Sandra Torres: Cómo es el área de Mariscal Zavala donde permanecerá excandidata de la UNE

Sandra Torres, excandidata presidencial de la UNE, permanecerá en prisión en Mariscal Zavala, en una área que ya sobrepasó su capacidad.

Ingreso a la base militar Mariscal Zavala, donde está la cárcel. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Ingreso a la base militar Mariscal Zavala, donde está la cárcel. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Sandra Torres, excandidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), señalada de financiamiento electoral ilícito y asociación ilícita, pasará la noche y al menos hasta el 6 de septiembre en el Centro Preventivo de la zona 17, más conocido como la cárcel VIP dentro de Mariscal Zavala.

Claudette Domínguez, jueza de Mayor Riesgo A y quien ordenó la captura de Torres, la envió a ese penal luego de la audiencia donde le hizo saber el motivo de su detención.

La juzgadora lo decretó así porque consideró que había peligro de fuga y porque un memorial presentado por el abogado defensor Vinicio Salvatierra, donde Torres se ponía a disposición de la justicia, tenía una dirección de domicilio errónea.

También ordenó una evaluación médica a cargo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en respuesta a una alegación de Salvatierra para que Torres fuera hospitalizada por una arritmia cardiaca, hipertensión arterial y neuralgia, males por los cuales toma cinco medicamentos.

Torres fue trasladada durante la tarde a Mariscal Zavala, que desde 2015 recibe a reos con perfil de “vulnerabilidad”, según la consideración de los jueces y fiscales, pero para la opinión pública se trata de una cárcel exclusiva para políticos y demás personas implicadas en casos de alto impacto.

Sandra Torres, excandidata presidencial implicada en supuesto financiamiento electoral ilícito en 2015. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

A primera hora de este 2 de septiembre, en Mariscal Zavala había 29 mujeres, según Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario. La capacidad de ese ambiente es de 21.

Esquivel precisó que las condiciones en las que Torres permanecerá recluida no son públicas, pero obedecen a protocolos de seguridad.

Prensa Libre, que ha estado en esas instalaciones, pudo observar que el área de mujeres se compone de una bodega donde cohabita la mayoría de las presidiarias y, aparte, hay dos cuartos pequeños, donde solo se permite que haya una mujer por cada uno. De ese sector se fugó Marixa Lemus, alias la Patrona, el 11 de mayo de 2017.

Antes de ingresar en el área de mujeres hay que pasar por el de hombres, que las separa entre 150 y 200 metros, en un tramo de terracería que se enloda en estas fechas.

Para ingresar al penal hay que pasar cordones de seguridad del Ejército y del Sistema Penitenciario.

Como una persona privada de libertad, Torres tendrá derecho a tres visitas por semana, encomienda e ilimitadas visitas de su abogado. Una nota de Prensa Libre de 2016 refiere que entre las encomiendas a las mujeres había almohadas, artículos decorativos, comida y gaseosas.

Foto de 2016 que muestra a mujeres privadas de libertad dentro de Mariscal Zavala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Podrá tener atención médica y a la comida que sirve el penal, podrá acceder a programas de rehabilitación del Sistema Penitenciario, que trabaja áreas como educación, cultura y religión.

También deberá cumplir con las normas, que apuntan a la buena conducta.

Mientras permanezca allí, Torres estará en un área donde existen reclusas  que fungen como “relatoras de prevención”, pero que no tienen ninguna jerarquía ni privilegios sobre las demás, de acuerdo con Esquivel.

Mariscal Zavala también es recinto de 269 hombres que cohabitan en otro sector. Ahí está Gustavo Alejos, antiguo operador de la UNE y exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom (2008-2012), implicado en el financiamiento electoral ilícito a la UNE, así como Torres, y un puñado más de casos de corrupción.

Colom, exesposo de Torres y procesado por el caso Transurbano, también estuvo recluido en Mariscal Zavala, entre febrero y agosto de 2018.

La cárcel no ha estado exenta de polémica. Allí han sido remitidos personajes como Otto Pérez Molina e incluso se fugó un supuesto narcotraficante, Jeankarlo Sánchez Meneses, en marzo último.

Los guardias asignados a este penal se sumaron a la protesta de la semana pasada para reclamar un aumento salarial de Q1 mil.

Área de hombres de la cárcel dentro de Mariscal Zavala, (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Contenido relacionado

> Guatemaltecos que votaron nulo expresan su inconformidad con mensajes en las papeletas

> Sandra Torres, biografía de la pragmática con criticado pasado político

> Fiscalía documenta hasta Q27.7 millones de financiamiento electoral no registrado a la UNE en 2015

6

CHAPINATOR Molina Hace 2 meses

Por su ambición y la necedad de querer gobernar el país, ahora está presa y humillada. No se conformó con haber gobernado como usurpadora del poder, convirtiendo a su exesposo en en títere.

Ronny Cifuentes Hace 2 meses

La hubieran mandado a la celda de la Baldetti, son tan íntimas…

Erne Canch Hace 2 meses

Ahora los quieremos ver Jimmy Morales aqui con Q8.millones ilicitos que no reportò en su campaña anterior en CSE.

Mario Lopez Hace 2 meses

Deberian de ser como en El Salvador, en las carceles comunes tienen al ex-presidente Antonio Saca, aqui estan en un hotel con todas las comodidades, pero si fuera una persona comun y corriente directo a PAVON, bien dicen que los ladrones y corrupontos andan vestidos de tacuche, benditas leyes de Guatemala

Carlos Perez Hace 2 meses

el mariscal es en exclusiva para politicos y por logica el politico tiene los recursos para pagar ADEMAS en todos los paises del mundo existen esas carceles asi q no es de extranarse q la guerrillera sea otra huesped del mariscal

Javier Castejon Hace 2 meses

Estas carceles son una prueba irrefutable de la corrupcion que existe en el narcoestado guatemalteco, en donde la igualdad no existe, no es que alli se lleven a los presos politicos como asegura este pasquin lleno de mentiras que se publican a favor de la criminalidad y la corrupcion y sus implicados, sino que alli van todos aquellos que se consideran que pueden pagarse privilegios, como los narcotraficantes de los cuales uno no volvio a aparecer. QUIEN SERA EL GENERAL QUE DIO LA ORDEN DE SALIDA? SERIA INTERESANTE SABERLO.