Construcción de túnel que conectará a centro comercial en Villa Nueva terminará en Julio

La construcción de un túnel que permitirá el acceso a un centro comercial ubicado en el kilómetro 14 de la ruta al Pacífico culminará a finales de julio próximo, indicaron los ingenieros encargados del proyecto, el cual es privado y la municipalidad de ese municipio autorizó la obra.

En el kilómetro 14 de la ruta al Pacífico se construye el túnel. (Foto Prensa Libre: Dalia Santos)
En el kilómetro 14 de la ruta al Pacífico se construye el túnel. (Foto Prensa Libre: Dalia Santos)

Los encargados de la obra refirieron que con el túnel se busca acceso continuo al comercial desde el carril sur. Los ingenieros precisaron que si no tienen problemas con el clima los trabajos culminarán a finales de julio próximo.

Dalia Santos, vocera de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva, indicó que el tránsito será lento en ambos carriles por la maquinaria y el personal que trabajará en distintos horarios, por lo que insta a utilizar luces de emergencia y no observar el teléfono mientras conduce ya que podría causar un percance vial.

Santos reiteró que los trabajos se realizan todos los días de 8 a 15 horas y luego de 22 horas a 4 de la madrugada, sin que se hagan cierres totales.

Por medio de las redes sociales varios vecinos que transitan por el lugar expresaron su sentir con las construcciones del túnel y consideraron que no se tendrá mayor beneficio, ya que solo servirá para ingresar al centro comercial.

Autoridades de tránsito reiteran que el paso vehicular será lento por los trabajos en el km 14 de la ruta al Pacífico.(Prensa Libre: Dalia Santos)

Carril

En enero último comenzó la construcción de un tercer carril en la calzada Raúl Aguilar Batres, con el cual se espera mejorar la movilidad hacia el sur de la metrópoli, según la Municipalidad de Villa Nueva.

Los trabajos se efectúan desde la 38 calle de esa calzada. El ingeniero Byron Illescas, quien diseñó los planos de la obra, refirió que el carril tendrá 160 metros lineales y un ancho de 3.60 metros. El proyecto requerirá una inversión de Q1 millón.

Arrendamiento de 35 buses para el transmetro costará Q130 millones

En la municipalidad de Villa Nueva se informó que que en algunos tramos de esa calzada ya están habilitados tres carriles, aunque hay espacios en los que se reduce a dos y por eso es necesario habilitar un nuevo carril.

Illescas, por su parte, refirió que más adelante se tiene planificada la construcción de un viaducto en la 45 calle, en la entrada a la colonia Monte María. “Será un túnel de retorno para ingresar en esa colonia”, explicó.

Viaducto

Un viaducto que servirá para retornar a la capital en el kilómetro 9 de la ruta a El Salvador no ha sido habilitado debido a problemas en el diseño, por lo que de nuevo se hacen trabajos para que se cumpla con los requisitos del Ministerio de Comunicaciones, informó la Municipalidad de Santa Catarina Pinula.

Un viaducto que servirá para retornar a la capital en el kilómetro 9 de la ruta a El Salvador no ha sido habilitado debido a que se corrige el diseño.(Prensa Libre: José Patzán)

En junio del 2018 se dio a conocer que el viaducto, el cual anteriormente era privado, estaría listo en pocas semanas para ser inaugurado, ya que se forman largas filas cuando los automovilistas intentan retornar a la ciudad de Guatemala y se corre el riesgo de accidentes, porque los vehículos transitan a alta velocidad en el carril de descenso.

Seis meses después, la comuna señala que problemas en el diseño no permiten la apertura del retorno, pero que se trabaja para ponerlo a funcionar, aunque no se ha precisado la fecha.

Contenido relacionado:

Los misterios de la curva donde los vehículos vuelcan sin causas justificadas 

Construyen colector de Q20 millones en la zona 12 para evitar inundaciones

Construcción de viaducto en calzada la Paz terminará en agosto

0