Fallece pediatra víctima de explosión en edificio de la zona 11

Luego de luchar varios días por su vida, este miércoles falleció la gastroenteróloga pediatra, María José Carrillo, quien recientemente junto a su esposo sufrieron quemaduras en su apartamento en la zona 11.

Esta es la página en la que se abrió la campaña de donación para María José Carrillo.
Esta es la página en la que se abrió la campaña de donación para María José Carrillo.

Comunicación del Hospital General San Juan de Dios informó que la pediatra falleció la tarde de este miércoles y que su estado de salud era delicado debido a las quemaduras.

El domingo 17 de febrero, alrededor de las 22.30 horas, una explosión de gas causó quemaduras de segundo y tercer grado a la pediatra María José Carrillo, quien estaba embarazada, y su esposo Luis Carlos Porras, quien al parecer es atendido en un hospital privado, según indicaron el miércoles 27 de febrero en el Seguro Social; sin embargo, días antes informaron que él se encuentra en el intensivo de uno de los hospitales de la institución.

Este jueves 28 de febrero, Ralph De Santis, gerente general de Santa María Las Charcas, envió un comunicado en el que se lee: “Lamentamos profundamente y nos solidarizamos con la familia de María José y Luis Carlos ante esta irreparable pérdida. En nombre de todo el equipo de trabajo de Santa María de Las Charcas envío nuestras sinceras condolencias”.

El documento agrega: “Queremos decir que estamos conscientes que la comunicación que hemos tenido al público es limitada, y eso obedece a una razón, hay peritajes e investigaciones en proceso, los cuales están a cargo de empresas de seguro y las autoridades correspondientes”.

“Desde el domingo 17, día de los hechos, estamos trabajando de la mano de los vecinos, apoyándoles e informándoles constantemente. Con las familias de María José y Luis Carlos, hemos tenido una comunicación muy fluida. Manifestándoles diariamente nuestro apoyo, y pidiéndoles su paciencia mientras duren las investigaciones del caso y se tenga un dictamen final de lo ocurrido. Reiteramos nuestra solidaridad, y pedimos a Dios que les brinde fuerza y resignación a las familias en estos difíciles momentos”, indica la comunicación.

El edificio provee del servicio de gas a los condominios por medio de una tubería. De acuerdo a varios propietarios, en la terraza de la construcción están colocados dos tambos de gas que surten el combustible a los apartamentos.

Daños en el apartamento del quinto piso, torre 2, de Santa María Las Charcas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

No deje de leer: Muere pediatra de Zacapa que fue baleada en estacionamiento del Hospital Regional

Carrillo y su esposo Luis Carlos Porras fueron trasladados al Hospital General San Juan de Dios y a un hospital del seguro social, respectivamente, por la gravedad de las heridas, situación que también impidió que fueran llevados vía aérea al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados, en Querétaro, México, donde fueron atendidas varias víctimas de la erupción del Volcán de Fuego del 3 de junio del 2018.

Vecinos denuncian

El Ministerio Público (MP) recibió una denuncia interpuesta por la explosión de gas en el quinto piso, torre 2, del complejo de edificios de apartamentos en la zona 11.  La denuncia está planteada contra las empresas Ingeniería Vertical, S. A., Qabus, S. A., Demesión Ejecutiva, S. A., y Punto Ejecutivo, S. A., por la explosión ocurrida el domingo 17 de febrero pasado.

La denuncia interpuesta por medio de los abogados José Domingo Paredes Morales y Sandra Lucrecia Diaz Rodas busca que el órgano investigador deduzca las responsabilidades del caso.

Le puede interesar: MP abre investigación de oficio por explosión en edificio de apartamentos de la zona 11

La denuncia fue anexada al expediente abierto por la Fiscalía de Distrito Metropolitano, que abrió de oficio las pesquisas respectivas.

Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público, informó este miércoles que la referida Fiscalía continuará con el caso.

 

Prensa Libre se comunicó al teléfono de Pro Urbano, desarrolladora de Santa María Las Charcas, para obtener una postura de las cuatro empresas señaladas, pero la persona que respondió indicó que devolverían la llamada en cuanto definieran quién será el encargado de dar una postura al respecto.

El condominio emitió un comunicado cuatro días después de la explosión, en el que afirma que el seguro investiga el suceso y que han mantenido comunicación constante con los afectados.

Para leer más: Con Q25 mil multan a buses utilizados en bloqueo en la calzada Roosevelt

Recientemente, familiares y amigos de las víctimas emprendieron una cadena de oración por ellas y una colecta digital para ayudar a la familia de Carrillo con los gastos médicos.

