Tránsito será complicado este fin de semana en la Calle Martí y autoridades recomiendan vías alternas

Este 26 y 27 de enero se efectuarán trabajos mayores en la Calle Martí, zona 6, donde se construye un viaducto, por lo que la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra) recomienda utilizar vías alternas para salir o ingresar de la Ciudad de Guatemala.

El viaducto se construye en la 13 avenida y calle Martí, zona 6.(Foto Prensa Libre: cortesía)
El viaducto se construye en la 13 avenida y calle Martí, zona 6.(Foto Prensa Libre: cortesía)

El director de comunicación de Emetra, Amílcar Montejo, indicó que, aunque no será bloqueado el paso, el tránsito será lento por la Calle Martí, debido a la obra que se ejecuta en la 13 avenida, por lo que recomienda algunas vías alternas.

Si ingresará a la capital desde la ruta al Atlántico, se recomienda utilizar la calzada La Paz hacia la Ciudad Olímpica, zona 5. Otra ruta es por el Barrio San Antonio, zona 6, hacia la colonia el Martinico.

Si circula por el Anillo Periférico hacia la zona 6 se recomienda utilizar el bulevar del Cerrito del Carmen e iglesia Candelaria, zona 1.

En el viaducto que se construye en ese lugar se invertirán Q15 millones y se espera que al ser habilitado se agilice el paso de vehículos.

Según encargados del proyecto, se deben mover cables del tendido eléctrico, tuberías de agua, drenajes y cables de fibra óptica, por lo que el tránsito ha sido desviado a la 12 avenida desde el 7 de enero último, cuando comenzaron los trabajos.

El paso por la 13 avenida estará cerrado durante seis meses mientras se finaliza la obra, informó la municipalidad. Este año también se prevé la construcción de dos viaductos en la 35 y 51 calles de la avenida Petapa, zona 12.

El pasado miércoles también comenzó la construcción de la Central de Transferencias en la zona 18, en la cual convergerán las estaciones de abordaje del Transurbano y Transmetro, además se ampliarán los carriles para los vehículos livianos y se construirá una ciclovía, todo en una manzana de terreno, según los planos.

Lea también: La capital y sus ciudadanos deben tomar accionse para proteger los recursos hídricos

Atascos

Para el 2032, la Ciudad de Guatemala habrá rebasado al triple su capacidad en tránsito, y para contrarrestarlo se necesitaría tres veces más infraestructura de la existente, pero sería inviable porque ya no hay espacio, aunque podrían aprovecharse barrancos y montañas, según el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (Ceur).

En un estudio reciente del Ceur, urbanistas consideran que hay demanda no satisfecha de elementos de infraestructura vial en la Ciudad de Guatemala, como puentes y túneles.

El urbanista Mynor Peláez efectuó un cálculo de los gastos extra que la población debe hacer en concepto combustible para movilizarse en la calzada Raúl Aguilar Batres de 5.00 a 22 horas, desde el ingreso a la capital hasta El Trébol, y viceversa.

Los datos se tomaron con base en un vehículo que circula a 60 km por hora, sin paradas, si tiene un motor de cuatro cilindros y hace 40 kilómetros por galón, a un costo de Q24 cada uno.

Durante el fin de semana Emetra aconseja tomar vías alternas. (Prensa Libre: cortesía)

Los resultados obtenidos indican que, para el ingreso a la capital en esa ruta, en horario matutino, se gastan en promedio unos Q22 extra, y para la salida, en horario vespertino, Q12 más. Es decir, Q34 más gastados en combustible por día, que equivalen al 40 por ciento del salario mínimo diario para actividades no agrícolas, que es de Q90.16 diarios.

Las mediciones se efectuaron el lunes 5 de marzo del año pasado, desde distintos puntos de la ruta al Pacífico, en el ingreso a la calzada Raúl Aguilar Batres. Las pruebas revelaron que los conductores se tardan de ocho a 90 minutos para llegar al Trébol (o a puntos más cercanos).

El muestreo da cuenta que en horas pico un automovilista puede tardarse hasta 90 minutos en un trayecto de 14 kilómetros y circula a 8 km por hora.

Contenido relacionado:

Los misterios de la curva donde los vehículos vuelcan sin causas justificadas 

Conductores adeudan Q1.5 millones por multas y vehículos consignados en San José Pinula

Construirán carretera en la zona 18 para agilizar el tránsito en la ruta al Atlántico

0