Santa María de Las Charcas asegura que la construcción del condominio siguió las normas establecidas

Ralph De Santis, gerente general, de Santa María de Las Charcas, en un comunicado, informa sobre las licencias y procedimientos cumplidos para construir los edificios de apartamentos y asegura que se realizan los trámites para que el seguro cubra lo que corresponda a cada afectado, luego de la explosión ocurrida el domingo 17 de febrero, por la que este miércoles, 27 de febrero, falleció la pediatra María José Carrillo Quan, en estado de gestación, cuyo esposo sigue internado en el Seguro Social; ambos sufrieron quemaduras severas.

Imágenes del condominio Santa María Las Charcas en la zona 11, donde un apartamento explotó por la utilización de un calentador de agua a base de gas propano. 


MARÍA RENEÉ GAYTAN  26 02 2019
Imágenes del condominio Santa María Las Charcas en la zona 11, donde un apartamento explotó por la utilización de un calentador de agua a base de gas propano. MARÍA RENEÉ GAYTAN 26 02 2019

“Santa María de Las Charcas se ha caracterizado por contratar proveedores de reconocido prestigio en el mercado para garantizar a sus clientes calidad en diseño y construcción. La torre se construyó utilizando marcos de concreto reforzado con cerramiento exterior a base de mampostería tradicional. El diseño estructural realizado es para una zona sísmica 4 que es el índice mas alto de requerimientos para sismo-resistencia, según los códigos de construcción de Estados Unidos. Cumple con los requerimientos del POT y PLOT de la Municipalidad de Guatemala”, indica el documento firmado por De Santis.

 

El documento señala que los condóminos cuentan con seguridad por medio de cerramiento perimetral, sistemas de seguridad de CCTV, garita centralizada de control de acceso vehicular y peatonal y pozo propio de agua potable.

De Santis asegura que “el proyecto  ha seguido las normativas de la Municipalidad de Guatemala, cuenta con licencia de construcción municipal que conlleva resoluciones de aprobación de la DGAC, CONRED, Empagua, Dirección de Planificación y Diseño, licencia de impacto ambiental emitida por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y así como reglamentos y códigos del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA)”; además de que el edificio cuenta “con los seguros requeridos por la ley y los mismos se encuentran vigentes”.

Sobre el servicio de gas

El gerente general indica que Santa María de Las Charcas “se planificó y desarrolló incluyendo un servicio de suministro de gas para los apartamentos de la Torre 2. La instalación de este servicio fue contratada a una empresa líder en la región y con mucha experiencia en esta industria. Este tipo de instalaciones en edificios de apartamentos ya existen en nuestro país y son muy comunes en el mundo, en Estados Unidos y en países de Latinoamérica como Chile, Argentina o México, por citar algunos”.

Agrega: “En el año 2015 comenzaron a residir familias en Torre 2 de Santa María de Las Charcas y esta es la primera vez que ocurre un incidente relacionado al servicio del gas, el cual reiteramos, aún se encuentra en investigación por parte de expertos”.

Al respecto, las autoridades han indicado que para instalar ese servicio era indispensable contar con una licencia emitida por la Dirección General de Hidrocarburos, del Ministerio de Energía y Minas. En una entrevista reciente con Prensa Libre, Sergio Monzón, director de esa entidad, afirmó que el referido edificio no cuenta con licencia para instalación del sistema gas con el que provee de ese combustible a los apartamentos.

 Sobre los daños 

El comunicado de la empresa asegura que “desde el día siguiente de la explosión, se está trabajando de la mano con los vecinos cuyos apartamentos sufrieron daños. Se están reparando o reemplazando puertas y ventanas, ya que principalmente eso fue lo que se dañó en algunas viviendas”.

“Desde la semana pasada, el corredor de seguros está realizando visitas individuales a cada apartamento, esto con el objetivo de llenar los respectivos formularios para que se puedan evaluar las coberturas por parte de la aseguradora. Reiteramos que el proyecto cuenta con seguro vigente”, refiere el documento.