Personal del Hospital General de San Juan de Dios publicó una esquela por la muerte de la pediatra

En caso de una fuga de gas:

  • Si está en la oscuridad no debe encender un flipón.
  • Si en el calzado usan clavos, quitárselos para caminar, porque puede provocar una chispa.
  • No encender ninguna fuente de calor.
  • No activar el teléfono celular.
  • En el cilindro colocar agua jabonosa para confirmar la fuga.
  • Revisar la instalación de la manguera que une a la estufa con el regulador (en comedores o negocios de comida la manguera se reviste de una capa de grasa y eso oculta las fugas).
  • Lo recomendable es cambiar cada año la manguera para verificar que se encuentre en buen estado.
  • En la unidad de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas se informó que es difícil que una fuga de gas se origine por un cilindro dañado, pues el problema regularmente se ocasiona en la válvula y el regulador, por lo que recomienda cambiarlos cada dos años.
  • También mencionaron que, entes internacionales estiman que un cilindro puede tener un tiempo de vida útil de hasta 30 años, aunque se debe verificar constantemente. Agregó que las distribuidoras que venden producto a expendios ilegales son sancionadas con Q25 mil, y con Q5 mil se multa al que compra.
Panorámica del edificio, luego de la explosión. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Recomendaciones

A raíz de lo ocurrido y de varios incidentes similares, la Empresa Eléctrica de Guatemala recomienda la utilización de las estufas de inducción, pues aseguran que consumen menos energía que una eléctrica y son bastante utilizadas en otros países.

“Las de cerámica o resistencia consumen mucha más energía porque requiere de mucho calor”, indicó Ivette Zambrano, vocera de la Empresa Eléctrica.

Zambrano refirió que el mecanismo de las estufas de inducción es que actúan por un campo magnético, por lo que en muchos países se usan desde hace algún tiempo. Este es el tercer año en el que se impulsa su uso en Guatemala, según la comunicadora.

La vocera agregó que con estas estufas se ahorra tiempo en cocina y uso de energía eléctrica.

Lea también: Frustran venganza de tres hermanos quienes secuestraron a hombre que los asaltó y lo querían matar

“Un escenario ideal sería que en los edificios se usen solo estas estufas, porque es más fácil y seguro cocinar, además no habrá un aumento significativo de energía”, indicó.

Al tomar en cuenta el precio actual de un kilovatio por hora (Q1.23), y que este tipo de aparatos consumos alrededor de 2kv/h diarios, en una casa donde vive una familia de cinco integrantes y con un uso moderado, el costo de la energía eléctrica por usar una estufa de inducción podría ser de unos Q73.80, mientras que un tambo de gas de 25 libras cuesta alrededor de Q130.

Esta sería la ambulancia de la Fuerza Aérea Guatemalteca en la que serán trasladados la médico y su esposo. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Contenido relacionado

Una persona muere carbonizada y otra resulta herida en accidente de camión cisterna

Incendio que consumió dos casas habría sido causado por una candela

Vecinos exigen que escuela dañada por incendio de cisterna sea trasladada a un lugar seguro 

5

Tina DeBriones Hace 4 meses

la primera responsable es la municipalidad de Guatemala por autorizar licencias de construcción a cuanto edificio de apartamentos que como en este caso, sin permisos, y saber en que condiciones estaran los demas edificios que nadie supervisa. además no piensan en el agua, en el tráfico,etc. Solo velan por sus intereses $$$$$$$. Descanse en paz la dra. Carrillo Quan.

Javier Castejon Hace 4 meses

ESPERO QUE ESOS DUENOS DE HOSPITALES COMO EL BELLA AURORA, O CEDROS DE LIBANO ASI MISMO COMO EL HOSPITAL MILITAR Y TODOS SUS ASOCIADOS SIENTAN EN SU CONCIENCIA LA MUERTE DE ESTA SU COLEGA, SI ES QUE TIENEN CONCIENCIA. YA QUE ESTAN PODRIDOS EN MILLONES DE qETZALES Y dOLLARES Y NO AYUDARON NI CON 5 CENTAVOS A UNA DE LOS SUYOS. MALDITOS HIPOCRITAS QUE SUPUESTAMENTE ESTAN PARA SALVAR VIDAS. PATETICOS.

qUE EN PAZ DESCANSE LA DRA. CARRILLO QUAN.

Miriam Archila Hace 4 meses

Qué noticia tan lamentable…..pérdidas como éstas son las que verdaderamente lastiman sin haber conocido a la persona. Dios consuele a la familia.

Daniel Cifuentes Hace 4 meses

Que falta de caracter de parte de los involucrados en la construccion, venta y operacion del edificio.

Eduardo CC C.. Hace 4 meses

Lamentable, QEPD mis condolencias a su familia