Así funciona Traeguate, la app que en 15 días ha logrado 6 mil usuarios de carpooling

La aplicación Traeguate, que ofrece un método práctico y económico de transporte, fue relanzada en el país el 1 de mayo último y, según sus creadores, a la fecha ha sido descargada por más de seis mil pilotos y usuarios.

Con la aplicación se espera reducir los costos de transporte y los atascos.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Con la aplicación se espera reducir los costos de transporte y los atascos.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En total, esa aplicación, creada en el 2017, cuenta con ocho mil 500 pilotos y usuarios y su objetivo es convertirse en un sistema para trasladarse a distintos lugares a bajos costos y que tenga impacto mínimo en el medioambiente y el tránsito vehicular de la Ciudad de Guatemala.

Este método de transporte consiste en que un automovilista puede pasar a recoger a una o varias personas que vayan al mismo lugar que él, sin que se desvíe de su ruta.

Los creadores de la aplicación aseguran que el servicio cuenta con un seguro de servicios médicos para el conductor y pasajero, al igual que asistencia mecánica si quien maneja tiene una emergencia con el automóvil.

Al descargar la aplicación, tanto el conductor como el usuario deberán ingresar varios datos personales e incluso sus antecedentes policíacos y penales, aunque estos últimos requisitos no son obligatorios.

Para poder utilizar los servicios debe registrarse. (Prensa Libre: cortesía)
Para poder utilizar los servicios de la aplicación Traeguate debe registrarse. (Prensa Libre: cortesía)

Esto se hace como medidas de seguridad para los usuarios y los conductores. El servicio cuenta con opciones para alertar a la Policía Nacional Civil y a los bomberos por cualquier emergencia.

Conozca los 67 carriles reversibles que se habilitan en la metrópoli

Emprendimiento

La aplicación fue creada por Eduardo Rodríguez, el francés Louis Prouvost, de 24 años, y el guatemalteco, Ludwing Ixcayau, 21, con el objetivo de reducir la cantidad de vehículos en circulación y por consiguiente los atascos, la contaminación, los accidentes y el estrés.

Ixcayau dijo que un viaje que abarque unos 40 kilómetros de distancia tiene un costo promedio de Q20.

“Si usted va a la Antigua Guatemala (Sacatepéquez) desde la capital, el viaje puede tener un costo de Q27”, acotó.

Ixcayau reiteró que “no lo van a pasar a traer a su vivienda” ya que el conductor anunciará en que punto puede pasar a traer al usuario, sin que se desvíe de su ruta.

En la aplicación se podrá verificar la identidad del conductor y el costo del viaje.

El emprendimiento surgió cuando el francés Prouvost prestó servicio como bombero en Guatemala y se percató de que por los atascos era difícil llegar al lugar de la emergencia.

“Se dio cuenta que no podían pasar entre los carriles, que hay un impacto ambiental y se genera más contaminación”, precisó Ixcayau.

No circulan menos vehículos

Expertos en movilidad indicaron que es poco creíble que este año se haya reducido el ingreso en la capital de 70 mil vehículos al día debido al funcionamiento del Transmetro, como lo publicó la Municipalidad de Guatemala en redes sociales, con lo que habría mejorado el tránsito vial. Además, opinaron que ese sistema de transporte debe mejorar, para lograr que más personas lo utilicen.

Guillermo Bran, analista en temas de movilidad, expresó que aún hay demasiados atascos como para asegurar que esa cantidad de automóviles ya no ingresan en la ciudad.

“El que tiene carro prefiere seguir usándolo y no sustituir su viaje por un Transmetro. Somos muy comodones y nuestra cultura de usar mi auto está muy arraigada. Debe haber unos casos, pero no creo en 70 mil vehículos menos”, señaló.

Bran considera que debe analizarse de qué áreas proceden las personas que han preferido utilizar el Transmetro.

Según la comuna el Transmetro ha reducido el uso de 70 mil vehículos. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sandra Morán, investigadora del Centro de Estudios Urbanos, considera que el Transmetro no ha solucionado el problema del congestionamiento y no se ha logrado reducir el uso del vehículo.

“El Transmetro en la ciudad de Guatemala no se ha implementado de forma que aborde el problema del congestionamiento. Deberían integrarse más rutas alimentadoras desde los distintos sectores de la periferia de la ciudad y habilitar estacionamientos en las estaciones de salida”, explicó Morán.

 

Contenido relacionado:

> Estos son los 5 requisitos para convertirse en socio conductor en Xela

> La respuesta de los taxistas ante la llegada de Uber a Quetzaltenango

> Estos son los 10 objetos más olvidados por los guatemaltecos en Uber

0