Anuncio de terna para gobernador en Huehuetenango genera pugna en el Codede

Alcaldes y funcionarios de gobierno en Huehuetenango rechazan la terna para gobernador departamental que presentó Sociedad Civil.

Víctor Calderón, representante de las universidades en el pleno del Codede, presenta la terna para gobernador de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Víctor Calderón, representante de las universidades en el pleno del Codede, presenta la terna para gobernador de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

La presentación de la terna para gobernador de Huehuetenango por parte de la Sociedad Civil acreditada ante el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) provocó una airada protesta por parte de alcaldes y funcionarios de gobierno quienes argumentan que no se consideró la ampliación que otorgó el presidente Alejandro Giammattei al proceso el cual vence el viernes siete de febrero.

 

Antonio Sánchez, representante de la sociedad civil, explicó en noviembre comenzaron el proceso para elegir la terna y en diciembre se efectuó la convocatoria para recibir la papelería de los candidatos. Mencionó que entrevistaron a los aspirantes y finalmente eligieron la terna.

Sánchez explicó que para cada fase utilizaron una tabla de evaluación la cual otorgó una calificación a cada aspirante. Al final del proceso la terna se integró con los candidatos, Jorge Juan de León Herrera, Wilver Salvador de León y Alejandro Gudberto Camas Chávez.

La presentación de la terna para gobernador terminó en polémica en la sesión del Codede.  (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

El reclamo de los alcaldes y del actual gobernador Ramiro Barrillas a la propuesta de Sociedad Civil surgió cuando Sánchez solicitó al pleno del Codede aprobar un punto resolutivo en el cual se establezca que el presidente deberá respetar la terna para nombrar a su representante en Huehuetenango.

Barillas expresó que esa petición era improcedente porque había una ampliación para recibir expedientes de aspirantes al cargo.

El gobernador argumentó que él recibiría el documento con los nombres de los candidatos y podría enviarla a la Secretaria General de la Presidencia, sin embargo, advirtió que cualquier aspirante podrá presentar un amparo y justificar que se extendió el plazo y dejar sin efecto la propuesta de Sociedad Civil.

“Seamos claros, fui parte de un amparo, si ya tenemos la experiencia en el departamento por qué volver a caer en lo mismo, por eso hemos dado herramientas a la sociedad civil para no cometer los mismos errores que pueden traer complicaciones para el departamento”, dijo Barillas.

Alcaldes solicitan a la Sociedad Civil repetir el proceso de selección de la terna para gobernador de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Víctor Calderón, integrante de sociedad civil, expuso que se enteraron de la ampliación este lunes 27 de enero en la reunión mensual del Codede cuando ya tenían designada la terna. “Tendremos que hacer el análisis jurídico para establecer el mecanismo a seguir”, comentó.

Calderón argumentó que mientras se analiza el lapso de la convocatoria debe prevalecer la propuesta que presentaron.

“Estaría en suspenso la terna porque se sugiere que se analice la situación; hoy cumplimos con entregar la terna, pero no queda firme”, enfatizó.

Manuel Martín Jiménez, alcalde de Santiago Chimaltenango, detalló que sociedad civil cumplió con las mesas técnicas para presentar la terna y mencionó que se deben recibir nuevos expedientes de aspirantes y si reúnen los criterios y obtienen mejores punteos la terna deberá cambiar.

Aníbal Martínez, director departamental de educación, reconoció el trabajo que efectuó la sociedad civil al llevar a cabo la selección de la terna.

Martínez asegura se debe cumplir con la ampliación que otorgó el Ejecutivo. “Se puede solicitar un amparo, cualquier persona puede presentar su papelería y la sociedad debe calificarlos y si hay punteos altos cambiar la terna”, afirmó.

“Propusimos que al terminar el plazo se nos entregue la terna en reunión del Codede para que sea trasladada a la presidencia”, afirmó  el alcalde de San Pedro Necta, Julio Ambrosio.

Contenido relacionado

> Exgobernadores, excandidatos a la alcaldía y reinas de belleza, buscan el cargo de gobernador

> Gobierno ha relevado a 46 gobernadores, mientras que Codedes muestran escasa ejecución

> La millonaria suma que gastaron en hoteles, comida y servicios exfuncionarios ediles de Huehuetenango

0