¿Quiénes son los soldados de rojo que resguardan el ingreso al Palacio Nacional de la Cultura?

Luego de la inauguración de los trabajos de restauración de la fachada del Palacio Nacional de la Cultura, ha llamado la atención de peatones de que en el ingreso se encuentran soldados vestidos de rojo para resguardar el recinto.

Integrantes de la Unidad de Honores de la Guardia Presidencial resguardan el Palacio Nacional. (Foto Prensa Libre: Dulce Rivera).
Integrantes de la Unidad de Honores de la Guardia Presidencial resguardan el Palacio Nacional. (Foto Prensa Libre: Dulce Rivera).

La restauración del edificio fue inaugurada el 12 de septiembre, a pocos días de la conmemoración del 198 aniversario de la Independencia.

Los trabajos correctivos y de remozamiento fueron en cuatro mil metros cuadrados que en ciertas partes, como el sistema eléctrico, no había tenido una intervención.

El Ejército informó que la Guardia del Palacio Nacional fue desactivada en 2002 y fue sustituida por la Unidad de Honores de la Guardia Presidencial.

A partir de ese año, esa Unidad de honores resguarda algunos pasillos del Palacio y desde la restauración inaugurada hace unos días, sus integrantes proporcionan seguridad al ingreso principal.

No deje de leer: 1943: inauguración del Palacio Nacional

También brindan seguridad en algunos de los pasillos interiores de este edificio de importancia histórica.

Los trabajos de restauración de la fachada del Palacio Nacional de la Cultura fueron inaugurados recientemente. (Foto Prensa Libre: Dulce Rivera).

“Ahora por la restauración con mayor razón para evitar el daño a paredes, portones, dinteles y demás ornamentos”, expresó el coronel Pérez Figueroa, portavoz del Ejército.

Opinan respecto de la restauración

Internautas han manifestado que el edificio luce mejor y que es importante conservar esta riqueza cultural del país.

“Edificio muy emblemático de mi ciudad, orgulloso de él”, escribió en Facebook José Quiroa.

“Que me alegro, es un patrimonio cultural de los guatemaltecos y tiene mucha historia”, escribió Julio R Hernández en la referida red social.

“Que lindo se ve”, manifestó la internauta Aracely Pineda.

“Hace 75 años Guatemala fue testigo de un acontecimiento de gran magnitud cuando las autoridades de gobierno encabezadas por el general Jorge Ubico inauguraron el Palacio Nacional”, dijo el presidente Jimmy Morales el día de la inauguración.

“Invertir en el Palacio Nacional significa invertir en la identidad del guatemalteco, en el rescate de nuestro patrimonio y la valoración de nuestra historia”, agregó.

El objetivo de resguardar el Palacio Nacional de la Cultura es con el fin de conservar los trabajos de restauración. (Foto Prensa Libre: Dulce Rivera).

Contenido relacionado

Palacio Nacional se puede recorrer virtualmente

Existen relatos de que al nada más caer la noche, espantos deambulan por el corazón de la capital.

Las zonas de la Ciudad de Guatemala donde la construcción vertical se disparó