Sobre la Seguridad de la estructura

De Santis explica que “el lunes 18 de febrero se realizó una revisión del inmueble por parte de ingenieros estructurales, quienes confirmaron que el edificio no presenta riesgo estructural y puede ser habitado. Esta revisión fue realizada por la firma FC Ingenieros y Arquitectos,  empresa ajena al diseño y construcción del inmueble”.

“Queremos compartir que el 90% de las familias de la torre 2, ya están residiendo en la misma y cuentan con servicio de energía eléctrica y agua. El servicio de gas se encuentra inhabilitado hasta que concluyan los peritajes e investigaciones”, añade.

Solidaridad

“Guatemala es un país que siempre demuestra su solidaridad y este caso es prueba de ello. Queremos transmitir que para Santa María de Las Charcas este es un hecho sin precedentes, compartimos el mismo sentir y por eso desde el mismo día del incidente estamos trabajando por el bienestar de nuestros vecinos”, indica el comunicado.

Señala: “Entendemos que haya preocupación y preguntas por resolver. Queremos dejar claro que estamos en medio de una investigación por lo que aún hay información en reserva. Estamos colaborando totalmente con la empresa corredora de seguros y las autoridades a cargo. En cuanto estos procesos terminen, toda la información será trasladada al público en general”.

Añade: “No somos indiferentes a esta situación. Reiteramos que lamentamos profundamente el fallecimiento de María José, quien durante varios días luchó por su vida en el hospital. Hemos estado pendientes y lo seguimos estando en el caso de Luis Carlos”.

Porras Castañeda se encuentra estable, pero en el intensivo del Seguro Social, en donde recibe tratamientos para su recuperación, incluidas cirugías plásticas, ya que el 35 por ciento de su cuerpo sufrió quemaduras.

Contenido relacionado:

> Luis Carlos Porras Castañeda recibe tratamiento de cirugía plástica, por quemaduras severas

> Fallece pediatra María José Carrillo víctima de explosión

> Cómo saber si un edifico de apartamentos es seguro y así evitar tragedias

4

Maria Leon Hace 3 semanas

He visitado varios edificios de apartamentos en varios sectores. Ninguno ha contado con sistema de seguridad contra incendios… La municipalidad tambien tiene responsabilidad por no tener un reglamento para construcciones verticales.

Oliver Velasquez Hace 3 semanas

Dicen que siguieron las normas establecidas,pero quien garantiza que sean las mejores y que no solo sean en beneficio de la constructora,que solo falta que sea de algún politico. A como estan las cosas en Guatemala no seria de asombrarse que aparescan discrepancias a la hora de que se haga una exaustiva investigacion,claro que como dije que no resulte ser el dueño un politico corrupto porque saldran librados y diran que fué culpa de los inquilinos que manipularon mal la estúfa o algo parecido.

Ronald Garcia Hace 4 semanas

Este administrador del edificio esta haciendo hasta lo imposible para evitar una demanda judicial de parte de la familia de los doctores y ahora hasta homicidio culposo. NO TENIAN LICENCIA DE MINISTERIO DE MINAS PARA OPERAR ESTE TIPO DE INSTALACION POR LO TANTO ESTAN FUERA DE LA LEY, SI LA INSTALACION LA HIZO UNA EMPRESA DE PRESTIGIO ESOS SON OTROS VEINTE PESOS. LA VERDAD ES QUE SON RESPONSABLES DEL ACCIDENTE LA ADMINISTRACION DEL CONDOMINIO. EN GUATEMALA NO HAY NORMAS NI REGLAMENTOS PARA ESTE TIPO DE INSTALACIONES. QUE PASA CON CONSTRUCCION PRIVADA DE LA MUNICIPALIDAD CON SU SUPERVISION FINAL PARA OCUPAR EL INMUEBLE. AHORA TODOS SON INOCENTES Y LA FAMILIA DE LOS DOCTORES BIEN AMOLADOS CON ESTE TRAGICO ACCIDENTE. Mi mas sentido pesame a la familia por la muerte de gente inocente y la culpa de este pais sin autoridades.

René Monzón Hace 4 semanas

Evidentemente las compañías de gas ya no le están agregando el mercaptano al GLP para bajar sus costos. Con el olor del mercaptano es imposible que las víctimas no se dieran cuenta de la gran fuga de gas que había. Sin el mercaptano el gas propano no huele.