Si tiene multas de tránsito pendientes de pago en Villa Nueva aproveche estos descuentos

Para promover el pago del Impuesto sobre Circulación de Vehículos (ISCV), desde el 18 de mayo pasado y hasta el 31 de julio estarán vigentes las rebajas en las multas impuestas desde el 2003.

El consumo de gasolina y diésel empieza a recuperase en Guatemala y se proyecta un crecimiento con respecto a 2020. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El consumo de gasolina y diésel empieza a recuperase en Guatemala y se proyecta un crecimiento con respecto a 2020. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

De acuerdo con el acta 4213-2019 del Concejo de Villa Nueva, firmada el 6 de mayo pasado, luego de considerar que solo la Municipalidad puede condonar o rebajar las multas y recargos por los arbitrios, tasas u otras contribuciones no pagadas.

La Superintendencia de Administración Tributaria publicó en noviembre del año pasado la tabla para calcular el ISCV y el impuesto al valor agregado (IVA) de enajenación de vehículos.

La propuesta de la rebaja de multas en la comuna de Villa Nueva la presentó el director de la Policía Municipal de Tránsito, Marvin René Mazariegos, que luego de su aprobación quedó así:

  • multas del 2003 al 2008 tienen 75% de descuento
  • multas del 2009 al 2013 tienen 50% de descuento
  • multas del 2014 al 2019 tienen 25% de descuento

 

Los contribuyentes deben tomar en cuenta que en esa lista aparece el porcentaje del impuesto a pagar según lo establecido en las reformas tributarias emitidas en el 2012 (que va desde el 0.2% a los vehículos de modelos 2010 para atrás, hasta el 2% para los modelos 2019) pero que sobre eso se mantiene el 50% de reducción.

Si necesita consultar cuál es el monto que debe pagar por el impuesto referido, aquí lo puede consultar:

 

 

 

En el 2018, a 10 días que venciera el pago del ISCV -31 de julio-, no se había pagado el impuesto de un millón 400 mil vehículos.

Si usted paga este impuesto después del 31 de julio próximo deberá tomar en cuenta que le cobrarán 100% de multas aunque también puede obtener alguna rebaja.

La SAT registraba más de tres millones de vehículos en el país el año pasado, dato que aumenta cada año.

Recuerde que si va a importar un vehículo y en las tablas para calcular el IVA aparece la marca de este, pero no coinciden las características se debe aplicar el valor de mayor similitud que correspondan al rubro inmediato más bajo en la marca y línea del mismo.

 

La comuna de Villa Nueva suele hacer estas jornadas de descuento durante esta época del año, para que los automovilistas se pongan al día con el paso de las multas de tránsito.

 

 

Contenido relacionado:

> ¡Más tránsito! Salir de Villa Nueva se complica por trabajos de construcción

> Construcción de túnel que conectará a centro comercial en Villa Nueva terminará en Julio

> Transitar la cuesta de Villalobos es un desafío para los automovilistas