Qué hacer si un motorista daña un vehículo y no se hace responsable

Por medio de las redes sociales se ha denunciado que durante los atascos, algunos vehículos son dañados por motoristas que circulan entre carriles y que en ocasiones quiebran los retrovisores, sin que se hagan responsables, pues según autoridades de Tránsito, el problema debe ser trasladado al MP, aunque este informó que por tratarse de daños, deben ventilarse en juzgados de paz.

Emetra ha recibido denuncias por daños en retrovisores de vehículos, ocasionados por motoristas.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Emetra ha recibido denuncias por daños en retrovisores de vehículos, ocasionados por motoristas.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Amílcar Montejo, vocero de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del Municipio de Guatemala (Emetra), refirió que han recibido varias denuncias de automovilistas respecto a esa situación.

“Esos casos deben ser remitidos al Ministerio Público (MP) por daños a propiedad privada y deben ser investigados. Nosotros apoyamos con cámaras de video. La ley dice que las motos no deben ir entre los carros”, señaló Montejo.

Añadió que las denuncias de los automovilistas son por daños a retrovisores o en costados de los vehículos.

“La gente nos da la placa pensando en que la Policía Municipal de Tránsito les dará la dirección y nombre del propietario, pero la PMT no tiene acceso a esos datos”, dijo Montejo.

Denuncias

Según Ramiro García Chamán, jefe del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, se deberían interponer las denuncias en el MP por estos casos, aunque reconoce que el problema es que “no se cuenta con las pruebas”.

Julia Barrera, vocera del MP, aseguró que una denuncia por este tipo de situaciones, por ser “solo daños”, no se interponen en el MP, si no en un juzgado de Paz.

 

Postura

Pedro Rivera, integrante del Club Diablos de Guatemala, el cual aglutina a varios motoristas, indicó que también conduce vehículo y para evitar incidentes deja el espacio para que las motos que pasan a sus lado no tengan que maniobrar de manera que dañen su automotor.

“No he tenido ese problema por lo mismo. Como motociclista entiendo que el área entre automóviles es una ventaja que se tiene al conducir motocicleta, misma que se vuelve una desventaja si le damos mal uso, como es el caso de circular a alta velocidad en dicha área”, precisó Rivera.

Agregó: “el espacio entre carros es inevitable, es un espacio que siempre usarán las motos y si como automovilistas no aceptamos ese hecho siempre será razón de pelea”.

Rivera instó a que exista tolerancia entre los motoristas y automovilistas para evitar que ocurran más incidentes.

“Los motociclistas debemos entender que ese espacio entre vehículos es un beneficio y deben respetarlo como tal, así como al resto de ciudadanos con quiénes compartimos la vía. Muchos automovilistas también de mala fe cierran el espacio con la simple finalidad de buscar conflicto”, acotó Rivera.

Hugo Hernández, representante de la Asociación de Motoristas Voluntarios Unidos por Guatemala, refirió que se ha instado a la prevención para evitar ese problema.

“Ya se está dejando espacio entre carriles, eso evita ese tipo de accidentes materiales, en Colombia si se da ese caso y hay motoristas que sales expresamente a eso”, expresó.

Lea también: Buscan voluntarios para pintar la 6a. avenida A del Centro Histórico capitalino

Accidentes

Los constantes accidentes de motoristas mantienen saturados de pacientes los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, según autoridades del Ministerio de Salud, quienes hacen un llamado a los pilotos para que manejen con precaución y eviten los percances.

En el hospital San Juan de Dios se  informó que, en promedio, reciben tres motoristas al día por lesiones en accidentes de tránsito, aunque hay días en los que atienden hasta 10 casos.

Los médicos indicaron que las principales lesiones en estos pacientes son trauma de cráneo, fracturas en las piernas y trauma de tórax.

Agregaron que estas lesiones en la cabeza son porque no usan casco o porque estos son de mala calidad y se rompen, los golpes en las piernas se dan por la presión o por un choque de alto poder.

Los facultativos explicaron que los motoristas que sufren trauma de cráneo pueden pasar hasta 15 días en el intensivo y luego hasta dos meses de hospitalización por las fracturas en diferentes partes del cuerpo.

Motorista captado en la calle principal de la colonia San Luis, San Padre Ayampuc. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

Sin respuesta

En febrero último, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital indicó que habían impuesto 375 multas a motoristas en 15 días de operativos para retirar motocicletas que, según ellos, obstaculizaban ingresos y salidas de edificios, comercios, viviendas y el paso de peatones en las zonas 4 y 9, mientras que los motoristas pidieron que la comuna habilite espacios para estacionamiento en esos sectores.

En esa ocasión, Pedro Rivera, representante de Amvug, indicó que pidieron acercamiento con la comuna para tratar de solucionar el problema; sin embargo, no se ha concretado.

“Las acciones van en aumento y poco a poco hay menos espacio público para estacionarse con parquímetros, los que hay se encuentran en mal estado y otros vigilados por “cobradores” callejeros que hacen lo que les viene en gana con la gente que estaciona en vía pública”, señaló.

Rivera agregó: “Esto es en general, en carro o en moto, la diferencia está en que los motoristas en su mayoría mensajeros deben acudir a pagar un mínimo de Q3 a los cobradores de parquímetros, si usted no les paga en próximas ocasiones le roban cosas de la moto o se la dañan de alguna manera”.

Contenido relacionado:

Comuna confirma construcción del Aerometro 

Las 7 cosas que debe saber de los buses escolares

Más de la mitad de motoristas pierden pruebas teóricas para obtener licencia de conducir

 

4

Carlitos Navas Hace 6 meses

La culpable al final es la policia, porque los motoristas se suben a las banquetas, pasan quebrando retrovisores, se suben a la grama, se pasan los rojos, se paran sobre paso de cebra, se le paran adelante a los carros en los semaforos, hacen lo que quieren, y en las narices de la policia, y la policia no les pone remisiones, si la policia hiciera su trabajo y les pusiera remisiones de transito por todas estas violaciones, no abusarian y se comportarian mas.

Jose G. Hace 6 meses

Con todo respeto señor Pedro Rivera pero creo que usted tiene mas boca que cerebro, la ley es clara e indica que los motociclistas NO DEBEN CIRCULAR EN MEDIO DE LOS CARRILES, ni siquiera respetan rebasar por la derecha o subirse a banquetas, lo peor de todo es que a pesar de que hay mas accidentes cada dia los que tienen moto siguen haciendo lo que les venga en gana, esto pasa porque a pesar de todo no hay nadie que los controle, nadie los multa ni los vigila, si las cosas siguen asi pronto habran problemas serios, varias veces me he salvado de llevarme un par de motoristas porque al querer virar ya sea a la derecha o izquierda resulta que traía pegado a algún p e n d e j o… ah y esto lo digo con todo respeto ya que yo también manejo motocicleta, la diferencia es que yo respeto los espacios.

Pablo OGTE Hace 6 meses

Y entonces al final!!??? La denuncia se pone en el MP o en los juzgados de paz??…. Aahh reportajes más incompletos lo de estos pseudo-periodistuchos de 5ta.

Oliver Velasquez Hace 6 meses

El problema es q si se deja espacio de un lado obviame te se reduce del otro y los motoristas pasan por ambos lados,sumado a que no se sabe si son motoladrones que es una de las razónes por la que los pilotos a veces no quieren dejar pasar las motos.