Tuberías colapsadas y lluvia habrían causado deslizamiento en El Limón

A tres familias de la colonia El Limón, zona 18, que están en riesgo por un derrumbe que ocurrió en la madrugada de este 17 de julio se les recomendó evacuar sus viviendas porque el terreno es propenso a más socavamientos.

Dos viviendas fueron dañadas por el deslizamiento en el asentamiento Nuestro Señor de Esquipulas, El Limón, en zona 18. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Dos viviendas fueron dañadas por el deslizamiento en el asentamiento Nuestro Señor de Esquipulas, El Limón, en zona 18. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

En la madrugada de este miércoles ocurrió un deslizamiento en el asentamiento Nuestro Señor de Esqupulas, El Limón, en zona 18; en donde dos casas resultaron dañadas, por el hecho no se reportaron víctimas mortales.

El patio trasero de una de las casas afectadas se socavó y en la otra vivienda desaparecieron dos habitaciones y el sanitario quedó colgando debido al deslizamiento. Las casas dañadas y otras en el sector están ubicadas a un lado de una ladera de siete metros de altura.

El daño fue causado por el desfogue en conductos de agua y la humedad acumulada en el terreno por la temporada de lluvia, de acuerdo con las autoridades.

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó que el deslizamiento “está asociado al rompimiento de tubería de agua en el lugar que generó saturación en el suelo y se presentó el movimiento de tierra”, las autoridades sugirieron a los afectados evacuar el sector, pero estos se rehusaron.

“Se hizo una coordinación con la Empresa Municipal de Agua (Empagua) para el cierre del servicio de agua en el lugar por la misma condición de que seguía saliendo -fuga- agua y esta situación está asociada al deslizamiento”, expuso De León.

Los expertos de la Conred efectúan un estudio geológico en el área afectada por el derrumbe para determinar el nivel de daños y si hay posibilidad de que continúen los deslizamientos.

El informe preliminar de Conred determinó: “Personal de la región I de la Secretaría Ejecutiva de CONRED realizó una evaluación de daños en el área afectada, se coordinó con EMPAGUA para el cierre de las llaves de agua y las reparaciones necesarias -de las tuberías dañadas-, por parte de la Municipalidad de Guatemala también se movilizó una cuadrilla de limpieza para la remoción de escombros y material”.

En ese asentamiento en 2016 se construyó un muro de contención por la Unidad de Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo), para realizar esa obra de construcción se invirtieron Q785 mil y quedó registrado e el concurso con NOG: 5134633. En el área del deslizamiento no había muro, solo paredones construidos por las familias damnificadas, pero colapsaron.

Un sanitario quedó colgando en la parte trasera colapsada de una vivienda en el asentamiento Nuestro Señor de Esquipulas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Vecinos

Estefani Villafuerte perdió la mitad de su casa en el derrumbe. “Se escuchó un gran ruido, eso fue como a las 2.30 horas; pero desde la una escuchábamos que gota a gota se había hecho una posa de agua y fue justo donde se cayó todo”, relató Villafuerte.

Gloria Hernández dijo: “Fue como a las 2.30 horas de la madrigada el deslizamiento y salimos corriendo de nuestras habitaciones con mis hermanos, se sintió como que fuera un temblor”.

“Cuando empezamos a escuchar un ruido extraño salimos corriendo con mi papá al patio y vimos cuando la pared se estaba desprendiendo hasta que cayó a la hondonada”, manifestó Claudio Hernández.

La Municipalidad de Guatemala puso a disposición un albergue para los afectados, pero las familias no quisieron usarlo y prefirieron trasladarse a viviendas de familiares. Además, cuidarán las viviendas y volverán a habitarlas.

Contenido relacionado:

Esto pasará con los 945 animales que fueron incautados en el Mercado Central

Q1.9 millones le costará a los quetzaltecos la Feria de la Independencia, Xelafer 2019

Programa apoya a personas con discapacidad visual y auditiva para que obtengan un empleo

0