Palacio Nacional se puede recorrer virtualmente

El recorrido 360 permite ver detalles de esta joya arquitectónica guatemalteca.

Los murales de Alfredo Gálvez Suárez se pueden ver a detalle en el recorrido virtual del Palacio Nacional. Foto: Prensa Libre
Los murales de Alfredo Gálvez Suárez se pueden ver a detalle en el recorrido virtual del Palacio Nacional. Foto: Prensa Libre

La página Web del Ministerio de Cultura y Deportes cuenta con un recorrido virtual en el cual se pueden apreciar los Salones de Banquetes y de Recepciones,  el Patio de la Cultura, sus murales, la Galería del kilómetro 0 y otros pasillos con obras de arte.

Los vitrales de Julio Urruela Vásquez, que en  los 15 últimos años han sido restaurados por alumnos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, se ven de cerca. En el Salón de Banquetes se observan claramente las diez virtudes políticas escritas en latín y la lámpara de 143 focos que fue traída de Checoslovaquia.  En el Salón de Recepciones se ven los 14 vitrales: la serie del norte representa la época precolombina Maya,  Tecún Umán y Cacería Maya, escritura Maya, escultura y  astrología, entre otros. Y al lado sur, los otros siete de la Época Colonial, entre los cuales están el obispo Francisco Marroquín, doña Beatriz de la Cueva y el escultor, así como el escudo de Santiago de los Caballeros.

El recorrido virtual permite acercarse a las pinturas y a los murales. Observe todos los detalles moviéndose en la pantalla con el ratón o bien con las flechas del teclado. Haga click sobre la imagen para hacer el tour:

Un poco de historia del Palacio Nacional

El Palacio Nacional se inauguró en 1943. Su construcción llevó cuatro años. El General Jorge Ubico fue quien mandó hacer el palacio actual. Pero, ya antes había habido intentos de construir una sede de gobierno.

En 1919, el entonces presidente Manuel Estrada Cabrera, con motivo del primer centenario de la declaración de independencia, colocó la primera piedra del Palacio a un lado de la Plaza de la Constitución, pero el proyecto no prosperó por la caída del gobierno.

En 1921, Carlos Herrera, presidente de Guatemala mandó construir en término de tres meses el Palacio del Centenario por el aniversario de la independencia.  Se conoció como el Palacio de Cartón ya que fue consumido por las llamas en 1925.

El edificio cuenta con un cuerpo central del cual se desprenden dos cuerpos laterales cada uno de tres niveles y un patio central. El área del palacio mide 8,890 metros cuadrados. La planta rectangular ocupa 127 por 70 metros. La altura es de 30 metros.

Contenido relacionado

>Vivir la historia por medio de los museos

>Desde fósforos hasta zapatos: el museo que expone objetos que han regalado los políticos durante la campaña electoral

>Campus-museo de la Universidad del Istmo inaugurará nueva exposición

0