista de seis candidatos a gobernador de Quetzaltenango.

También lea: Quince candidatos buscan integrar terna para gobernador de Retalhuleu

Los gobernadores de Chiquimula, Izabal y Petén también buscan continuar en el cargo al presentar sus expedientes ante la sociedad civil.

Mario Villafuerte, gobernador de Chiquimula, señaló que se postuló porque varios sectores respaldan su trabajo; además, asegura que ha mantenido la seguridad en el departamento y promovido ante el Codede la ejecución de la mayor parte del presupuesto.

En Izabal, el actual gobernador, Érick Martínez, quien asumió en el 2018, ha sido vinculado al Partido Vamos, ya que aparece como participante en la formación de la base departamental de esa agrupación política; sin embargo, al asumir el cargo ya no participó en ninguna de sus actividades.

A decir de la sociedad civil, Martínez no cuenta con ningún impedimento legal para que pueda postularse y de ser seleccionado en la terna tendría las posibilidades de continuar en el cargo.

El trabajo del actual gobernador de Petén, Victor Sigüenza, ha sido reprobado por parte de la población, en especial por vecinos de Melchor de Mencos.

Julio Hernández, piloto del transporte pesado, recuerda que Sigüenza prometió asfaltar el tramo carretero en Bajo del Venado, Melchor de Mencos, pero incumplió.

En tanto, Sigüenza indicó que cuenta con el respaldo de una buena parte de organizaciones y que algunas acciones en su contra corresponden a “revanchismos políticos”. Reconoce que ha sido poco el tiempo el que ha tenido para dirigir el departamento, pero que ha mostrado avances durante su gestión.

Mañana deben presentar ternas

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, informó que mañana jueves 6 de febrero vence el plazo para la presentación de las ternas para la designación de los 22 gobernadores de Guatemala, elección que hará el presidente Alejandro Giammattei.

Así avanza la integración de las ternas en los departamentos:

 

Izabal

La sociedad civil organizada de Izabal se encuentra en la etapa de selección de la terna de un grupo de 23 aspirantes al cargo de gobernador departamental, donde se encuentran ex alcaldes, ex candidatos a diputados y empresarios.

Para este jueves 6 de febrero se convocó al Consejo Departamental de Desarrollo a una reunión extraordinaria donde será presentada la terna que se enviará el mismo día a la Secretaria General de la Presidencia.

Petén

Integrantes de la sociedad civil informaron que 33 son los aspirantes al cargo de gobernador, en el que figuran seis mujeres.

Henry Vásquez Kilkan, integrante de la sociedad civil Petenera, manifestó que este miércoles 5 de febrero, por la tarde se dará a conocer la nómina de tres candidatos titulares y suplentes.

Chiquimula

En Chiquimula 13 ciudadanos buscan quedar entre la terna que será propuesta al presidente este jueves 6 de febrero, sin embargo una serie de inconvenientes ha provocado desconfianza en el proceso que lleva a cabo la sociedad civil, donde dos aspirantes han declinado su participación.

Según la sociedad civil organizada, el departamento del oriente afronta varias problemáticas, como el combate a la desnutrición, ya que cuenta con varios municipios que forman parte del corredor seco, la falta de acceso al agua y la inseguridad, entre los temas principales que deberá atender quien sea el nuevo gobernador.

Zacapa

En el departamento de Zacapa, la sociedad civil organizada ya tiene la terna que presentarán al mandatario, luego de una selección entre 13 aspirantes.

Está conformada por son los ciudadanos: Cesar Augusto Paiz Gómez, quien ya ocupó el cargo de gobernador en una ocasión, César Augusto Paz García y David Cordón.

Huehuetenango

La terna está conformada Jorge Juan de León, Wilgen Salvador de León y Jorge Camas. La convocatoria se efectuó antes que tomara posesión el presidente Alejandro Giammattei. Antonio Sánchez, integrante de la sociedad civil, explicó que el proceso se adelantó para tener el tiempo necesario efectuar selección.

Doce aspirantes a gobernador denunciaron irregularidades en la convocatoria en Huehuetenango, acordaron solicitar al presidente Alejandro Giammattei que declare nulo el proceso de selección de terna y que se repita con la participación de los 36 interesados y no solo con 20 como se llevó a cabo.

Retalhuleu

Este miércoles sociedad civil entrevistó a los 12 candidatos que ayer martes 4 presentaron su expediente. La Entrevista tuvo una ponderación de 40 puntos y cada entrevista duró 20 minutos.

Adrián Carmelo, integrante de sociedad civil, comentó que mañana jueves darán a conocer los nombres de las personas que integran la terna.

Quiché

Sociedad civil recibió 21 expedientes, entre los candidatos hay dos exalcaldes, tres exgobernadores, dos excandidatos a alcalde y cinco excandidatos a diputado. Trascendió que el excandidato a alcalde de Ixcán por el partido Vamos fue incluido en la terna.

Porfirio Marroquín, representante de la Universidad de San Carlos de Guatemala ante el Codede, informó que la terna ya fue electa y que será presentada en la sesión extraordinaria del Codede mañana jueves por la tarde.

Flavio Ruiz, auxiliar la Procuraduría de los Derechos Humanos solicitó a sociedad civil un informe circunstanciado de proceso de selección porque sociedad civil integró a puerta cerrada la terna para gobernador. “No entiendo por qué tanto secreto en una actividad que debería de ser pública”, señaló Ruiz.

Quetzaltenango

En conferencia de prensa sociedad civil informó que enviará al presidente Alejandro Giammattei un listado con seis nombres de candidatos. 25 candidatos que presentaron su papelería para el cargo de gobernador de Quetzaltenango.

Los seleccionados: Julio César Quemé Macario, César Pérez Méndez, Carlos Alberto Barreno Villagrán, Jairo López Ramírez, Baltasar Pez Puac y Érick Tzun de León.

Sololá

Sociedad Civil informó que mañana entrevistarán a los candidatos y en horas de la tarde podrían dar a conocer los nombres de las personas que integran la terna para gobernador.

Escuintla

En este departamento 27 candidatos presentaron su papelería ante sociedad civil, entre los aspirantes hay dos mujeres.

El actual gobernador, exalcaldes, excandidatos a alcaldes, un exgobernador y el director departamental de educación y exconcejal, son candidatos al cargo de gobernador.

Santa Rosa

Sociedad civil de Santa Rosa informó que recibieron 28 expediente para el cargo de gobernador, se tiene previsto que mañana en la reunión del Codede presenten la terna para gobernador.

Suchitepéquez

La terna está integrada por Neli Nohemi Hernández González, José Luis Sam Maldonado y Gerson Geovanny Barragán, actual gobernador. Sam Maldonado en las pasadas elecciones generales compitió por una diputación por Suchitepéquez por el partido Vamos. Barragán apoyó a Giammattei en la segunda vuelta.

San Marcos

Luis Carlos Velásquez, Thelma Elizabeth de León y Reynaldo Carlos Domingo, son las personas que integran la terna para gobernador. La selección de los candidatos se llevó a cabo mediante un votación.

Chimaltenango

Sociedad civil de Chimaltenango seleccionó a Alfonso Elel Castro, Juan Carlos Ruwet Castellanos  y Giovany Suy como candidatos a gobernador de este departamento.

Contenido relacionado

> El médico de China que intentó alertar sobre el virus (y que fue obligado a retractarse por las autoridades)

> 170 migrantes hondureños cruza a Guatemala rumbo a EE.UU.

> guatemaltecos necesitan ayuda alimentaria, señala Conasan