Programa apoya a personas con discapacidad visual y auditiva para que obtengan un empleo

En Guatemala al menos un millón 600 mil personas padecen algún tipo de discapacidad, y optar a empleo formal resulta complicado para la mayoría de ellas, pues la cultura de inclusión laboral en el sector público y privado aún no es una prioridad, señalan expertos.

Personal de supermercados es capacitado para trabajar junto a personas con capacidades diferentes. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Personal de supermercados es capacitado para trabajar junto a personas con capacidades diferentes. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Aunque en los últimos años, muchas empresas se han sumado al esfuerzo de instituciones por crear plazas de trabajo para personas con dificultades visuales y auditivas; sin embargo, de acuerdo con la percepción de especialistas, hace falta concienciar al personal de recursos humanos sobre la importancia de la inclusión laboral.

Dámaris Aguilar, promotora del Programa de Inclusión Laboral del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, dijo que en el 2018 colocaron a más de 60 personas en centros de llamadas y supermercados.

Agregó que personal del programa todos los días se acerca a empresas y entidades de gobierno para incentivar la generación de empleo para personas con discapacidad, principalmente visual y auditiva.

También lea: Qué hacer si un motorista daña un vehículo y no se hace responsable

Agregó que se ha comprobado que en las empresas donde se pone en práctica la inclusión laboral el clima de trabajo mejora de forma considerable, pues se permite que el resto del personal encuentre formas de comunicación con sus compañeros.

 

Programa de Inclusión Laboral de Pro Ciegos capacita a personas con discapacidad visual y auditiva. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Resistencia

De acuerdo con Allan Rousselin, director del Programa de Inclusión Laboral, en lo que va del año se ha colocado a 40 personas con discapacidad, pero asegura que se nota cierto grado de resistencia por parte de las empresas por sumarse al esfuerzo.

De esa cuenta, hace un llamado para que en sus nóminas se incluya a estas personas. Cuando eso ocurre el Programa le da seguimiento a los casos e imparte de dos a tres talleres al personal para capacitarlo sobre lenguaje de señas y algunas frases de cortesía.

También lea: Así funciona Traeguate, la app que en 15 días ha logrado 6 mil usuarios de carpooling

Rousselin invita a las empresas que quieran ser parte del proyecto a que se acerquen al Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala o se comuniquen al 23821800, extensión 1312, con Dámaris Aguilar.

 

Convenio

Como resultado de la firma de un convenio de cooperación interinstitucional en materia de inclusión laboral entre el Ministerio de Trabajo y el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, recientemente el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera Bolaños, visitó las instalaciones del Hospital de Ojos y Oídos Doctor Rodolfo Robles Valverde y del Centro de Rehabilitación Integral, donde constató el funcionamiento de ambos centros.

 

Personal de las empresas que se suman al esfuerzo reciben capacitaciones. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

El funcionario conoció el caso de Luis Eliseo Orozco, maestro de inglés para alumnos con discapacidad visual que optan a plazas laborales en el área de centros de llamadas.

También lea: Los dos bomberos guatemaltecos que están en silla de ruedas y aún son vitales ante las emergencias

Aguilera dijo que le complace el funcionamiento de los centros de salud y rehabilitación y que ve próspero el acuerdo firmado para la búsqueda de la inclusión laboral de personas con discapacidad visual y auditiva en Guatemala.

 

Contenido relacionado:

> Construirán nueva carretera en zona 18 que agilizará el tránsito en la ruta al Atlántico

> El viaducto que promete descongestionar la Calle Martí

> El Metro subterráneo, Metro Riel y el Corredor E-O se harán realidad solo con plan metropolitano

0